calefacción solar

Un colector solar térmico es un colector solar diseñado para colectar calor por absorción de la luz solar y obtener calefacción solar. El termino es aplicado a paneles solares de agua caliente, pero puede ser también usado para nombrar instalaciones más complejas, como pantallas parabólicas solares, torres solares o simples instalaciones como las estufas solares.

colector solar
colector solar termico


Los colectores más complejos son generalmente usados en plantas de energía solar, donde el calor solar es usado para generar electricidad por el calentamiento de agua para obtener vapor, el cual se envía a una turbina conectada a un generador eléctrico.

pantalla parabolica solar

Lo colectores solares más simples son típicamente usados como una calefacción solar suplementaria en hogares y edificios comerciales. Un colector es un artefacto que convierte la energía de la radiación solar en una forma de energía más usable y almacenable.

calefacción solar

La energía de la luz del sol se encuentra en forma de radiación electromagnética entre la longitud de onda infraroja y la ultravioleta. La energía solar que llega a la Tierra depende de las condiciones climáticas, como tambien de la locación y orientación de la superficie, pero mayormente es en promedio de unos 1.000 watts por metro cuadrado. Esto es, con un cielo despejado y con una superficie directamente perpendicular a los rayos solares.

colectores solares funcionamiento
colectores solares funcionamiento

calefaccion solar casera
calentador de agua casero con energía solar
ver cómo se fabrica un calentador de agua casero, una cocina solar y un horno solar


4 comentarios:

  1. me parece que la cañeria del agua fria no debería llegar hasta el colector de agua porque se enfria el agua caliente, yo pondria el caño que llegue a la parte mas baja y que de ahi suba a medida que se caliente el agua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me refiero a que el agua entre por el captador solar en la tarte inferior (colectores solares imagen de funcionamiento)

      Eliminar
    2. yo la colocaria despues de la valvula antirretorno
      saludos!

      Eliminar
  2. Muy interesante pero tiene sus bemoles... por ejemplo en el Chaco cuando me cortan la luz no me sirven de mucho los colectores solares... al contrario, necesito refrescar la casa y no calentarla... y las células fotoeléctricas, no solo son muy caras, sino que no me sirven de noche...

    ResponderEliminar