Biomasa


La biomasa es, citando la definición de la Wikipedia, materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía, es decir, podremos utilizar la materia muerta que nos ofrece el medio natural para generar energía. Ver también calderas de biomasa


ciclo de energia biomasa




La biomasa la podemos clasificar en 2 tipos:

  • Biomasa natural: Es la producida únicamente por el medio natural, sin intervención del ser humano.
  • Biomasa residual: La biomasa residual aprovecha los residuos de cosechas y otras actividades humanas que generen materia proveniente de la naturaleza, que no utiliza el hombre.
gasificacion de la biomasa


¿Cómo se transforma la biomasa en energía? Es muy simple, la biomasa, es decir, los residuos de la materia prima se queman en un circuito cerrado y con el calor generado se calienta agua que se encuentra almacenada, esta, gracias al calor de la quema de la biomasa, pasa a estado gaseoso y comienza un recorrido en un circuito cerrado. 


caldera de biomasa


Así el vapor se transforma en energía cinética, ya que el vapor va a empezar a mover una turbina y con el movimiento de esta se va a generar energía eléctrica.


energia biomasa


El obtener energía a partir de la biomasa es un método muy limpio y ecológico de generar energía, ya que no se contamina prácticamente nada y se aprovecha materia prima inservible para el ser humano.


procesos de biomasa





ciclo de la biomasa

gases de biomasa

grafico de biomasa

la biomasa

piramide de la biomasa

planta de biomasa



Qué es un panel solar

Panel solar fotovoltaico en tejado de una casa

Un panel solar es un modulo que capta la radiación solar y la transforma en energía eléctrica o térmica que pueda ser aprovechada. Los paneles solares son una fuente de energía mucho más limpias, que cuidan el medio ambiente, ya que no emiten gases contaminantes. Estos pueden dividirse en dos tipos de paneles solares:



  • Paneles solares fotovoltaicos: Estos paneles solares aprovechan la luz del sol y la convierten en energía eléctrica que puede ser almacenada en baterías o puede conectarse directamente a la red eléctrica para suministrar la energía una vez captada. Los paneles fotovoltaicos están constituidos por un material semiconductor llamado Arsenurio de galio.
paneles solares fotovoltaicos de distintos tamaños
  • Paneles solares térmicos: En este caso los paneles no convierten la energía en electricidad, sino que captan la energía del sol y la transforman en calor. Se puede destinar este tipo de energía a calentar agua o a calentar el aire en sistemas de calefacción, también se utilizan para calentar el agua generando vapor y utilizarlo en un sistema de turbina mediante vapor de agua, el cual gira la turbina y genera electricidad eléctrica.
paneles solares termicos sobre el techo

Cada día es más frecuente ver que se construyen campos de paneles solares, actualizando así la forma mediante la cual obtenemos energía, ayudando al medio ambiente generando menos emisión de gases tóxicos tanto para la gente como para la atmósfera.


Campo de paneles solares en Extremadura



casa con paneles solares fotovoltaicos sobre el techo

circuito para calentar agua con los paneles solares termicos

calentar agua con energia solar termica

como funciona un panel solar fotovoltaico


la energia solar termica a gran escala

los espejos solares para producir energia



generador eolico que entrega agua potable

generador eolico


Extraer agua del viento aprovechando la humedad en el aire. Esta no es una idea futurista, es un proyecto concreto. La compañía francesa de Eole water han desarrollado una turbina de viento especial llamada WMS1000 capaz de producir miles de litros de agua potable al día, simplemente aprovechando el principio que origina el rocío.


eole water


El fenómeno físico es bien conocido: en las cambios bruscos de temperatura, la humedad del aire se acumula en gotitas de agua. Esta turbina eolica es capaz de capturar y licuar la humedad relativa en el aire, es decir, el porcentaje variable de agua en suspensión en la atmósfera.

proyecto eolico


En concreto, la hélice de la turbina de viento primero aspira, luego se filtra y finalmente se obtiene el agua condensada. Todo de una forma totalmente ecológica, ya que la turbina funciona impulsada por la energía del viento.

Eole water planea construir modelos capaces de producir 5 mil litros de agua cada día. La turbina también es capaz de producir 30 kilovatios de electricidad. Cifras alentadoras que podrían proporcionar una respuesta útil a la falta de agua potable en el planeta.





Energías Renovables - Ventajas, desventajas y tipos


Hoy en día, sabemos que nuestro futuro pasa por las energías renovables, que son aquellas que se consiguen a través de fuentes naturales, las cuales ya sea por la cantidad existente o por que son capaces de regenerase por ellas mismas o por medios naturales.
A todos nos suena aunque sea de pasada, alguno de los tipos de energías renovables que existen, como, la energía eólica, geotérmica, hidroeléctrica, maremotriz, solar, undimotriz, la biomasa o los biocombustibles, más adelante pasaremos a detallar cada una de ellas, para explicar de una forma más detallada el funcionamiento que se le da a dicho tipo de energía renovable o de que fuente procede su energía.

Energías Renovables

Ventajas y desventajas de las Energías Renovables

Una de las ventajas más importantes de las energías renovables, es saber que es una fuente prácticamente inagotable, de pequeño impacto ambiental y tener la posibilidad de tener un tipo de energía limpia, en nuestro caso, el sol, es una fuente de energía renovable y de constante regeneración,  que se prevé que le de soporte a energías del tipo radiación solar, lluvia o viento, durante los próximos cuatro mil millones de años. Algo que a día de hoy no se puede preveer con otro tipo de energías, ya sea por su poca cantidad o por su no regeneración, lo que conlleva a su agotamiento más tarde o más temprano.
Las desventajas en las energías renovables, reside en varios tipos como la energía eólica y sus primeros aerogeneradores, ya que sus aspas giraban de un modo rápido, lo que hacia que algunas aves migratorias, encontraran en dichas aspas un trágico final, también se encuentra el tipo de energía hidroeléctrica, que causa un serio problema en el hábitat de muchos ríos y sus peces, por ejemplo en un río Norteamericano que desemboca en el Océano Pacifico, descendió drásticamente el número de salmones que vivían en dicho río.

Tipos de Energías Renovables

Energía Eólica: la energía eólica, obtenida a través de la fuerza ejercida por el viento que produce energía cinética a causa de las corrientes de aire, es conducida mediante unas aspas que mueven un eje, el cual recoge dicho viento convirtiéndolo en energía eólica, usando como promotor una serie de generadores eléctricos, generalmente a este conjunto se le conoce como aerogeneradores, los cuales guardan dicha energía.
Energía Geotérmica: este tipo de energía se sustrae gracias a las temperaturas excesivamente grandes que emana el interior de la tierra, este fenómeno se debe gracias a varios factores, entre ellos el gradiente geotérmico o el calor radiogénico. Los usos principales que se le da a este tipo de energía, es la de calefacciones o aprovechamiento directo del calor entre otros.
Energía Hidráulica: es una energía que se recolecta a través de corrientes de agua o mareas, las cuales producen energía cinética, de esta forma se considera como energía verde, aunque su uso esta en las grandes centrales hidráulicas, las cuales producen dichas corrientes mediante presas, aunque este modo solo sería un tipo de energía renovable debido a su impacto ambiental.
Energía Mareomotriz: esta energía se parece a la hidráulica en cuanto a que, su forma de recolectar la energía es a través de las mareas que se producen en el mar, la diferencia esta en que este tipo de energía mareomotriz, se considera un tipo de energía verde ya que no crea impacto ambiental o algún tipo de tóxicos para el hábitat.
Energía Solar: es la energía recolectada a través de la luz y el calor que produce el sol, un tipo de energía prácticamente inagotable, mediante unas placas, se recibe la energía que desprende el sol y es convertida en energía eléctrica, cada vez más se puede ver como se van expandiendo más este tipo de placas por casas de particulares que se apuntan al futuro.
Energía Undimotriz: la energía que aprovecha el movimiento que produce las olas del mar, para poder convertirlo en energía eléctrica, su uso es menos conocido aunque con el paso del tiempo, cada vez más se pone en práctica.
Biomasa: es la energía recolectada a través de plantas y gracias al calor producido por el sol, que se convierte en energía química gracias a la fotosíntesis, parte de la energía se guarda en materia orgánica, parte de la energía química se puede recuperar quemando la materia orgánica o convirtiéndola en combustible.
Biocombustibles: esta energía, es una mezcla de hidrocarburos que deriva de la biomasa, es decir, materia orgánica procesada para conseguir una fuente de energía.



google y la energia eolica

google energia eolica y solar


Si bien la mayor parte de las inversiones de Google en energías limpias fueron en energía solar, Google aumenta ahora la compra de energía eólica para reducir sus emisiones. El año pasado un 30% de la energía utilizada por la empresa del buscador de internet google provino de fuentes alternativas renovables.

google energia sustentable


Sin embargo, de los casi 1.000 millones de dólares invertidos por Google en proyectos de energía limpia, cerca de dos tercios se han orientado a la energia solar. Estas formas de obtención de energía no son tan económicas como la que proviene del carbón, pero desde Mountain View pretenden tener cero emisiones de carbón.

campo solar


De estas fuentes de energía renovable prefieren comprar energía eólica, ya que es más barata que la energía solar y es preferible en términos económicos. Los precios de ambas formas de energía limpia están sufriendo la presión de un exceso de las plantas y los bajos precios de venta, pero mientras que el costo de un megavatio-hora para la energía eléctrica eólica es de unos 80 dólares tenemos por el otro lado que la energia electrica proveniente del sol tiene un precio de unos 169 dolares.

google


Esta es la razón de que si bien google invirtió más de 622 millones de dolares en la energía solar, para su centro de datos de Google no compra aun esta energía y prefiere la proveniente del poder del viento.

imagenes de energia solar


El gigante de internet continuará buscando oportunidades para ampliar su cartera de inversiones en energía limpia, y acaba de alcanzar acuerdo para invertir $ 168 millones en una planta de energía solar en el desierto de Mojave. La inversión va a BrightSource Energy, una compañía que desarrolla y opera este tipo de plantas solares. Se convierte asi en un jugador cada vez mayor dentro de la industria de tecnologías limpias.

wallpaper energia solar