Energia Eólica, Historia (parte 2)

Los 1ros molinos eran unas estructuras hechas en madera y se hacían girar a mano alrededor de un poste central para levantar las aspas. Fueron modernizandose con el correr del tiempo. En el año 1745 se le agregó un abanico de aspas que los hacía girar a mayor velocidad y en el año 1772 se introdujo el aspa con resortes, que permitía sostener una velocidad constante, en caso de soplar vientos variables, y consistía en un sistema de cerraduras hechas de madera controladas en forma manual o automática. Más tarde fue agregado el freno hidráulico para poder detener el movimiento, y se recurrió al empleo de aspas aerodinámicas con forma de hélice, para aumentar su rendimiento al ser usado en zonas con viento débil.
La industria fue creciendo hasta la aparición en el siglo XIX del motor térmico, 1ro la máquina de vapor y más tarde los motores de combustión interna. Dichos motores, gracias al bajo costo del combustible, permitían obtener energía a precios más bajos, razon por la cual la utilización de las máquinas eólicas quedó restringida a molienda de los granos y bombeo de agua en regiones rurales, zonas pobres y lejanas.
En la 2da mitad del siglo XIX, surge uno de las más importantes mejoras en la tecnología de la utilización de la energía eólica. En el año 1854 D. Halladay diseñó el molino con eje horizontal de rotor multipala y en el año 1883 surge el pequeño molino multipala americano diseñado por S. Perry. Dicho molino, usado para bombear agua en zonas alejadas fue el más vendido en la historia, se llegó a fabricar más de 6.000.000 unidades, de las que todavía hay varios miles funcionando.
Los intentos de generar electricidad por medio de la energía eólica surgen por 1ra vez en el año 1802, cuando L. Kelvin se le ocurrió acoplar un generador eléctrico con una máquina eólica. No obstante, fue necesario aguardar hasta el año 1850 cuando fue inventada la Dínamo. En el año 1888 Brush, en USA, fabricó la 1er turbina eólica con funcionamiento automático para producir corriente eléctrica. Era un autentico gigante con un rotor de 17 metros de diámetro y con 144 palas de madera de cedro. Pero fue en el año 1892, en Dinamarca, cuando La Cour diseñó su 1er aerogenerador eléctrico, constituido por 4 palas de 25m de diámetro y que producía de 5 a 25 kilowatts de potencia. Los trabajos de La Cour
constituyeron los 1ros pasos para los modernos generadores eolicos, pero la aerodinámica no estaba todavia lo bastante desarrollada y aquellas máquinas eólicas, a pesar de ser las más avanzadas para su tiempo, continuaban siendo unos rotores clásicos con un rendimiento bajo y no se acercaban a lo que hoy son los aerogeneradores modernos.


Energia Eólica, Historia

El viento fue utilizado por la humanidad para obtener energía desde tiempos remotos. El 1er uso conocido data del siglo IV o V BC. Cuando en Egipto se utilizaba para impulsar las embarcaciones movidas por velas. La 1er referencia acerca de molinos de viento data del siglo VII A.C. desde Persia, aunque en algunos manuscritos griegos ya se alude a un artefacto que se mueve por el viento. En esos primeros molinos, utilizados para molienda de granos o bombear agua, una rueda que fijada las aspas era horizontal y era soportada en un eje vertical, son los llamados molinos de eje vertical. Esas máquinas no resultaban muy eficaces, pero igualmente se extendieron a China y por el Oriente Próximo.

Se comenzó en Europa a usar de forma generalizada en los siglos XI-XIII. Según algunos autores, la introducción fue gracias a los Cruzados, mientras otros afirman que Occidente desarrolló su propia tecnología, ya que los molinos occidentales son de eje horizontal mientras que los orientales,son verticales.
Esas máquinas han sido usadas para molienda, bombeo de agua, movimiento de serrerías, extracción de minerales, etc. Holanda y Dinamarca fueron los países que más explotaron su utilización industrial. En el siglo XIV, En Holanda se tomó el liderazgo en la mejora de los molinos y se comenzó a utilizar para drenar  regiones pantanosas del delta del río Rin. A fines del siglo XV fueron construidos los primeros molinos de viento para elaboración de aceites, papel y procesar madera en los aserraderos y a principios del XVI se comenzaron a utilizar para el drenaje de "polders", empleándose máquinas de hasta 37 kW cada una.
Lejos aún se encuentran de lo que mas adelante llamaremos aerogeneradores.


Obsolescencia programada, impecable documental

Saliendo del tema de los aerogeneradores eolicos por un momento comparto un video que deberia ser obligatorio. si se hace lento poner poner en pausa unos instantes y despues mirarlo.
Debajo tienes los botones para compartirlo si te gusta. Habla sobre la obsolescencia programada, un modelo que ya no es sustentable.
 la página del video es http://www.rtve.es/noticias/20110104/productos-consumo-duran-cada-vez-menos/392498.shtml