Energías renovables pueden superar a la demanda mundial

Se espera que las fuentes de energía renovables contribuyan hasta el 80% del suministro mundial de energía para el año 2050, según un nuevo informe publicado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC). Tras una revisión de 164 casos, el IPCC descubrió que las energías renovables desempeñarán el papel principal en cualquier plan exitoso para combatir el cambio climático.

energias renovables

"El informe demuestra claramente que las tecnologías renovables podrían abastecer al mundo con más energía que nunca se necesita, ya un costo altamente competitivo", dijo Steve Sawyer, secretario general del Consejo Mundial de Energía Eólica. "El informe del IPCC será una referencia clave para los políticos y la industria, ya que representa el examen de alto nivel más amplio de las energías renovables hasta la fecha."
El informe de 1.000 páginas, que fue adoptado por 194 gobiernos después de la maratón de negociaciones el 9 de mayo, se examina la contribución potencial de la biomasa, geotérmica, hidráulica, oceánica, solar y eólica, así como su potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, su integración en las redes de energía, su contribución al desarrollo sostenible y las políticas que se necesitan para poner en su lugar.
Un número cada vez mayor de tecnologías ya son económicamente competitivas, y esto aumentará la reducción de costes y mejoras en la tecnología se hacen. El informe también hace hincapié en que la energía eólica por sí sola es capaz de suministrar más del 100% de la demanda futura, y la energía solar muchas veces más.
Los escenarios evaluados por el IPCC estima que la energía renovable puede ahorrar entre 220 ​​y 560 gigatoneladas de CO2 en el período comprendido entre 2010 y 2050.
"Un mensaje clave del informe es que las fuentes de energía renovable será de vital importancia en la lucha mundial contra el cambio climático, y su papel en el ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero será mucho más importante que la de gas natural, la captura y almacenamiento de carbono o la energía nuclear ", dijo Sawyer. "Sin embargo, es hasta los responsables políticos para que esto ocurra con suficiente apoyo y compromiso a largo plazo. Una oportunidad crucial para que esta será la próxima ronda de negociaciones sobre el clima en el sur de África en diciembre de este año ".
En 2009, alrededor de 12,9% del suministro mundial de energía primaria, y 19% de la oferta mundial de electricidad, fue cubierto por fuentes renovables, incluyendo la biomasa tradicional. La capacidad mundial de energía eólica instalada a finales de 2010, produce energía suficiente para cubrir aproximadamente el 2,5% de la demanda mundial de electricidad, y en los escenarios examinados por el IPCC, este porcentaje podría aumentar diez veces para alcanzar 25% en 2050.
fuente: www.gwec.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario