placas solares flexibles autoadhesivas

Más que por una natural evolución las placas solares parecen estar enfrentándose a una verdadera revolución a tenor de lo que acaban de desarrollar en los Estados Unidos un grupo de científicos de la Universidad de Stanford.

El equipo de investigación dirigido por los académicos Chi Hwan Lee y Xiaolin Zheng logró producir placas solares flexibles autoadhesivas, que pueden pegarse en una enorme variedad de superficies , incluidas las textiles.
Las placas solares convencionales necesitan ser fijadas en estructuras firmes por medio de diferentes elementos de sujeción, lo que se traduce en un limitado universo de posibilidades de instalación.

Por su parte las ventajas de las placas solares flexibles no se agotan únicamente en la amplia posibilidad de sujeción sino, además, en su bajo costo y la posibilidad de ser reutilizadas.

Los científicos experimentaron con una extremadamente fina película de níquel de 300 nanómetros montada sobre una placa de silicio y dióxido de silicio y lograron que las placas pudieran ser removidas de los lugares adheridos fácilmente y sin alteración.

Si bien era de esperar una evolución de la tecnología fotovoltaica, este nuevo avance estaba fuera de todo cálculo. Que se hayan desarrollado placas solares aplicables como tatuajes de quita y pon parece de ciencia ficción pero ya están aquí. Son aplicables sobre superficies tan variadas como ventanas, cascos de motos o incluso ropa.

Seguramente a este primer paso en el desarrollo de placas solares flexibles, sucederán otros muchos hasta el comienzo de su comercialización.


3 comentarios:

  1. desarrollemos la energia solar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bueno, pero mejor la eólica, la energía solar solo sirve de día, y hay que almacenarla, para almacenarla necesitas baterías, las cuales en su mayoría son contaminantes, entre lo que cuesta producir los paneles solares, y las baterías, mas deshacerse de las baterías viejas, contaminas mas que con el sistema actual, ahora, complementando energía solar, mas eólica, y alguna que otra alternativa si podríamos llegar a reducir el impacto contaminante. Lo que si seria lo ideal es desarrollar contenedores para la energía limpios y mas eficientes, como pueden ser las famosas baterías de grafeno, que espero salgan pronto al mercado

      Eliminar
    2. estimado axel, Sanyo ya fabrica con nanotecnología baterías que se recargan en 1 minuto, y que tienen una mucho más larga que otras recargables; ya las hay ultralivianas, etc.
      También se fabrica en la India autos que funcionan con aire comprimido, tienen tubos como los de gas y se recargan en 3 minutos con un compresor, México está comprando este tipo de vehículos; en el último Dakar la firma Yamaha dio su apoyo a un competidor que corrió con una de sus motos que funcionaba con agua, al tanque le podías echar gaseosa y casi cualquier líquido que funcionaba igual.

      Eliminar