instalación de aerogeneradores en Cozumel México genera controversia

Un gran rechazo popular ha cosechado el proyecto de instalación de aerogeneradores en la isla de Cozumel, en México. La empresa México Power Group (MPG) después de casi 19 meses de haber anunciado su intención de instalar una serie de aerogeneradores en este paraíso turístico, ha salido a manifestar que es necesario modificar el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) para poder llevar a cabo las obras del proyecto.

Al menos eso es lo que manifiesta el presidente de la empresa, John Douglas Prock quien ve con preocupación que al rechazo de la sociedad civil se le suma los impedimentos reglamentarios existentes.

El trámite de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) cursado ante la SEMARNAT el año pasado por la empresa, y rechazado por el organismo, es el principal escollo institucional con el que se ha encontrado el proyecto de instalación de aerogeneradores que tanta repulsa social ha despertado.

El presidente municipal de Cozumel, Aurelio Omar Joaquín González, se ha alineado con la empresa para lograr que se modifique el POEL de manera que esos aerogeneradores puedan ser finalmente instalados en la isla. Así es que se encuentra promoviendo reuniones con representantes del gobierno del estado de Quintana Roo y representantes de distintos sectores de la sociedad.

A pesar de estar abogando permanentemente por los beneficios que la instalación de dichos aerogeneradores traerían a los habitantes de este precioso lugar, la incredulidad reina entre ellos y se están convirtiendo en un duro hueso de roer para la empresa y las autoridades locales. Al fin y al cabo el pueblo tendrá la última palabra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario