calefacción solar

Un colector solar térmico es un colector solar diseñado para colectar calor por absorción de la luz solar y obtener calefacción solar. El termino es aplicado a paneles solares de agua caliente, pero puede ser también usado para nombrar instalaciones más complejas, como pantallas parabólicas solares, torres solares o simples instalaciones como las estufas solares.

colector solar
colector solar termico


Los colectores más complejos son generalmente usados en plantas de energía solar, donde el calor solar es usado para generar electricidad por el calentamiento de agua para obtener vapor, el cual se envía a una turbina conectada a un generador eléctrico.

pantalla parabolica solar

Lo colectores solares más simples son típicamente usados como una calefacción solar suplementaria en hogares y edificios comerciales. Un colector es un artefacto que convierte la energía de la radiación solar en una forma de energía más usable y almacenable.

calefacción solar

La energía de la luz del sol se encuentra en forma de radiación electromagnética entre la longitud de onda infraroja y la ultravioleta. La energía solar que llega a la Tierra depende de las condiciones climáticas, como tambien de la locación y orientación de la superficie, pero mayormente es en promedio de unos 1.000 watts por metro cuadrado. Esto es, con un cielo despejado y con una superficie directamente perpendicular a los rayos solares.

colectores solares funcionamiento
colectores solares funcionamiento

calefaccion solar casera
calentador de agua casero con energía solar
ver cómo se fabrica un calentador de agua casero, una cocina solar y un horno solar


Aerogenerador domestico

Presentamos otro interesante modelo de aerogenerador domestico, se trata del Ridgeblade. Una turbina eólica para instalar en el techo del hogar. Diseñado para usarse en techos a dos aguas approvecha la corriente del viento que circula sobre el tejado.

aerogenerador domestico para tejados


Veamos la imagen que grafica la incidencia del viento sobre el punto superior o vértice del tejado, donde la fuerza del viento se hace más intensa. En este punto es donde está ubicado el rotor del generador eólico.

aprovechamiento del viento


La eficiencia de esta turbina eólica dependerá de la zona donde se instale, ya que los vientos de distintas direcciones afectan su rendimiento, así como también la cercanía de otras viviendas que pueden afectar el flujo del viento.

aerogenerador Ridgeblade


Esté novedoso generador eólico que entra en la categoría de minieolica fue diseñado por un ex ingeniero inglés de la empresa Rolls Royce que tuvo la buena idea de producir electricidad aprovechando la energía renovable disponible gracias a los vientos.

turbina eolica para techos


El invento consta principalmente de una turbina transversal que gracias a la aerodinámica de la edificación recoje el viento circulante. El diseño de las palas permite que funcione en el 70% de las direcciones del viento, según afirma su diseñador.

minieolica


Se estima que el Ridgeblade produce al menos 3.200kwh por año promedio (dependiendo de la ubicación) en el Reino Unido.

eolica domestica


El RidgeBlade utiliza una aerodinamia avanzada para evitar el ruido durante su funcionamiento, y también está diseñado para autolimitar la velocidad del rotor. El generador eólico alcanza plena capacidad a velocidades de viento de 25 mph. Los prototipos fueron probados con éxito con vientos de más de 100 mph en un túnel de viento.

turbina eolica domestica


Este aerogenerador domestico usa el mismo sistema de montaje que las celdas solares, sin necesidad de herramientas especiales o habilidades necesarias, por lo que puede ser instalado por un instalador profesional a un techo estándar en un día.
Sitio oficial: ridgeblade.com

minieolica sobre techos

instalacion aerogenerador domestico


Cómo consultar precio y disponibilidad en tu pais?

(Es una pregunta que me han hecho en España)

Los datos de contacto en la página oficial son los siguientes:

Contacto:
info@ridgeblade.com

Oficina Central:
Danu Energy, Century Center, New Territories, Hong Kong

EMEA HQ (Europa, Este Medio y Africa)

Enterprise House, Manchester Science Park, Lloyd St N, Manchester M15 6SE, United Kingdom





generadores electricos caseros (turbina hidráulica casera)

Hoy presentamos otro método para fabricar generadores eléctricos caseros. Se trata en este caso de construir una turbina hidráulica casera que nos permitirá obtener energía hidroeléctrica.

generadores electricos caseros


Sam Redfield, del Appropriate Infrastructure Development Group ha diseñado un generador hidroeléctrico casero que se puede hacer con facilidad, con un balde o cubeta de 20 litros y piezas fáciles de conseguir.




El generador eléctrico está destinado a proporcionar una fuente de alimentación adecuada para la iluminación del hogar y pequeños electrodomésticos a destinos remotos.

alternador de imanes permanentes
al viejo alternador se le agregan imanes permanentes 

Se ha probado el generador en La Florida -Guatemala, donde se demostró la capacidad de alimentar varios teléfonos Motorola gracias al flujo de agua ​​de un pequeño arroyo.




Su inventor afirma que logra generar 60 Watts, siendo esto útil para zonas donde no se tiene acceso a la electricidad para cargar baterias para iluminación, sistemas de riego, etc.


cargador de celulares casero
puede utilizarse como un cargador de celulares casero

Un alternador de coche modificado ejerce las funciones de generación de energía, y el resto del conjunto está hecho de materiales fácilmente disponibles.

Un pequeño tubo desvía el agua a un tanque de almacenamiento, desde el cual es alimentado por gravedad hacia la cubeta.

turbina casera
turbina casera fabricada con codos de pvc de 45° y 90° 

El diseño también tiene un mínimo impacto ambiental y humano, ya que no requiere hacer una represa y descarga el agua en el mismo río a sólo unos metros de distancia.

Aqui la lista de materiales en el sitio oficial de AIDG: http://aidg.org







aerogeneradores inflables

Siguiendo con la difusión de novedosos sistemas para aprovechar la energía eólica hoy presentamos a la empresa que creó los novedosos aerogeneradores inflables. Se trata de una empresa de israel que usando materiales flexibles diseña turbinas eolicas con un costo de fabricación más bajo.

aerogeneradores inflables

turbinas eolicas inflables

generador eolico inflable


Algunas de las ventajas que anuncian sus creadores son: utiliza un rotor más liviano, posee una torre más delgada, no necesita de ningún mecanismo de orientación, precios mas económicos que los aerogeneradores domésticos convencionales, transporte instalación y mantenimiento más sencillo.



más información en el sitio web oficial: winflex.co.il



Desarrollo sostenible

Con todos los problemas que hay en el planeta ahora mismo, lo último que necesita la Tierra es más contaminación y más productos mortales para la naturaleza. La clave está en aprovechar al máximo los materiales que se emplean en la fabricación de los productos al mismo tiempo que se desarrolla las cosas pensando de cara al futuro, entrando así en juego el desarrollo sostenible.

que es el desarrollo sostenible

Este término hace referencia a un tipo desarrollo en el que se cuida la naturaleza de forma que si por ejemplo es necesario talar cientos de árboles para fabricar un determinado producto, después esos árboles se vuelven a plantar para que en un futuro otras personas vuelvan a hacer lo mismo consiguiendo así un sistema equilibrado de producción cuidando y manteniendo el medio ambiente como tiene que ser.

el desarrollo sostenible

Si todas las grandes empresas aplicaran este término a sus trabajos, lo cierto es que posiblemente el planeta tendría todavía por delante muchos años más de vida sin estar amenazado en todo momento por la catástrofe de la destrucción de los recursos. Con un poco de conciencia y sentido común no es tan difícil colaborar aunque sea con un granito de arena en el cuidado del planeta.



desarrollo sostenible


energia geotermica

La geotermia, hablando en términos científicos, es la rama de la ciencia que se encarga del estudio de las condiciones térmicas de la Tierra. De esta forma, gracias a este tipo de estudios hoy en día la energía geotérmica es una realidad que abastece de electricidad a muchos pueblos y muchas ciudades especialmente ubicadas en el norte de Europa.

geotermia

Sin este tipo de energía limpia no sería posible mantener el calor dentro de las casas de forma que no se perjudique al medio ambiente, algo fundamental para que el planeta siga "sano" durante muchos años más.

energia geotermal temperaturas de la tierra

Por ejemplo, en Noruega una técnica muy habitual para llevar la electricidad a los pueblos perdidos entre las montañas es justamente ésta. Aprovechando que esas zonas tienen bastante actividad en lo que se refiere al calor de la tierra, los vecinos pueden disfrutar de una energía limpia casi al cien por cien que prácticamente no provoca ningún daño en el ecosistema salvo, obviamente, la destrucción de los terrenos necesaria para ubicar los centros encargados del tratamiento de este calor.

aprovechamiento de la energia geotermica

A pesar de ello, este pequeño sacrificio merece la pena porque la energía se produce durante años sin que sea necesario emplear ningún tipo de combustible para su funcionamiento.

Energía geotérmica




Ahorrar energia

A la hora de ahorrar energía no existen los "peros" o los "por qués". No queda otra que reducir el consumo de energía tanto por el tema económico -el cual día tras día se vuelve más complicado con todas las medidas de los gobiernos- como por el tema medioambiental, el cual a pesar de haber quedado tapado por culpa de la crisis sigue ahí presente y por lo tanto el mínimo gesto de ahorro de energía ya supone un alivio para este sufrido planeta.



Apagar la luz en las habitaciones en las que no haya nadie, no dejar los aparatos eléctricos con la luz de stand-by (la típica luz roja), desenchufar los cargadores de los móviles cuando no hay terminales cargando. Pequeños gestos que sumados uno a uno marcan la diferencia tanto en el consumo como en el tema ecológico.

ahorrar energia electrica en casa

Además, muchas de estas medidas alargan la vida de los electrodomésticos que uno tenga por casa y por lo tanto son otra buena razón para no olvidarse de cumplir este tipo de medidas tan "básicas" que muchas veces pasan desapercibidas. Si todo el mundo siguiera estos consejos lo cierto es que quizás la vida actual en el planeta Tierra sería completamente diferente.

ahorrar energia



Bombillas bajo consumo

Con todos los problemas de economía que sufre gran parte del planeta resulta necesario reducir gastos en cualquier ámbito y aspecto de la vida. Algo tan importante como la electricidad en casa supone un enorme gasto a final de mes para la familia, de forma que si es posible ahorrar energía de alguna forma, bienvenido sea ese cambio y más aún si se trata de una técnica cien por cien compatible con el medio ambiente.

tamaños de bombillas bajo consumo

El caso de las bombillas de bajo consumo es muy particular. Lejos de ser como las bombillas de toda la vida que se funden cada dos por tres, éstas tienen una vida muchísimo más larga al mismo tiempo que su consumo es ridículo en comparación a las bombillas tradicionales.

bombillas de bajo consumo

Obviamente, con todas las subidas de los precios de la electricidad es difícil notar el ahorro, pero lo cierto es que gracias a estas bombillas al menos las subidas son menos «duras» y por lo tanto uno no gasta tanto dinero en las facturas que llegan todos los meses a casa.

imagenes de bombillas bajo consumo

No están los tiempos para andar exigiendo, de forma que por muy poco que se reduzca el consumo siempre es mejor eso a seguir pagando cada vez más por algo tan básico como la luz.

cómo reciclar lámparas de bajo consumo (solo para personas con conocimientos de electricidad)