Parque eólico de Google

Google ha invertido 100 millones de dolares en una Granja Eólica, que se anuncia como el mayor parque eólico del mundo. Se trata de Shepherds Flat, que se está construyendo cerca de Arlington, Oregon. Se dice que será completado en el año 2012 y producirá 845 MegaWatts.

Este nuevo proyecto de aerogeneradores lleva el total invertido por google en energía limpia a más de 350 millones de dólares, incluyendo la inversión más reciente en una planta solar fotovoltaica alemana y en la torre de energía solar BrightSource Ivanpah, que es el mayor proyecto de energía solar en el mundo.
Para la construcción de este parque eólico Google cuenta con socios como Sumitomo Corporation of America (subsidiaria de Sumitomo Corporation), y Tyr Energía (filial de Itochu Corporation), ambas con gran experiencia en este tipo de proyectos de generación de energía.

parque eolico google


En el blog de google afirman que este proyecto será el primer parque eólico comercial en USA que despliega, a escala, las turbinas que utilizan generadores de imanes permanentes, que mejorarán la eficiencia, fiabilidad y capacidad de conexión a la red. Aunque la tecnología ha sido instalada fuera de los EE.UU., es un paso importante incremento en la reducción de los costos de la energía eólica en el largo plazo en los EE.UU.


Aerogeneradores, Energia Eolica

Aerogenerador
Fuente: Wikipedia

Esquema de una turbina eólica:
1. Cimientos
2. Conexión a la red eléctrica
3. Torre
4. Escalera de acceso
5. Sistema de orientación
6. Góndola
7. Generador
8. Anemómetro
9. Freno
10. Transmisión
11. Pala
12. Inclinación de la pala
13. Buje del rotor




fuente:Wikimedia Creative Commons
Un aerogenerador es un generador eléctrico movido por una turbina accionada por el viento (turbina eólica). Sus precedentes directos son los molinos de viento que se empleaban para la molienda y obtención de harina. En este caso, la energía eólica, en realidad la energía cinética del aire en movimiento, proporciona energía mecánica a un rotor hélice que, a través de un sistema de transmisión mecánico, hace girar el rotor de un generador eólico, normalmente un alternador trifásico, que convierte la energía mecánica rotacional en energía eléctrica.
Existen diferentes tipos de aerogeneadores, dependiendo de su potencia, la disposición de su eje de rotación, el tipo de generador eolico, etc.

Los aerogeneradores pueden trabajar de manera aislada o agrupados en parques eólicos o plantas de generación eólica, distanciados unos de otros, en función del impacto ambiental y de las turbulencias generadas por el movimiento de las palas.

Para aportar energía a la red eléctrica, los aerogeneradores deben estar dotados de un sistema de sincronización para que la frecuencia de la corriente generada se mantenga perfectamente sincronizada con la frecuencia de la red.

Ya en la primera mitad del siglo XX, la generación de energía eléctrica con rotores eólicos fue bastante popular en casas aisladas situadas en zonas rurales.

En Europa se distingue claramente un modelo centro-europeo, donde los aerogeneradores llegan a ubicarse en pequeñas agrupaciones en las cercanías de las ciudades alemanas, danesas, neerlandesas, y un modelo español, donde los aerogeneradores forman agrupaciones (a veces de gran tamaño) en las zonas montañosas donde el viento es frecuente, normalmente alejadas de los núcleos de población.

La energía eólica se está volviendo más popular en la actualidad, al haber demostrado la viabilidad industrial, y nació como búsqueda de una diversificación en el abanico de generación eléctrica ante un crecimiento de la demanda y una situación geopolítica cada vez más complicada en el ámbito de los combustibles tradicionales.


parque eólico Peña del Gato

El parque eólico Peña del Gato, que consiguió una declaración favorable de impacto ambiental en el año 2008 (febrero) y que en marzo obtuvo la autorización administrativa de dicho parque, recibiendo la aprobación del proyecto de ejecución declarándose de utilidad pública la instalación de generadores de electricidad está en problemas.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha admitido a trámite un recurso contencioso administrativo que fue planteado por las juntas vecinales de Villagatón y Brañuelas, debido a su disconformidad con el Acuerdo 99/2010 por el cual la Consejería de Medio Ambiente autorizaba la ocupación del monte de utilidad pública número 65. dicho lote es propiedad de ambas pedanías.

Los problemas con los aerogeneradores surgieron en febrero del año 2009, cuando la promotora del parque eólico solicitó la ocuipación de 13,7 hectáreas de terreno en Villagatón y Brañuelas. La perdanía de la primera localidad manifestó su disconformidad con respecto al replanteo de los montes. En una reunión en la que se convocó a la empresa, un agente medio ambiental de esa zona y a los presidentes de los pueblos se levantó acta de reconocimiento y cionfrontación de los límites del monte que no firman los pedáneos. Las alegaciones llegarían de la Junta Vecinal de Brañuelas, a las que siguen informes de los servicios territoriales de la Junta, así como nuevos escritos de la pedanía de Villagatón e incluso interviene el alcalde de Villagatón-Brañuela.
ver +