Aerogeneradores domésticos

molinos eolicos domesticos

Construir un aerogenerador doméstico no es tarea tan complicada como puede parecer en principio.




Existen gran cantidad de videos de gente común y corriente que comparte su experiencia en la fabricación de aerogeneradores hogareños y sirven de guía para los que quieran aprender de forma rápida y simple.



partes de aerogeneradores domesticos

Los siguientes videos muestran algunos modelos de aerogeneradores caseros simples y con materiales que se disponen en nuestro hogar, y otros mas complicados pero que cumplirían la función de generar electricidad para nuestro hogar.

aerogeneradores domésticos


Para instalar un aerogenerador domestico en nuestro hogar es importante realizar un estudio de las condiciones climáticas de la zona.

Para que el aerogenerador doméstico sea rentable la media anual de los vientos debe superar los 15 kilómetros por hora, y se obtiene el máximo rendimiento con medias de 40 kilómetros por hora anuales.




Combinando un aerogenerador domestico con pequeños módulos solares conseguiremos que nuestra hogar sea energéticamente autosuficiente y conservando el medio ambiente.

aerogenerador domestico


Generador eólico casero de 4800 watts



turbina eolica domestica

Proyecto eólico



aerogeneradores domesticos

Aerogenerador casero



turbina domestica


Fabricación de un minigenerador eólico

Podemos también fabricar un pequeño generador eólico que produce 3 watts de potencia. Ver las instrucciones y la lista de materiales para construir el minigenerador eólico aquí







Energia solar en San Juan

energia solar en argentina


Construirán una nueva planta de energía solar en Ullum, San Juan. Las obras comenzarán en el 1er trimestre de 2012, La inversión de 70 millones de dolares proviene de fondos chinos y la planta generará 20 Mega Watts de potencia.

energía solar en Argentina



Con la planta piloto San Juan I en Ullum de 1,2 Megawatts, la provincia ya era pionera en energía solar en América Latina. Con esta nueva obra de 20 MW San Juan pasa a ser el primer polo de generación eléctrica fotovoltaica de envergadura de Latinoamérica.

"Nos constituimos en sociedad con esta empresa china para un nuevo parque de energía fotosolar que convertirá a San Juan en un gran polo de producción de energías limpias", fueron las palabras del gobernador Gioja al hacer el anuncio del proyecto junto a los directivos de Sky solar, la firma asiática inversionista.




Energías limpias

Las fuentes de energía no contaminantes o limpias son:

La energía eólica
La energía azul
La energía geotérmica
La energía hidráulica
La energía mareomotriz
La energía solar
La energía undimotriz

energías limpias
energias limpias
energias limpias



energía azul
es la energía obtenida por la diferencia en la concentración de la sal entre el agua de mar y el agua de río con el uso de la ósmosis inversa con membranas de iones específicos. El residuo en este proceso es agua salobre.
energia azul
energia azul

energía geotérmica
es la que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. El calor del interior de la Tierra se debe a varios factores, entre los que caben destacar el gradiente geotérmico, el calor radiogénico, etc.
energia geotermica
energia geotermica

energía hidráulica
es la que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energía verde cuando su impacto ambiental es mínimo y usa la fuerza hídrica sin construir una represa.
energia hidraulica
energia hidraulica

energía mareomotriz
es la que se obtiene aprovechando la diferencia de altura media de los mares según la posición relativa de la Tierra y la Luna. Mediante su acoplamiento a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica, una forma energética más útil y aprovechable.
La energía mareomotriz tiene la cualidad de ser renovable, en tanto que la fuente de energía primaria no se agota por su explotación, y es limpia, ya que en la transformación energética no se producen subproductos contaminantes gaseosos, líquidos o sólidos.
energia mareomotriz
energia mareomotriz

energía solar
es la que se obtiene de la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol.
La radiación solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio del calor que produce a través de la absorción de la radiación, por ejemplo en dispositivos ópticos o de otro tipo. Ver tambien energía solar casera
energia solar
energia solar

energía undimotriz
es la energía producida por el movimiento de las olas. Es menos conocida que otros tipos de energía marina, como la mareomotriz.
energia undimotriz
energia undimotriz

energía eólica:
es la conversión de la energía eólica en una forma útil de energía, como el uso de turbinas de viento para producir electricidad, molinos de viento para energía mecánica, aerobombas para el bombeo de agua o drenaje, o velas para propulsar los barcos. Ver tambien energía eólica casera

energia eolica
energia eolica



Energía eólica en Estados Unidos

enegía eolica en USA

Según las cifras de La Asociación Estadounidense de Energía Eólica (American Wind Energy Association, AWEA), durante el tercer trimestre de 2011, en Estados Unidos han sido instalados 1.204 MW de nueva potencia eólica. Superando así los resultados trimestrales desde 2008, y se marca una subida del 79% frente al mismo trimestre anterior (671 MW).

Este fuerte impulso es generado por la necesidad de realizar los proyectos para que lleguen a conectarse antes del 31 de diciembre de 2012, fecha en la que vence vence el actual marco de remuneración, un sistema de desgravaciones fiscales denominado Production Tax Credit (PTC).

Alabama Power ha firmado un acuerdo de compra/venta de energía eólica por un precio que ha resultado inferior al costo de sus propias fuentes de energía. Según la consejera delegada de AWEA, Denise Bode, "estamos manteniendo precios bajos en todo el país y las eléctricas están cerrando buenos acuerdos para sus consumidores”.




Parque Eólico de Arauco

Se puso en marcha con el inicio de los trabajos de rellenado de hormigón de las bases en las que se colocarán los 12 nuevos molinos la 2da etapa del Parque Eólico de Arauco

El inicio de estos trabajo significa la puesta en marcha de la segunda etapa previsto para finalizar en junio de 2012 para que a partir de ese momento el Parque Eólico comience a 50,4 megawatts gracias al aprovechamiento de la energia eólica.


parque eolico en la rioja

En este rellenado de hormigón de la primera base del Parque estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas, Fernando Cárbel, el vicepresidente ejecutivo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), José Luis Esperón, equipos técnicos, entre otros.

El Parque Eólico de Arauco está ubicado en la zona conocida como el Valle de la Puerta en Aimogasta, en el departamento de Arauco, a unos 120 kilómetros de la capital de la provincia de La Rioja




Energía eólica en Reino Unido

energias renovables

la empresa Iberdrola invertirá 20.000 millones de euros para generar a partir de 2015 un total de 7.200 MW producida por energía eólica marina.

El proyecto de East Anglia Array podrá suministrar electricidad a cerca de cinco millones de hogares y creará 10.000 empleos.

La eléctrica se ha unido a la sueca Vattenfall para desarrollar el proyecto, y ya tiene preseleccionados a los puertos de Great Yarmouth y Lowestoft como centros de operaciones.

El de Great Yarmouth es uno de los muelles clave del petróleo en la zona sur del Mar del Norte. Está en funcionamiento desde hace casi dos años, y cuenta con 1.400 metros de dársenas nuevas. Mientras que Lowestoft es la dársena situada más al este del Reino Unido, también en un lugar sumamente estatégico para las necesidades de la compañía española y su socia.

fuente: eleconomista.es