termotanques solares en Buenos Aires

Algunos gobiernos latinoamericanos están comenzando a apostar por las energías renovables, aunque un tanto tímidamente. En Argentina desde hace un par de años se ha resuelto en algunas provincias utilizar la energía solar térmica no solo para evitar el uso de las fósiles y así seguir perjudicando el medio ambiente, si no para combinarla con la solución al problema social que la falta de vivienda implica.

termotanques solares en buenos aires
instalación de termotanques solares en Moreno, Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires, en el distrito de Moreno que forma parte del inmenso conurbano de la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, se conformó una alianza entre distintos estamentos oficiales–Instituto Nacional de Tecnología Industrial y el Ayuntamiento de Moreno-, la ONG Foro de Vivienda Social y Eficiencia Energética (FOVISEE) y cinco empresas argentinas establecidas en tres provincias distintas, San Luis, Mendoza y Buenos Aires.

Estas fueron las encargadas de fabricar los equipos (termotanques solares) para proveer de agua caliente a unas viviendas sociales que el gobierno construye en el Municipio de Moreno. La importancia de este emprendimiento radica en que en un barrio de viviendas sociales se instale un sistema de provisión de agua caliente, tan necesaria en cualquier hogar, que reduzca el costo de la energía hasta en un 70 %.

Habida cuenta que los usuarios de las viviendas serán personas de bajos recursos de nada serviría proveerles de una energía cara que seguramente no podrían pagar. Por eso resulta muy interesante que el sector privado y el público puedan unirse para realizar emprendimientos sociales como estos, convirtiendo a la energía solar como parte de la solución al problema de la vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario