Construir Aerogenerador: Como se construye un generador eolico

Fuente: Monografias.com, por Roberto Carlos Chumioque Quezada

INTRODUCCION


Este capítulo describe cómo fabricar un generador eólico de imanes permanentes (GIP). Este generador puede ser llamado asimismo un alternador ya que produce corriente alterna (AC). No puede generar electricidad de la tensión de red, pues su voltaje es bajo y de tres fases. La corriente AC es cambiada a DC para cargar baterías.



Este GIP consiste de:

•Un tope
•Un rotor trasero
•Un eje
•Un rotor delantero
•Un estator
•Una batería de 12 voltios
•Un rectificador de electricidad

En el diagrama que antecede se pueden apreciar los componentes descritos.

El estator contiene seis bobinas de alambre de cobre y está vaciado en la resina que se emplea con la fibra de vidrio. Este estator está montado al tope y no se mueve. La electricidad que se toma de las bobinas se lleva a los rectificadores, que transforman la AC a DC para cargar baterías. Los rectificadores están montados sobre disipadores de calor.

Los rotores con los imanes están montados sobre municioneras (Preferiblemente que toleren impulsos laterales, o sea cónicas), que giran sobre el eje. El rotor trasero está detrás del estator y embutido dentro de él. El rotor frontal está del lado exterior del estator y fijado al posterior por pernos largos que pasan por un agujero en el centro del estator. Las aspas de la turbina se colocarán sobre estos mismos pernos.

Las aspas harán girar los rotores, que a su vez harán pasar los imanes sobre las bobinas. El flujo magnético de un rotor pasará al otro a través de las bobinas. Este flujo magnético produce electricidad.

Es aconsejable que antes de comenzar lea este capítulo en su totalidad para entenderlo bien.

La sección 2 es una lista de los materiales requeridos para construir este GIP.

La sección 3 explica cómo construir algunas herramientasy moldes que se requieren. Con ellas se pueden construir varios GIPs.

La sección 4 habla sobre el estator. Describe como hacer las bobinas y vaciarlas en resina usando las herramientas y moldes de la sección 3.

La sección 5 explica como fabricar los rotores empleando imanes y discos de acero también vaciados en resina.

La sección 6 describe cómo armar el conjunto en un GIP. Explica cómo armar sus partes mecánicas, balancear los rotores y el cableado del estator.

La sección 7 describe cómo probar el GIP. Describe procedimientospara el balanceo final del conjunto y ponerlo listo para su uso con las opciones de cablearlo para aprovechar su capacidad máxima de generación. También explica cómo conectarlo a una batería.

QUE PUEDE HACER ESTE GIP

Este GIP es pequeño. Además del generador mismo se necesita:

•Una torre, posiblemente hecha de tubos y apoyada en vientos de alambre.
•Una plataforma u otro elemento rotatorio en el tope de la torre
•Una veleta que haga que el generador siempre esté de frente al viento
•Un juego de aspas.

El tope del GIP se fija al elemento rotatorio. Las aspas van al frente del GIP.

Este GIP trabaja a bajas velocidades. La tabla que sigue muestra sus capacidades de carga a una batería de 12 voltios. Girando a 420 RPM genera 180 vatios (O sea, 15 amperios a 12 voltios). A mayores velocidades genera más electricidad pero esta calienta las bobinas, lo que induce ineficiencias. Esto se puede resolver empleando alambre de mayor diámetro en las bobinas o variando su cableado. Si las corrientes de viento de su localidad son rápidas constantemente esto no es problema, pues al usar alambre de mayor diámetro y un menor número de vueltas en sus bobinas el generador eolico no funcionará a bajas velocidades.

Para usar éste GIP tanto a bajas como a altas velocidades es posible cambiar sus conexiones. En los aerogeneradores existen dos métodos, el "estrella o Wye" y el "delta". La sección 7 detalla estas conexiones. La conexión estrella es buena a bajas velocidades y la delta a altas.

17 comentarios:

  1. bien interesante el proyecto pero an probado con uno de bucle o veleta a mi me resulto bien

    ResponderEliminar
  2. Mi nombre es Lucio Capristo, estoy produciendo un programa de Energía Eólica que saldrá al aire por el Canal Construir TV, y quería tomar contacto con Uds. para poder hacerles una nota. Mi mail es luciocap@gmail.com.

    Muchcas Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. estaba buscando buena informacion sobre la energia eolica casera y la encontre, gracias

    ResponderEliminar
  4. Excelente informacion, Gracias

    ResponderEliminar
  5. ya no se puede encontrar este trabajo completo en monografias.com evidentemente ha tenido demasiado {exito como para permanecer accesible de manera gatuita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es cierto. yo pude hallar algo (aunque sin las imagenes) aqui: https://web.archive.org/web/20120628003227/http://m.monografias.com/trabajos68/construccion-generador-eolico-pequeno/construccion-generador-eolico-pequeno.shtml

      Eliminar
  6. si tiene alguien porfavor se los agradecere mandarme informacion sobre energia eolica y como producirlas
    mi correo es ivanmetalurgico@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. hola una pregunta, en que parte estan las secciones que describen los parrafos? no veo ningun link para descargar el manual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya no staba disponible, pero se puede rescatar algo (sin las imagenes) aqui: https://web.archive.org/web/20120628003227/http://m.monografias.com/trabajos68/construccion-generador-eolico-pequeno/construccion-generador-eolico-pequeno.shtml

      Eliminar
  8. hola, ¿cual es el link para descargar el manual?. pues ahi menciona de secciones que estan descritas a grandes rasgos.mi correo decimal_01@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. podrias mandarme la info completa de la monografia? muchas gracias.
    nadjaflth@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. alguien me puede decir si se puede fabricar a partir de ujn alternador de coche de 90 cv ,gracias

    rmc3@hotmail.es

    ResponderEliminar
  11. Me podrías pasar el material completo para ponerlo en práctica? Muchas gracias. Mi correo es bustosjulian@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. desapareció, pero se puede rescatar algo (sin las imagenes) aqui: https://web.archive.org/web/20120628003227/http://m.monografias.com/trabajos68/construccion-generador-eolico-pequeno/construccion-generador-eolico-pequeno.shtml

      Eliminar
  12. Donde puedo descargar las imágenes

    ResponderEliminar
  13. Donde puedo descargar los pasos con imágenes ya que el link que ponen está solo teórico les agradecería si pasarán un link para descargarlas o me las pasarán a mi correo natanaelmv@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aquí tienes todo con las imagenes completas, saludos!

      http://www.geocities.ws/jandradem2001/ArticulosAerogens/ConstruirGenPeqPigott.htm

      Eliminar