modelo para optimizar rendimiento solar

Desde el comienzo del uso de las placas solares para convertir la luz del sol en energía, se ha estudiado y mejorado el funcionamiento de las mismas, incorporando nuevos materiales y diseños. Si bien hay lugares en el mundo en que la radiación solar es muy alta, no todos los parques solares están ubicados en zonas donde la ausencia de nubes es total.

La producción de energías alternativas comenzó hace ya muchas décadas, a partir de la crisis del petróleo en los años 70 del siglo XX el impulso que se dio al estudio de las energías renovables fue muy importante, al punto de encontrarnos hoy en día con un gran desarrollo e instalación a escala mundial de proyectos de energía solar, energía eólica, a base de biomasa y otras.

A fin de optimizar el rendimiento en la producción de energía solar y controlar algunas variables que lo afectan y que hasta ahora se asumían sin intentar un cambio, se está proyectando utilizar un modelo que se aplica actualmente en meteorología para predecir los cambios súbitos de nubosidad.

modelo meteorologico para optimizar rendimiento solar

Científicos del Laboratorio Nacional estadounidense del Pacifico Noroeste (PNNL), situado en Richland, Washington están llevando a cabo este estudio, que ya ha comenzado a dar algunos frutos, que pretende ayudar a los operadores de las redes eléctricas a conocer con una anticipación de entre 5 minutos y 1 hora las posibles fluctuaciones de las nubes, para adaptarse antes de que la energía solar varíe.

1 comentario:

  1. Realmente no sabemos que alternativa energetica nos sacara del atolladero, todas son intermitentes y la acumulacion es otro tema a tener en cuenta en cualquier proyecto.
    Querria ser optimista pero la investigacion esta quedando rezagada respecto a las urgencias de la humanidad

    ResponderEliminar