Energía eólica en Argentina




La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy que "es necesario entender una nueva dinámica de país interconectado, para que todos cuenten con energía para poder desarrollar valor agregado", y destacó la inversión desarrollada por el gobierno nacional en energías renovables. Al hablar en el acto de puesta en funcionamiento del Parque Eólico de Rawson, en Chubut, Cristina precisó que se encuentran en ejecución 34 proyectos energéticos con una inversión de 8.500 millones de pesos "que se ubican muy federalmente", en diferentes provincias del país, y sostuvo que "cuando se terminen los proyectos en marcha "la Argentina va a estar absolutamente interconectada".
La ceremonia en el Parque Eólico Rawson I y II, ubicado en la ruta provincial número 1, se realiza con la presencia del mandatario de Chubut, Mario Das Neves; el gobernador electo, Martín Buzzi; los intendentes de Rawson, Adrián López y de Puerto Madryn, Carlos Eliceche; el titular de la empresa Emgasur, Alejandro Ivannisevich, otras autoridades e invitados especiales.


parque eolico en rawson


El mayor parque de energía eólica de América Latina se prepara en Argentina

30 de septiembre de 2011, 22:02Buenos Aires, 30 sep (PL) Con la puesta en marcha simbólica del Parque de Rawson, en la patagónica provincia de Chubut, Argentina dio hoy un importante paso hacia la formación del mayor centro eólico de América Latina.


Así lo apreció la presidenta Cristina Fernández al encabezar el acto donde dio por terminado el montaje de los 27 aerogeneradores previstos para la primera etapa en el llamado PER I y fue puesto en marcha uno de los molinos.

El Parque Eólico de Rawson quedará finalmente conformado por dos módulos: el PER I, que generará 48,6 megavatios, y el PER II, cuyos 16 aerogeneradores producirán 28,8 MW, con lo cual se convertirá en el de mayor producción de América del Sur.

La inversión tuvo un costo estimado de 144 millones 300 mil dólares y una vez concluida aportará 80 megwtts al Sistema de Interconexión Nacional.

energia eolica en chubut

En su alocución, la mandataria defendió las inversiones realizadas por el Estado para facilitar el transporte de energía "porque no tienen la rentabilidad que busca el privado".

Si nosotros no hubiéramos hecho estas obras que facilitan el transporte (energético), los privados no hacen estas inversiones vinculadas con la generación y producción, sostuvo.

Puntualizó que en el último año y medio hay 34 proyectos por un total de 910 megavatios y aseveró que cuando todas estas inversiones terminen "Argentina va a estar completamente interconectada".

Fernández resaltó además el hecho que el parque eólico más productivo de Sudamérica quede emplazado en Chubut y subrayó la necesidad de que todos cuenten con energía para desarrollar más valor agregado en los lugares de origen.

En Argentina volvió a hacer falta la energía, porque hay trabajo y hay industrias, manifestó antes de apuntar que generarla cada vez con menos dependencia del gas es también una medida de planificación estratégica.

Recordó asimismo que esta semana asistió a la puesta en marcha de la central electronuclear Atucha II, que inyectará al sistema eléctrico nacional otros 700 megavatios.

Desde el año 2003 a la fecha habíamos incorporado siete mil 422 megavatios cifra, que ahora ascienden hasta ocho mil 122 megavatios más de lo que teníamos cuando Néstor Kirchner asumió la Presidencia de la Nación, subrayó entonces la dignataria.
fuente: prensa-latina.cu y canal de telam en youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario