Generador eólico en Buenos Aires

generador eolico en buenos aires


Se Instalará un generador eólico en la ciudad autónoma de Buenos Aires, en la Reserva Ecológica de la Costanera Sur. Dicho aerogenerador contará con una turbina que generará 2 megawatts.
Se trata de una prueba piloto dentro de un plan para diversificar la matriz energética de la Capital de Argentina.

Como paso previo se instalará una estación meteorológica en Costanera Sur. Estará a 100 metros de altura y con los datos recogidos se confirmará si es viable crear una red para generar energía eólica.

El acuerdo lo realiza la ciudad autónoma con la empresa Impsa, con la intención de abastecer en energía el equivalente al consumo de 3000 casas de familia.

Existen algunas objeciones a la ubicación elegida para proyecto eolico, debido a los estudios que indican sobre los efectos negativos de los parques eólicos sobre las aves y las colisiones con las aspas en movimiento, con la torre o con las infraestructuras asociadas. EL problema es que se destina un area denominada reserva ecológica, cuyo nombre estaría perdiendo su razon de ser ya que no preservaría como debiera la vida de mas de 250 especies de aves

La Reserva de Costanera Sur fue declarada Parque Natural y Área de Reserva Ecológica en 1986, mediante la Ordenanza Nº 41.274 y de Interés Turístico, por un decreto municipal en 1994.


proyecto eolico en buenos aires
infografia diario la nación



Nivel de ruido de generadores eólicos

ruido en turbinas eolicas

Qué nivel de ruido tienen los generadores eólicos?
A una distancia de 250 metros, una turbina eólica produce un nivel de ruido de 45 decibeles. Este nivel de ruido está por debajo del ruido de fondo producido en el hogar o en una oficina. Las turbinas eolicas más pequeñas hacen menos ruido que un equipo de aire acondicionado.


Las aspas giran a entre 175 y 500 rpm revoluciones por minuto pero algunas llegan a 1150 rpm. Las aspas de turbinas grandes giran en 50 a 15 en rpm en una velocidad constante, aunque un número creciente de aerogeneradores trabajan a una velocidad variable.

Los ruidos aerodinámicos son hechos por el flujo de aire sobre las aspas de la turbina. Dichos ruidos aumentan con la velocidad del rotor. Los ruidos mecánicos son producidos por las partes del generador eólico. Estos ruidos son ocasionados por piezas desgastadas como ser rodamientos, y por una construcción o diseño de baja calidad y también por falta de mantenimiento. estos ruidos deben ser prevenidos ya que sobre los ruidos erodinámicos no se puede accionar tanto como sobre los ruidos mecánicos.



ENERGIA SOLAR

Para Pensar: En un día despejado, la superficie de la Tierra recibe energía solar en una cantidad cercana a 1 kilovatio por metro cuadrado. La energía solar y sus derivados (lo son la energía eólica, hidráulica, biomasa, olas) recibida en nuestro planeta por día es 15.000 veces más energía que la que los humanos consumen.

La energía solar es la conversión de la luz solar en energía eléctrica , ya sea directamente a través de placas fotovoltaicas o indirectamente a través de energía solar concentrada. Este segundo método de obtención de energía solar utiliza lentes o espejos y sistemas de rastreo para enfocar un área grande de luz solar en un punto focal pequeño que recibé toda la luz.

Para entrar en perspectiva de la capacidad de energía producida por el sol veamos esta imagen donde se compara el tamaño del planeta Tierra con el tamaño del Sol. La distancia obviamente es mayor a la de la imagen.

energia solar






Parque solar más grande de América Latina

parque solar mas grande en america latina


El Parque solar más grande en America Latina se encuentra ahora en San Juan, Argentina. Comienza a producir energia eléctrica a partir de la energia solar recolectada en sus paneles solares.

La presidente de Argentina Cristina Fernández de Kirchner accionó el botón que pone en marcha la operación de generación de energía eléctrica en el Parque , e inició el aporte de 5 megavatios de potencia eléctrica al Sistema Interconectado Nacional.

La planta fotovoltaica inaugurada se encuentra en el parque de Cañada Honda de San Juan y es la segunda puesta en marcha en San Juan. Con esta inauguración comienza su primera de cuatro etapas de construcción.

El parque solar posee 98.000 paneles solares en sus 84 hectáreas y producirá 20.000 Megavatios de energía. Podrá abastecer el consumo anual de 14 mil hogares y un ahorro anual de 12 millones de metros cúbicos de gas natural.

Los proyectos Cañada Honda I y Cañada Honda II son desarrollados por Energías Sustentables SA
El primero de ellos cuenta con una capacidad de generación de energía de 2 megavatios y recibirá financiamiento por u$s 8,8 millones, mientras que el segundo que poseerá una capacidad de 3 megavatios, obtendrá un crédito de u$s 10 millones.

El Parque fotovoltaico será completado con los proyectos Cañada Honda III, Chimbera I, II Y III. La energía generada a partir de estas obras será conectada al sistema integrado nacional y permitirá diversificar la matriz y volverla más sustentable.

Video sobre la energía solar en San Juan