La energía eólica mejora la biodiversidad

Los parques eólicos marinos pueden fomentar la biodiversidad ya que las base de las turbinas y rocas que las rodean proveen un hábitat para los animales que habitan en el fondo del mar, según un nuevo estudio holandés. Sin embargo, la ubicación y profundidad del mar desempeñan un papel crucial en la reducción de los efectos negativos de los parques eólicos, tales como su impacto sobre las aves.

energia eolica marina
energía eólica y la biodiversidad

Un parque eólico puede proporcionar "un oasis de calma" en una zona costera llena de actividades humanas como el transporte, dice el profesor Han Lindeboom del Instituto de Recursos Marinos y Estudios Ambientales (IMARES), uno de los socios de investigación.

El estudio se llevó a cabo en el Parque Eólico offshore Egmond aan Zee (OWEZ) en la costa holandesa del Mar del Norte, la primer granja eolica marina de los Países Bajos. La investigación se centró en el corto plazo, los impactos ecológicos de las turbinas, el estudio de los efectos del parque eólico, durante un período de dos años. El estudio fue financiado por NoordzeeWind, una empresa conjunta entre Nuon y Shell Wind Energy, mientras que un consorcio formado por IMARES, Koninklijk NIOZ (el Real Instituto Holandés para la Investigación Marina) y la firma de consultoría independiente Oficina Waardenburg llevó a cabo la investigación. Los resultados fueron publicados en las cartas revisadas por pares revista Environmental Research.

Sin embargo, la instalación genera el ruido submarino que puede desorientar o dañar los tímpanos de las ballenas y las marsopas. Para contrarrestar este efecto, la Agencia Federal Alemana para la Conservación de la Naturaleza y Greenpeace proponen una cortina de burbujas, una tubería que rodea el lugar de instalación que envía brota del fondo del mar para suavizar los ruidos producidos en las granjas de energía eólica.
fuente: ifandp.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario