Inversión para la energía limpia, récord en 2010

El financiamiento e inversión global para la energía limpia creció significativamente en 2010 a 243 mil millones de dólares, un aumento del 30 por ciento respecto al año anterior. China, Alemania, Italia y la India se encuentran entre las naciones que más exitosamente atrajeron inversiones privadas, según un nuevo estudio publicado por The Pew Charitable Trusts.

China continuó consolidando su posición como potencia mundial de energía limpia. Su récord de US $ 54,4 mil millones de dolares en inversiones en 2010 representa un aumento del 39 por ciento desde 2009. Alemania fue el segundo en el G-20, que el año pasado en tercer lugar, después de experimentar un aumento del 100 por ciento de la inversión de 41.2 mil millones dólares.

"El sector de la energía limpia se está convirtiendo en uno de los más dinámicos y competitivos del mundo, mostrando un 630% de crecimiento en las finanzas y las inversiones desde 2004", dijo Phyllis Cuttino, director del Pew’s Clean Energy Program. "Países como Alemania, China y la India se hicieron atractivos para los financiadores, ya que cuentan con políticas nacionales que apoyan standares de energía renovable, metas de reducción de carbono y/o incentivos para la inversión y la producción y que crean certidumbre a largo plazo para los inversores."

Los Estados Unidos, que se habían mantenido en el primer puesto hasta el 2008, cayó otro peldaño en 2010 al tercero con $ 34 mil millones. El Reino Unido experimentó el mayor descenso entre el G-20, pasando del quinto al 13ero. El informe sugiere que la incertidumbre en torno a las políticas de energía limpia en estos países está causando que los inversores busquen otras oportunidades.

Italia atrajo 13,9 mil millones de dolares  para financiamiento de la energía limpia el año pasado, mejorando su posición global a la cuarta, de la octava en 2009. Italia es el primer país en lograr la paridad de la red, o la competitividad económica, la energía solar. Por primera vez, la India se unió el ranking top 10, atrayendo 4 mil millones de dolares, un aumento del 25 por ciento.

La energía eólica y sus aerogeneradores sigue siendo la tecnología preferida para los inversores con $ 95 mil millones. Sin embargo, el sector solar experimentado un crecimiento significativo en 2010, con una inversión creciente 53 por ciento a un récord de 79 mil millones dólares y más de 17 gigavatios de nueva capacidad de generación a nivel mundial. Alemania representó el 45 por ciento de las inversiones en energía solar.

"En cuanto a las tendencias mundiales, el sector solar experimentó el mayor crecimiento entre las diversas tecnologías, liderado por los proyectos residenciales en pequeña escala ", dijo Michael Liebreich, consejero delegado de Bloomberg New Energy Finance. "La disminución de los precios y el importante apoyo del gobierno ayudó al sector solar a alcanzar el 40 por ciento de la inversión total de energía limpia en 2010."

Con los datos subyacentes recopilados por la investigación del socio de Pew, Bloomberg New Energy Finance, ¿Quién está ganando la carrera de la energía limpia? la Edición 2010 examina cómo las naciones la están pasando en la competencia cada vez más dura para la inversión privada, entre las principales economías del mundo, conocido colectivamente como el Grupo de los Veinte (G-20). Las inversiones en el G-20 países representaron más del 90 por ciento del total mundial.

Otros hallazgos clave del informe incluyen:
 Por regiones, Europa sigue siendo el principal receptor, que atrae a 94,4 mil millones dólares, liderados por Alemania ($ 41,200,000,000) e Italia (13,9 millones de dólares).
La región de Asia y Oceanía, encabezados por China, continua su fuerte aumento, atrayendo 82,8 mil millones dólares, un aumento del 33 por ciento respecto al año anterior.
Las Américas también vieron crecimiento de la inversión en un 35 por ciento, pero como región sigue siendo un distante tercer lugar, atrayendo unos 65,8 mil millones dólares.

Las inversiones en pequeña escala, solar residencial crecieron un 100 por ciento, a 56,4 mil millones dólares en el G-20. Alemania representa casi la mitad del total, seguido por Japón, Francia, Italia y Estados Unidos.
La capacidad de generación instalada aumentó a 388 gigavatios a partir del viento, pequeñas centrales hidroeléctricas, biomasa, solar, geotérmica y marina, con China que representa más del 25 por ciento del total mundial.
 Excluyendo fondos de investigación y desarrollo ($ 35 millones), la inversión ascendió a 198 mil millones dólares.

El aumento de 15 por ciento a $ 118 mil millones, la financiación de activos representaron la mayor parte de la inversión privada en los países del G-20.
 La financiación pública de mercado creció un 27 por ciento a US $ 15,9 mil millones, ya que las empresas lanzaron ofertas públicas de acciones para recaudar capital para la expansión.
 El capital riesgo / inversión de capital privado en energía limpia aumentaron 26 por ciento a $ 8.1 billones. Los EE.UU. lideraron con $ 6 mil millones, tres cuartas partes del G-20 en total.
el informe completo, incluyendo los perfiles de países, los gráficos interactivos y video en: www.PewEnvironment.org/CleanEnergy