Mexico y la energia eolica

Las fuentes de energía renovables representaron alrededor del 27% del total de México la capacidad instalada de generación eléctrica en 2010, pero esto se debió principalmente a partir de grandes centrales hidroeléctricas. El desarrollo de energía eólica se ha iniciado recientemente, y en 2010, México instaló 316 MW de nueva capacidad de energía eólica, llevando el total a 519 MW, lo que representa un aumento del 156% respecto a 2009.

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Energía eólica y capacidad instalada en México


Este crecimiento fue impulsado por un marco más jurídico y regulador, la disponibilidad de nueva capacidad de transmisión en la región de Oaxaca, una reducción significativa de la turbina de viento de precios, y un renovado acceso al financiamiento, que había sido muy limitada después de la crisis financiera.
Un potencial eólico de 71 GW

El gobierno mexicano estima el potencial de la energía eólica del país en alrededor de 71 GW, lo que tiene en cuenta el 10% del área potencial total en 22 de los 32 estados, y los sitios con factores de capacidad por encima del 20%. Para los factores de mayor capacidad (más del 30%), el potencial estimado es de alrededor de 11 GW. Las regiones con las mejores perspectivas para el desarrollo de energía eólica son:

1. Istmo de Tehuantepec, Estado de Oaxaca, donde se encuentran la gran mayoría de los parques eólicos operativos (508 MW), y proyectos de otras 19 están en construcción o en desarrollo. Los factores de carga se encuentran en el rango de 40%, y un total de 10 GW se podría desarrollar en esta región solamente. En 2010, tres nuevos proyectos de vino en línea en: Euros (II fase), con 212,5 MW; Bii Nee Stipa I, con 26,35 MW, y La Mata - La Ventosa, con 67,5 MW.

2. La Rumorosa, Baja California, tiene un potencial eólico estimado de más de 5 GW. Hasta el momento, sólo hay una de 10 MW de propiedad estatal de parques eólicos, que fue construido en 2010, pero otros seis proyectos por un total de 4.570 MW están en desarrollo y programados para entrar en línea en los próximos cinco años. Sin embargo, los calendarios de proyectos de desarrollo en esta área se han visto afectada por la inseguridad jurídica en los contratos de arrendamiento de tierras entre los promotores privados y propietarios de tierras comunales, en la zona.

3. La costa norte del Golfo de México, la Bahía de Campeche, los Estados de Tamaulipas y Veracruz, donde está previsto un proyecto de 161 MW a ser construida en 2011.

4. La península de Yucatán, donde se identificó el potencial eólico considerable a 50 y 80 metros.

5. Las regiones del norte y centro de México en los estados de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Sonora, con factores de menor capacidad en el rango de 20% a 30%.

El entorno normativo de las energías renovables
Desde la modificación de 1992 de la "Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica" ​​1, el sector privado puede participar en la generación de energía, ya sea a través de la auto-generación de las entidades o individuos, a través de la generación de Productores Independientes de Energía (IPP), o para la exportación a otros los países. Bajo el esquema de auto-generación, los consumidores de energía se puede producir electricidad para su propio uso, que serán atendidos a la CFE (la empresa nacional) punto de interconexión y luego ser transportados a los consumidores. Bajo el esquema IPP, los productores privados con plantas de más de 30 MW deben vender su energía a la CFE a través de acuerdos a largo plazo de compra de energía (PPA).

El proyecto de reforma energética de 2008
En 2008, el gobierno mexicano adoptó un paquete de reforma energética, que incluye la Ley para el Desarrollo de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética ("Ley Para El Aprovechamiento de Energías Renovables y El Financiamiento de la Transición Energética" - LAERFTE) para reducir la dependencia del país de los combustibles fósiles, fomentando el desarrollo de energías renovables.

El proyecto de ley pone la Secretaría de Energía, SENER, a cargo de la elaboración de un programa de energía renovable, e hizo un llamamiento para el desarrollo de una estrategia nacional para el uso sostenible de la energía. Diversos organismos fueron creados para diseñar una estrategia de energía renovable, que también involucra al sector privado. SENER también fue acusado de crear un "Programa Especial para el Aprovechamiento de Energías Renovables", establece el objetivo de aumentar la proporción de no-hidráulica de energía renovable en el total nacional la capacidad instalada de generación de 3,3% (1.900 MW) para llegar a 7,6% ( 4.500 MW) en 2012 y la proporción de no-hidro generación de energía renovable del 3,9% al 6,6%.

Por último, un Fondo de Energías Renovables fue creada para promover el uso de fuentes renovables y eficiencia energética, incluidas las garantías de financiación de servicios y asistencia directa. Tres mil millones de pesos (USD 220 millones) se han asignado a este sobre una base anual desde 2009 hasta 2011. Sin embargo, este fondo se ha utilizado más para programas de eficiencia energética de las tecnologías de energía renovable. Durante el año 2010, una serie de nuevas regulaciones fueron emitidas por la SENER para fortalecer el marco regulatorio para las energías renovables, incluyendo la reducción en el coste de la transmisión de los desarrolladores privados de energía renovable. También los nuevos modelos de contratos de interconexión y los acuerdos para proyectos de energía renovable a pequeña escala se han creado nuevas oportunidades para mayores inversiones.

Obstáculos para el desarrollo de energía eólica
La industria de energía eólica de México aún enfrenta varios obstáculos. El marco regulatorio es aún incompleta y confusa a menudo, las normas de las energías renovables siguen siendo indefinidas, y no hay incentivos financieros para el desarrollo de energías renovables. Mientras que el marco normativo actual es adecuado para los sitios con factores de alta capacidad, como en el Estado de Oaxaca, la mayoría de los sitios potenciales no cuentan con el régimen de vientos mismo. Por esta razón, un cambio en la regulación secundaria que se necesita.

Los procedimientos administrativos son a menudo largos y engorrosos, y es difícil de implementar contratos a largo plazo para el arrendamiento de la tierra. Mientras que el promedio de tiempo para el desarrollo de nuevos proyectos ya ha bajado de diez años a entre tres y cinco años, todavía se producen retrasos en el complejo ciclo de los permisos, las negociaciones de interconexión y los problemas con el arrendamiento de tierras a largo plazo. Además, la infraestructura de transmisión en el ventoso regiones es insuficiente y un nuevo contrato de interconexión de las zonas más bajas de viento de clase tiene que ser desarrollado. Además, las evaluaciones de viento más precisa de los recursos deben ser desarrolladas tanto a nivel regional y estatal.

Perspectivas para el 2011 y más allá
En 2011, un adicional de 717,2 MW de proyectos eólicos se espera que entre en funcionamiento en México, que tendría el país la capacidad instalada total de más de 1.200 MW. Algunas 3.500 MW están en fase de desarrollo en Oaxaca, Baja California y Tamaulipas en los próximos tres o cuatro años.
Mexicana de Energía Eólica


El mexicano Wind Energy Association (Asociación Mexicana de Energía Eólica-AMDEE) es una asociación comercial creada en 2005 por los desarrolladores de energía eólica en México. El objetivo de la asociación es para identificar problemas comunes y Remore las barreras existentes para el desarrollo de energía eólica en el país.
Para más información sobre la energía eólica en México, póngase en contacto con:
Mexicana de Energía Eólica:
Tel: +52 (55) 5395-9559
Email: Gerencia (a) amdee.org
Web: www.amdee.org
fuente: gwec.net

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