Energia Eólica, Historia

El viento fue utilizado por la humanidad para obtener energía desde tiempos remotos. El 1er uso conocido data del siglo IV o V BC. Cuando en Egipto se utilizaba para impulsar las embarcaciones movidas por velas. La 1er referencia acerca de molinos de viento data del siglo VII A.C. desde Persia, aunque en algunos manuscritos griegos ya se alude a un artefacto que se mueve por el viento. En esos primeros molinos, utilizados para molienda de granos o bombear agua, una rueda que fijada las aspas era horizontal y era soportada en un eje vertical, son los llamados molinos de eje vertical. Esas máquinas no resultaban muy eficaces, pero igualmente se extendieron a China y por el Oriente Próximo.

Se comenzó en Europa a usar de forma generalizada en los siglos XI-XIII. Según algunos autores, la introducción fue gracias a los Cruzados, mientras otros afirman que Occidente desarrolló su propia tecnología, ya que los molinos occidentales son de eje horizontal mientras que los orientales,son verticales.
Esas máquinas han sido usadas para molienda, bombeo de agua, movimiento de serrerías, extracción de minerales, etc. Holanda y Dinamarca fueron los países que más explotaron su utilización industrial. En el siglo XIV, En Holanda se tomó el liderazgo en la mejora de los molinos y se comenzó a utilizar para drenar  regiones pantanosas del delta del río Rin. A fines del siglo XV fueron construidos los primeros molinos de viento para elaboración de aceites, papel y procesar madera en los aserraderos y a principios del XVI se comenzaron a utilizar para el drenaje de "polders", empleándose máquinas de hasta 37 kW cada una.
Lejos aún se encuentran de lo que mas adelante llamaremos aerogeneradores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario