ENERGIA SOLAR ventajas y desventajas

energia eolica y solar
el sol y su energia 

A continuación se muestra una lista de los pros y los contras de la energía solar.
Estos ventajas y desventajas cubren áreas como la energía solar para el hogar, y el uso industrial de la energía solar.

energia solar
ventajas y desventajas de la energia solar

Ventajas de la Energía Solar


Los paneles solares no emiten contaminación, la contaminación sólo se produce como resultado de la fabricación de los paneles solares en sus las fábricas, el transporte de las mercancías, y la instalación.

La producción de energía por el uso de combustibles fósiles y algunos combustibles renovables (turbinas eólicas) puede ser ruidoso, pero la energía solar produce electricidad en nivel muy bajo.

Uno de las grandes ventajas de la energía solar es la capacidad de aprovechar la electricidad en lugares remotos que no están vinculados a una red nacional. Un buen ejemplo de esto es en el espacio, donde los satélites son alimentados por células solares de alta eficiencia.

La instalación de paneles solares en lugares remotos, por lo general es mucho más rentable que la colocación de los cables de alta tensión necesaria.

La energía solar puede ser muy eficiente en una amplia zona del globo, y las nuevas tecnologías permiten una producción de energía más eficiente en los días nublados / apagado.

Los paneles solares pueden ser instalados en la parte superior de los techos, lo que elimina el problema de encontrar el espacio necesario para la colocación de paneles solares.

Otro gran pro de la energía solar es el costo. Aunque la inversión inicial de las células solares pueden ser altos, una vez instalado, proporcionan una fuente gratuita de energía eléctrica, que dará sus frutos en los próximos años.

El uso de la energía solar para producir electricidad permite al usuario ser menos dependiente de los suministros de combustibles fósiles mundos.

mapa de la energia solar
mapa de la energia solar

Desventajas de Energía Solar


El mayor problema de la energía solar es el costo inicial de las células solares. Actualmente, los precios de las células solares de alta eficiencia puede estar por encima de USD 1000, y algunos hogares pueden necesitar más de uno. Esto hace que la instalación inicial de paneles solares seamuy costosa.

La energía solar sólo es capaz de generar electricidad durante el día. Esto significa que alrededor de la mitad de cada día los paneles solares no producen ninguna energía para su hogar.

El clima puede afectar la eficiencia de células solares.

Los niveles de contaminación puede afectar a la eficiencia de células solares, esto sería una problema importante para las empresas o industrias que deseen instalar paneles solares en zonas muy contaminadas como los son algunas ciudades.

paneles solares
paneles solares


La principal razón por la que no estamos viendo una gran cantidad de instalaciones de energía solar es su costo, y por desgracia, ya que el precio de los combustibles fósiles sigue siendo inferior a la inversión inicial de los paneles solares , lo que dificulta un cambio masivo hacia la producción de electricidad solar.

energia solar espejos solares
espejos solares


energia solar casera
energia solar casera



energia solar en techo
energia solar, paneles sobre el techo


Actualmente existen otras vías de investigación en energía solar como la que pretende utilizar las carreteras como generadores de energía. En este sentido, los experimentos como el del Instituto Politécnico de Worcester (WPI), han conseguido transformar la energía solar recogida en una carretera en energía eléctrica.

la energia solar en el hogar


España es pionera en la investigación. El año pasado se inauguró en la localidad granadina de La Calahorra, la primera planta solar comercial con capacidad de almacenamiento de calor. Durante el día, la luz solar de un parque de espejos calienta sal fundida. Por la noche, cuando la sal se enfría, desprende calor y produce vapor. En Estados Unidos hay varios proyectos pioneros en energía solar, liderados por empresas españolas como Abengoa Solar.

calentadores solares, una alternativa para aprovechar la energia solar en forma economica




artículos relacionados:
energias limpias
energia solar casera



11 comentarios:

  1. me gusta esta bien documentado :)

    ResponderEliminar
  2. Mirando el costo de instalar un generador de energía solar, pareciera que el gobierno no quiere que las personas intenten salir de las garras del sector energético

    ResponderEliminar
  3. el gobierno debe cambiar todo el consumo de electricidad para uso doméstico en el sistema solar y utilizar sus recursos energéticos para las unidades industriales
    La industria se desarrollaría mucho y la gente común sería un alivio.

    creo yo que casi todos estan convencidos de que tanto el gobierno como los científicos deberían trabajar juntos para eliminar la amenaza de una crisis de energía apoyando el sistema de generación de energía solar, que es en mi opinion el más factible de desarrollar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. coincido, debe haber mas compromiso de los gobiernos y las empresas productoras de paneles y accesorios, bajando los costos para macificar el uso, para que las proximas generaciones disfruten un poco del medio ambiente

      Eliminar
  4. Yo opino que debemos cuidar el medio ambiente porque tiene vida propia y tambien nos ayuda a vivir a nosotros

    por ello dañarlo es como si nos estuvieramos haciendo mal a nosotros mismos y estuvieramos colaborando a la destruccion del planeta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy interesante todo lo que podemos hacer para ayudar a nuestro medio ambiente que cada vez esta peor.
      PONGAMONOS LAS PILAS "para salvar a nuestro hogar"
      vamos tomemos conciencia y apoyemos!

      Eliminar
    2. pues claro si todos contribuimos en cuidar el medio ambiente reduciremos los daños que le hemos causado al botar basura a los lagos, rios, entre otros

      Eliminar
  5. gracias energia solar7 de julio de 2012, 3:09

    Yo ahora con el agua caliente solar me veo como un tonto cuando me acuerdo de que pagaba butano, quemaba butano y tenía que esperar y acertar con que las bombonas me duraran, no se me cortasen en mitad de la ducha...

    Este año solo he tenido que echar mano de la electricidad cuatro días. Me siento más libre, soy libre del gas, de sus molestias, de tener que encender el termo, de cambiar bombonas, del peligro de escapes y explosiones. Mi sol calienta mi agua, no pago al moro, no pago a empresas.
    Y ya han pasado más de diez años, están más que amortizadas las 400.000 ptas. que me costó. Ahora están más baratas 2.000 euros y son mejores.

    Lo siguiente es sustituir todas las bombillas por LEDS a medida que se vayan fundiendo. FUERA LAS HALÓGENAS, que además de más caras son más altos sus consumos y calientan mucho más que los LEDS.

    Y a ver si pongo unas placas fotovoltaicas para la iluminación, dejaré para ENDESA los aparatos y motores eléctricos y resistencias (fuerza)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. he leido en el periodico que el coste de producir electricidad a partir de paneles solares será equiparable al de la compra de electricidad en el plazo de dos o tres años, gracias al aumento de eficiencia de los dispositivos solares y al descenso de sus precios dicen

      Eliminar
  6. Seria muy interesante que el gobierno encare una politica de desarrollo de fabricas de paneles solares en nuestro pais con estimulos para acercar esta tecnologia a la gente a costos mas razonables y ademas generar numerosos puestos de trabajos en una industria que solamente puede tender a crecer cada vez mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. honorio, no se puede porque el costo de la energia solar es aun muy cara en comparacion con las otras convencionales, salvo donde no llega el tendido electrico. solo donde no hay nada es viable por ahora

      Eliminar