energía eólica reemplaza a la energía nuclear

Después del trágico desenlace del escape radioactivo de la central japonesa de Fukushima, el gobierno de este país ha decidido reemplazar a aquella por el parque eólico marino más grande del mundo.

Se prevé la instalación de unos 143 aerogeneradores que producirán energía eólica a razón de 2MW cada uno. Primero se instalará una sola para estudiar su comportamiento y luego se continuará hasta alcanzar el total mencionado.

El emplazamiento se realizará a unos 16 km de la costa, adonde se instalarán las respectivas plataformas flotantes de acero sobre las que se montarán las torres correspondientes. Se espera que se termine de instalar el parque eólico en el año 2020 y que 20 años después, es decir en el 2040, comience a funcionar a pleno.

La energía que produzca este impresionante emprendimiento se derivará a la misma red eléctrica a las que Fukushima l y Fukushima ll estuvieron conectadas hasta su destrucción por el trágico tsunami . En Julio de 2013 comenzarán las obras del parque eólico marino, con la colocación de la primera plataforma y su correspondiente aerogenerador.

Aunque los diseñadores ya realizaron las correspondientes pruebas de laboratorio, enfrentando a distintas circunstancias adversas a sus prototipos, tomarán la instalación del primer aerogenerador como otra experiencia de prueba para confirmar su buen funcionamiento.

Según ellos las pruebas permiten inferir que la producción de energía eólica no se verá alterada por ningún maremoto, tifón o tsunami. Tratándose de tecnología japonesa, no cabe dudas que así será.

Cae inversión en energía eólica en España

De toda la geografía española, la provincia de Albacete es la que concentra mayor cantidad de parques eólicos (78 por ahora). Esto la convierte en la que tiene mayor potencia instalada con un total aproximado de 2.001 MW (megavatios). Dentro de la región de Castilla la Mancha también el resto de las provincias cuentan con parques eólicos.

Guadalajara produce energía eólica hasta un total de 650MW de potencia instalada proveniente de sus 25 parques eólicos. Cuenca aporta al sistema eléctrico unos 800MW a partir de sus 21 parques de energía eólica y Ciudad Real suma 202MW que se originan en sus 5 parques eólicos.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) indicó con preocupación que el año 2011 marcó el menor crecimiento del sector con un 5,09% respecto del año anterior. Asimismo manifestó que es muy preocupante, para sus intereses, la extendida tendencia a denunciar la instalación de los parques eólicos que cuentan con Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) en regla, solo para detener o demorar su construcción – según AEE.

Esta situación pone muy nerviosos a los integrantes de la Asociación Empresarial Eólica, ya que según ellos no solo están interesados en conseguir una DIA (Declaración de Impacto Ambiental) para realizar un negocio, sino porque su razón de ser –argumentan- es la defensa del medioambiente.

No obstante ello, a lo largo y ancho del territorio español se multiplican las denuncias de quienes ven el problema ambiental de una forma global. Está muy bien general energía eólica que es limpia, pero no a costa de alterar zonas de nidificación de especies protegidas o de la degradación del patrimonio cultural.

modelo para optimizar rendimiento solar

Desde el comienzo del uso de las placas solares para convertir la luz del sol en energía, se ha estudiado y mejorado el funcionamiento de las mismas, incorporando nuevos materiales y diseños. Si bien hay lugares en el mundo en que la radiación solar es muy alta, no todos los parques solares están ubicados en zonas donde la ausencia de nubes es total.

La producción de energías alternativas comenzó hace ya muchas décadas, a partir de la crisis del petróleo en los años 70 del siglo XX el impulso que se dio al estudio de las energías renovables fue muy importante, al punto de encontrarnos hoy en día con un gran desarrollo e instalación a escala mundial de proyectos de energía solar, energía eólica, a base de biomasa y otras.

A fin de optimizar el rendimiento en la producción de energía solar y controlar algunas variables que lo afectan y que hasta ahora se asumían sin intentar un cambio, se está proyectando utilizar un modelo que se aplica actualmente en meteorología para predecir los cambios súbitos de nubosidad.

modelo meteorologico para optimizar rendimiento solar

Científicos del Laboratorio Nacional estadounidense del Pacifico Noroeste (PNNL), situado en Richland, Washington están llevando a cabo este estudio, que ya ha comenzado a dar algunos frutos, que pretende ayudar a los operadores de las redes eléctricas a conocer con una anticipación de entre 5 minutos y 1 hora las posibles fluctuaciones de las nubes, para adaptarse antes de que la energía solar varíe.

La industria de la energía solar mundial

La Asociación de Desarrollo Tecnológico e Industrial Fotónico (ADTIF) con sede en Taiwan publicó los resultados de un estudio sobre el comportamiento de la industria de la energía solar a nivel mundial, de los que se desprende que el sector sufrió en el año 2012 una retracción interanual del 13 por ciento en su producción. Así mismo tomando en cuenta datos económicos de algunos países se puede inferir que la industria de la energía solar revertirá la caída de forma importante durante el presente año, hasta alcanzar un crecimiento global del 13%.

El informe revela que el total de la producción de la industria de la energía solar valorizado alcanzó los 87.757 millones de € y que la caída interanual se debió entre otras cosas a tres causas fundamentales: la caída de los precios, la de la demanda de energía y la de los incentivos oficiales para el uso de energías alternativas (entre las cuales la energía del sol).

A partir del ajuste que las industrias del sector han realizado de su capacidad industrial y el freno en la caída de los precios de la energía solar, según ADTIF, se registrará un alza en el global de la producción que rondará el 13 %.

Además, según el informe, ya desde finales del 3er. trimestre del 2012, los pedidos realizados por China y Japón de células fotovoltaicas taiwanesas fue creciendo sostenidamente. La consecuencia de esta situación es que la capacidad de producción de la industria taiwanesa del sector pasó del 50% de su capacidad de producción al 70%.

de energía nuclear a energía eólica en Belgica

En no muchos años Bélgica podrá llegar a reemplazar unos 3.000 MW (megavatios) que producen actualmente sus dos reactores nucleares, por unos significativos 2.300 MW que producirá una instalación de energía eólica en el mar, según informó la ministra del Mar del Norte en Bélgica, Johan Vande Lanotte.

La funcionaria explicó a una agencia de noticias que se proyecta construir una isla artificial a unos escasos 3 km de la costa belga. Su forma circular (donut) pretende aprovechar de manera más efectiva los vientos de la zona.

En medio de la isla se instalará una turbina de agua que funcionará con el excedente de energía que generan los molinos eólicos y que el país no llega a consumir. Esto permitirá que no se pierda toda esa energía sobrante, por lo que la instalación de la turbina será una gran solución al problema de la eficiencia en la obtención de energía eólica.

Informó a su vez la ministra que durante el año 2012 más de la mitad de la energía que se produjo en el país provino de los dos reactores nucleares con que cuenta. Del éxito de este futuro emprendimiento depende que Bélgica se aleje definitivamente de la producción de energía nuclear.

También el éxito del emprendimiento generaría una sustitución importante de combustibles fósiles lo que aportaría a Europa y al resto del planeta una reducción en la emisión de CO2 a la atmósfera.
Poco a poco, en todos los rincones del planeta, países grandes o pequeños apuestan cada vez más por las energías renovables, como la energía eólica. En buena hora.

Energía solar en América Latina

Desde México a la Argentina, desde el Mar Caribe hasta Chile, los distintos gobiernos nacionales, regionales o locales, impulsan desde hace años, en el marco de una política de sustitución de importaciones en algunos casos, el uso de energías renovables.

La energía solar, la eólica, la geotérmica entre otras, está copando la primera plana de las revistas especializadas, en un momento en que el encarecimiento de los combustibles fósiles a la par que el desarrollo de una mayor conciencia conservacionista ha puesto el tema energético en el candelero.

Si bien aún la participación en la torta energética de la región no es muy importante, la energía solar está llamada a ser un componente mayoritario de la misma. Entre los países con mayor desarrollo proyectado para el próximo quinquenio, Chile, con el desierto de Atacama como región privilegiada, será previsiblemente el principal productor de energía solar de la región.

Otros países de América Latina como México, República Dominicana y Ecuador, entre otros, también están inmersos en la misma tendencia de sustituir combustibles fósiles por energías limpias y renovables.

En el caso de Ecuador, la empresa Super Galeón, compuesta por accionistas españoles en un 45%, socios locales con un 25%, la alcaldía de Ibarra con otro 15% y finalmente un grupo restante de inversionistas con otro 15%, tiene planeado generar energía solar a través de un proyecto a instalar en un área de relleno sanitario de aproximadamente 35 hectáreas.
Así es como sigue afianzándose en América Latina la tendencia a invertir en renovables, para bien de todos.

energia solar avanza en Japón

Como signo de la época, en Japón, se ha llegado a un acuerdo para que dos compañías petroleras niponas, Cosmo Oil Co. Ltd y Showa Shell Sekiyu con el apoyo del Banco de Desarrollo de Japón Inc., creen una empresa conjunta para invertir en la industria de la energía solar en el país.

Es sabido que Japón depende del petróleo extranjero y que la producción de energía atómica está bajo la lupa, después del desastre de Fukushima. Así que no resulta extraño está incursión de compañías petroleras japonesas en el área de la energía solar.
Es destacable además que el lugar en que se piensa instalar el primer proyecto de la empresa resultante de la fusión de las mencionadas Cosco Oil y Showa Shell Sekiyu, sea una gran explanada que dejarán de utilizar las terminales de sendas empresas en Yokohama, Kanagawa.

Siempre es alentador saber que una potencia económica como Japón se toma en serio lo que todas las predicciones indican. La utilización de energías alternativas como la energía solar, eólica, mareomotriz, geotérmica, etc. está llamada a tener una participación muy importante en la torta energética mundial a la vez que ahorrará cientos de miles de toneladas de emisión de CO2 a la atmósfera provenientes de la quema de combustibles fósiles, y uno de los principales responsables del calentamiento global a través del efecto invernadero.

El comienzo de la construcción del proyecto de energía solar japonés mencionado se espera que comience en la primavera de 2013, es decir en pocos meses. El comienzo de su operación se prevé para finales de año.

paneles solares en el ejercito

Con 15.500 paneles solares instalados en 17 hectáreas de Nuevo México, el ejército de los Estados Unidos aporta a la conservación del medio ambiente. La energía solar ayudará al ejército a cumplir con una ley federal que requiere que las instalaciones de las fuerzas armadas americanas cuenten con una provisión de energías renovables equivalente a un 7,5% del total que consumen.

El complejo de White Sands en Nuevo México ha costado 16.8 millones de dólares a los contribuyentes americanos. Se espera que los casi 15.500 paneles solares generen unos 10 millones de kw/h (kilovatios /hora) de energía solar al año, que ayudarán a hacer frente a la operación del Polígono de Cohetes que funciona en el lugar; aunque esta producción de energía solar cubrirá solo el 10% de los requerimientos de energía totales del polígono.

Para los defensores del medio ambiente, que muchas veces son antibelicistas, es un paso adelante en la protección del mismo, aunque todas las emisiones de CO2 que generan sus efectivos con las maniobras, combates y operaciones a nivel mundial difícilmente puedan ser compensadas con el emprendimiento de White Sands.

En el mes de Agosto de 2012 el sector encargado de los cálculos de consumo de energía del ejército, el Cuerpo de Ingenieros, fijó las necesidades de energías renovables del mismo para los próximos 30 años en 7.000 millones de dólares. La energía solar y otras renovables, serán provistas y financiadas por el sector privado, cosa bastante previsible en una economía liberal como la americana.

Participación de la energía eólica en Europa

El conjunto de países que conforman la Unión Europea producirán el 12 % de la electricidad a partir de energía eólica en el año 2020. Con dispar evolución las energías alternativas siguen su paso firme hacia la sustitución de aquellas originadas en combustibles fósiles.

El mundo ha presenciado en estas dos últimas décadas el enorme crecimiento de estas energías; de 3 GW a 280 GW eólicos. De estos un poco más de 100GW corresponden a la Unión Europea.

Según estudios realizados por el JRC, el laboratorio que aporta los datos técnicos y científicos a la Comisión Europea, en una mirada retrospectiva queda clara la importancia en el desarrollo del sector de la energía eólica en la UE en estos últimos 20 años.
Los estudios llevados a cabo por el laboratorio europeo JRC, sin embargo, describen la evolución a la baja que la energía eólica del continente está sufriendo y sufrirá en el escenario mundial, desde el 75% de participación en el año 2004, pasando al 25% en el 2011, un previsible 24% en el 2030 y un 22% en el 2050.

Según el estudio, se espera que la energía eólica proveniente de las instalaciones continentales vaya cediéndole el paso a la producción offshore allá por 2030.
En estos momentos la irrupción de China en el mercado de la energía eólica ha ayudado a que el sector de la fabricación de aerogeneradores este sufriendo de una sobrecapacidad, habida cuenta de que los mercados no crecieron al ritmo de la industria.

Empresas de energia solar buscan compensaciones

Las compañías británicas dedicadas a la producción de energía solar están reclamando conjuntamente una compensación al gobierno por las erráticas e ilegales medidas que éste tomó durante el año 2012 y que llevaron a una reducción no solo de los beneficios si no de la plantilla de las empresas que se vieron impelidas a desafectar personal (6.000 puestos de trabajo).

Este reclamo lo justifican en las desastrosas medidas tomadas el año pasado por el Departamento de Energía y Cambio Climático (DECC) y que tienen estrecha relación con la modificación de las tarifas conocidas en el Reino Unido como FIT (Feed-in Tariff) equivalentes a las Primas españolas, o sea el valor que asegura el gobierno para que sea rentable la producción de energía solar a las compañías productoras.

Argumentan las compañías que estas medidas han impedido el normal desarrollo del sector que esperaba invertir en nuevos emprendimientos, en mayores contrataciones de personal y en la formación del mismo, a la par de invertir en nuevas tecnologías.

El reclamo del sector de la energía solar, la lleva adelante una firma experta del rubro como es Prospect Law, un estudio jurídico que se dedica a este tipo de reclamos del sector de la energía. El montante de la demanda está cifrado en nada menos que 52.2 millones de libras, lo que da una idea de la magnitud del daño causado a las empresas de energía solar británicas.

eolica en Bolivia

En la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe y la Unión Europea que acaba de celebrarse en Chile le alcanzaron solo cinco minutos a la canciller alemana Angela Merkel para plantearle un negocio a su par boliviano, el presidente Evo Morales. Esos bien aprovechados 300 segundos sirvieron a la canciller para ofrecerle transferencia de tecnología en el rubro de la energía eólica.


Seguramente conocedores de las ventajas relativas de las que Bolivia goza en materia de energías renovables, las empresas alemanas de tecnología eólica habrán logrado interesar a la delegación de su país a la cumbre, para que abrieran una puerta en Bolivia a un posible negocio. Ya la Agencia Boliviana de Información puso negro sobre blanco que en esos cinco minutos quedaron Merkel y Morales en seguir hablando del asunto de la energía eólica, en una futura visita de éste último a Alemania. Faltará solo fijar la fecha de la visita, pero se ve con claridad cuál será uno de los puntos de interés alemán durante la misma.

eolica en Bolivia

Además del potencial para generar energía eólica en Bolivia, el 97 % de todo el territorio boliviano es apto para la producción de energía solar. También es para tener en cuenta que el país sudamericano tiene un gran potencial geotérmico.
El gobierno boliviano durante el año 2011 estableció el perfil de las Políticas de Energías Alternativas para el Sector Eléctrico con el objetivo de fortalecer y promover la producción y desarrollo de las energías alternativas.

España baja inversiones en renovables

Hace no mucho España lideraba el ranking de países inversores en energías renovables. Es así que quien viaja hoy por el territorio español difícilmente pase mucho tiempo recorriendo sus caminos y carreteras, sin toparse con la cima de una colina crispada de molinos generadores de energía eólica, o una inmensa granja de paneles solares.

La caída en nada menos que un 68% en las inversiones en materia de renovables sitúa ahora a España al tope de las naciones que abandonan la apuesta por las energías limpias. La excusa de la crisis económica, que puede tener cierta validez, se cae por sí sola al confrontarla con la persistencia de la apuesta por el gas natural que le cuesta al país más dinero que las subvenciones a las renovables. Mientras tanto el Gobierno continúa subvencionando a las compañías eléctricas que utilizan combustibles fósiles para generar energía.

energias renovables en españa

La retirada del apoyo a la generación de energías alternativas, redundará sin duda en el achicamiento del mercado inversor en el tema, lo que llevará seguramente a la devaluación del parque energético respectivo.
Pero la inversión o desinversión inmediata no es el único problema. Todavía no está meridianamente claro el sobrecosto que cada gobierno debe enfrentar por los efectos del cambio climático.

La energía eólica, la energía solar, la geotérmica y la biomasa, entre otras renovables, vienen a aportar una solución al problema del calentamiento global y por ende del cambio climático. Es de esperar que el árbol no tape el bosque y que el gobierno no tenga miras tan cortas.

record de generación de energía eólica en España

Quienes visitaron España en las décadas de los 70 y 80, y aún no han vuelto a visitarla, quedarán sin duda conmovidos por el cambio de algunos paisajes en la península. La revolución que ha significado la instalación de numerosísimos parques eólicos a lo largo y ancho de la península ha cambiado para siempre aquella imagen de la España del Quijote, con sus típicos molinos de viento.

molino viento generadores eolicos campo

Ahora las crestas de algunas sierras y colinas están infestadas de mastodónticos molinos blancos que giran sus brazos como supieron hacerlo sus antepasados en épocas de Cervantes. Claro que su función es totalmente diferente; aquellos se utilizaban para moler el grano; estos para generar energía eléctrica.

molinos generar energia electrica

Han pasado más de cuatro siglos desde que arremetiera don Quijote contra aquellos gigantes, y el mundo no es lo que era. Hoy se necesita mucha energía para satisfacer las necesidades de unos voraces sistemas de producción. El costo del petróleo y la necesidad de mantener bajo el déficit de las cuentas públicas en lo que a importación de combustibles se refiere, ha dado un gran impulso al desarrollo de la industria de las energías alternativas.

vientos-españa-mapa

España acaba de presenciar como en el 2012 las fuentes de energías renovables, la energía eólica, la energía hidráulica y la energía solar, alcanzaron nada menos que el 32% de participación en la generación global de energía en la península, superando a la energía nuclear y al carbón. La energía eólica aporto el 18% de participación en la torta energética.


consumo eléctrico en España

Red Eléctrica de España informa que el carbón adelantó a la energía eólica en 2012. La demanda bruta de energía eléctrica en España fue de 252.191 GWh (Gigawatts hora) en todo el año 2012, equivalente a un 1.7% menos que el 2011 (corrigiendo la cifra con los efectos climáticos y laborales). Según Red Eléctrica de España la cifra alcanza a un 1,2% menos del total del año anterior.

red de transporte electrico

A pesar del mandato europeo de acabar con las ayudas directas al carbón, éste llegó a cubrir un 32% de la demanda de energía española durante el 2012, que aunque fue un punto menos que en 2011, superó a la generación de energía eólica por varios puntos.

carbon energia electrica
el carbón aporta el 20% de la energía eléctrica que se consume en España

El carbón aportó el 20% de la torta energética, habiendo sido el año anterior su aporte de 15% lo que indica que creció su participación en el global de generación de energía un 5%. Por su parte la energía eólica al crecer dos puntos respecto al año anterior alcanzó una participación del 18%, detrás del carbón.

consumo electrico en españa
gráfico de la demanda eléctrica en España

Si efectivamente se lleva a cabo la desinversión en ayudas a la extracción de este mineral ordenada desde Bruselas en el año 2018, es de esperar que la energía eólica pase cómodamente a ocupar el segundo lugar en recursos energéticos después de la energía nuclear que siempre se ha mantenido en los primeros puestos.
Muchísimo menor ha sido la participación de las energías hidráulica y de ciclos combinados que alcanzaron el 7% y el 14% de la demanda energética.

produccion energia eolica españa

generación de energía eólica

Se espera que la capacidad instalada de energía eólica en el mundo crezca hasta 490GW en 2016. Con la intención de no repetir la amarga experiencia que la crisis del petróleo hizo vivir a los países desarrollados en la década del 70, estos empezaron a dar vuelo a la investigación sobre energías alternativas. Ello produjo un creciente desarrollo de las industrias relacionadas con la energía solar y la energía eólica.

generacion energia eolica
noticias sobre la generación de energía eólica mundial

Algunos países con ventajas relativas en lo geográfico fueron y son aun los que más provecho pueden obtener del sol o del viento. Las últimas décadas vieron crecer de manera directamente proporcional al costo de la energía proveniente de combustibles fósiles y la preocupación por reemplazarla por una energía que haga a los países menos dependientes del exterior, a la par de encontrar una alternativa más económica para mover los engranajes de sus economías.

energia eolica mundial

generación de energía eólica a nivel mundial


A nivel mundial, se espera que la capacidad instalada de energía eólica alcance los 490GW (Gigawats) en el año 2016. Un informe elaborado por la IRENA (Agencia Internacional de Energía Renovable en inglés) y el GWEC (Consejo Global de Energía Eólica) y basado en un relevamiento sobre políticas de producción de energía eólica en Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, China, Alemania, Dinamarca, Portugal, Irlanda, España, Grecia, India e Italia, permite establecer que la cota mencionada de producción de energía eólica a nivel mundial se alcanzará en el año 2016.

produccion eolica en el mundo

El reporte lleva el título de “30 años de políticas de energía eólica: lecciones de 12 mercados de energía eólica”.



eficiencia de los paneles solares

No es duplicando la cantidad de paneles solares que se llegará a lograr producir el doble de energía eléctrica. La asociación de ideas indicaría que sí, que es la única forma de lograrlo, pero en Estados Unidos están convencidos que hay una forma por el camino inverso.

La cantidad de luz solar que las placas actuales pueden transformar en energía eléctrica ronda el 20%, es decir que el 80 % de los rayos que inciden sobre sus superficies no aportan más que luz y calor.

eficiencia de paneles solares

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada para Energía de los Estados Unidos está financiando en ese país un proyecto que busca lograr convertir ese bajo valor de aprovechamiento de los rayos solares del 20 % en un alentador 50%, más del doble de la energía solar que hasta hoy se produce con la actual tecnología, lo que resultaría en que se necesitaría la mitad de paneles solares para generar la misma cantidad de energía eléctrica.

Los responsables técnicos del proyecto explican que se planea el uso de materiales estructurados que permitirían ser más precisos a la hora de clasificar la luz solar, y así dirigir los rayos, clasificados de ocho a diez colores diferentes, por medio de semiconductores hacia las células fotovoltaicas adaptadas a cada color.

rendimiento de los paneles solares
cuál es el rendimiento de los paneles solares?

Así la mayor parte del espectro solar rendiría más energía eléctrica y menos calórica. Si bien no es la primera vez que se proyecta manipular la luz de manera que pueda dirigirse selectivamente a las células fotovoltaicas , parece ser que esta vez se puede vislumbrar una pequeña luz al final del túnel.

energía solar en República Dominicana

También el Caribe comienza a invertir en energías alternativas, como la energía solar. No solo Canadá y Estados Unidos, como los países más desarrollados del continente son capaces de invertir y producir tecnología de punta para aplicarla en la obtención de energías limpias.

Desde el cono sur de América Latina hasta el norte del continente americano la adopción por parte de los gobiernos de medidas tendientes a fomentar la producción de energías alternativas, como la obtenida a partir de la biomasa, energía solar, o parques eólicos, está cambiando el panorama energético de la región.

firma de acuerdo sobre energia solar en República Dominicana

En poco más de cuatro años Chile se convertirá, si todo sigue como hasta ahora, en el principal productor de energía solar de Latinoamérica; en Argentina y Uruguay se están llevando a cabo proyectos importantes de instalación de parques eólicos o granjas solares, que solo anuncian cuál es la intención de la región en lo que respecta a la obtención de energías limpias y el cuidado del medioambiente.

En la República Dominicana se firmó un acuerdo entre la Comisión Nacional de Energía, a través de su presidente el Sr. Enrique Martínez y el Sr. Serge Gharibianla de la empresa WCG Energy para el desarrollo de un proyecto de instalación en la comunidad de Mata de Palma, de un parque de placas solares con una capacidad instalada de 50 Mw.

empresa WCG Energy

Los 180 millones de inversión permitirán entre otros beneficios, directos o indirectos, la creación de nada menos que algo más de 600 empleos.

google invierte en energia eolica

La inversión de nada menos que 200 millones de dólares que ha realizado Google en el Proyecto Spinning Spur, un parque de energía eólica, en el condado de Oldham, Texas, ha dejado con la boca abierta a más de un desprevenido. El principal motor de búsqueda de Internet genera unas ganancias suficientemente importantes como para permitirle invertir en distintos proyectos. Pero no solo sus ganancias provienen del mundo informático.

google invierte en energia eolica
el buscador Google invierte en energía eólica

Google está invirtiendo en proyectos de energías alternativas (energía eólica y energía solar) desde hace un tiempo ya. La compañía, hablando por boca de su jefe de finanzas corporativas, Kojo Ako-Asare, considera que la apuesta por el Proyecto Spinning Spur de Texas, responde a su visión de realizar inversiones inteligentes.

turbinas eolicas siemens en el nuevo parque eolico de google

 Además este tipo de inversión tiene el aliciente de generar nuevas fuentes de trabajo, fortalecer la economía local y reforzar la oferta de energías renovables, lo que permite la sustitución de las energías contaminantes.

proyecto Spinning Spur de google

Hasta hoy Google ha invertido más de mil millones de dólares en energías renovables. Los 280 millones invertidos en Solar City están a la cabeza de la lista de inversiones seguidos por el Proyecto Spinning Spur, con 200 millones. El menú de inversiones totales en energías renovables incluye en total 10 inversiones puntuales; cinco en energía solar y otras cinco en energía eólica.

turbina eolica siemens

Lo que estos 10 proyectos pueden alcanzar en conjunto es una generación de 2 GW (Gigavatios) de energía, capaces de proporcionar la electricidad que durante doce meses consumen medio millón de residencias familiares.

Energía Solar en el Reino Unido

“Aprovechar lo que pase de largo, depende en parte de ti”, cantaba Joan Manuel Serrat y así lo hicimos los humanos cuando después de millones de años en la tierra nos dimos cuenta que los rayos del sol, que pasaron de largo día tras días durante épocas enteras, podían ser aprovechados transformándolos en energía eléctrica.

El gobierno británico está decidido a incentivar la producción de energía solar fotovoltaica a través del programa Renewables Obligation, sobre todo aquellos proyectos de instalaciones fotovoltaicas en los techos de los edificios.

Energía Solar en el Reino unido
la energía solar en Reino Unido

Las ventajas de energía solar están ampliamente difundida por todo el mundo, y si bien hay algunas premisas básicas para que un territorio pueda beneficiarse de ella, la principal es que haya vocación de innovar en cuanto a recursos energéticos se refiere.

instalaciones fotovoltaicas en los techos de los edificios
instalaciónes fotovoltaicas en techos edificios

La energía a base de combustibles fósiles, como el petróleo, lo que ha hecho y todavía sigue haciendo es impactar el medio ambiente con nefastas consecuencias, no solo para quienes más se aprovechan de ellas (los países altamente industrializados, como China y EEUU) sino para el resto del planeta. Las emisiones de CO2 entre otros factores, desde hace décadas han sido culpadas y condenadas por haber incrementado la temperatura del planeta con los desastres naturales que ello está provocando.

proyecto fotovoltaico
proyecto fotovoltaico

Concientizarse y concientizar sobre la necesidad de adoptar la energía solar en reemplazo de las energías fósiles, solo puede llevar a mejorar nuestra calidad de vida. Eso es lo que las autoridades británicas están haciendo ahora.

paneles solares que ahorran energia a los ferrocarriles

Los Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana ahorran 1.4 millones de euros gracias a la energía solar. No es poca cosa en estos tiempos de crisis ahorrar nada menos que 1.4 millones de euros en consumo de energía. Todos necesitamos energía para movernos y nuestro combustible básico está formado por calorías provenientes de lo que comemos.

En el caso de las máquinas, sus “calorías” provienen de distintos tipos de energía. La de los trenes de la Generalitat Valenciana es eléctrica y el hecho de haber instalado sobre las cubiertas de los talleres de la empresa paneles solares, ha redundado en el ahorro de la cifra antes mencionada.

Ferrocarriles que ahorran energia con placas solares
los Ferrocarriles de FGV ahorran energía gracias a la instalación de placas solares

La venta de la energía acumulada por dicho parque solar, a los administradores de la red eléctrica ha permitido bajar los costos de explotación de sus servicios haciendo a la empresa más eficiente.

Afortunadamente para el resto del público, no usuario de los servicios de la empresa FVG el hecho de que con este parque solar y la energía limpia que genera se pueda evitar emitir alrededor de 2000 toneladas de CO2 a la atmósfera, resulta en un beneficio innegable.

Las dos grandes empresas que aportan estos ahorros económicos y medioambientales son Metrovalencia, que con sus paneles instalados en la cubierta de su zona de operaciones aporta a la red general 1.940.219 kwh y TRAM Metropolitano de Alicante con un aporte de 1.031.615.

Ya en 2008 la empresa FGV había instalado nada menos que un total de 10.400 paneles solares en los techos de los talleres de Valencia (Machado, Valencia Sur y Tarongers) y Alicante, en El Campello.

termotanques solares en Buenos Aires

Algunos gobiernos latinoamericanos están comenzando a apostar por las energías renovables, aunque un tanto tímidamente. En Argentina desde hace un par de años se ha resuelto en algunas provincias utilizar la energía solar térmica no solo para evitar el uso de las fósiles y así seguir perjudicando el medio ambiente, si no para combinarla con la solución al problema social que la falta de vivienda implica.

termotanques solares en buenos aires
instalación de termotanques solares en Moreno, Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires, en el distrito de Moreno que forma parte del inmenso conurbano de la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, se conformó una alianza entre distintos estamentos oficiales–Instituto Nacional de Tecnología Industrial y el Ayuntamiento de Moreno-, la ONG Foro de Vivienda Social y Eficiencia Energética (FOVISEE) y cinco empresas argentinas establecidas en tres provincias distintas, San Luis, Mendoza y Buenos Aires.

Estas fueron las encargadas de fabricar los equipos (termotanques solares) para proveer de agua caliente a unas viviendas sociales que el gobierno construye en el Municipio de Moreno. La importancia de este emprendimiento radica en que en un barrio de viviendas sociales se instale un sistema de provisión de agua caliente, tan necesaria en cualquier hogar, que reduzca el costo de la energía hasta en un 70 %.

Habida cuenta que los usuarios de las viviendas serán personas de bajos recursos de nada serviría proveerles de una energía cara que seguramente no podrían pagar. Por eso resulta muy interesante que el sector privado y el público puedan unirse para realizar emprendimientos sociales como estos, convirtiendo a la energía solar como parte de la solución al problema de la vivienda.

Turbinas voladoras

Aunque parezca ciencia ficción es posible que lo que el famoso Instituto Tecnológico de Massachusetts en Estados Unidos está desarrollando en el campo de la generación de energía eólica, termine adornando los cielos de algunas regiones del planeta. 

Se trata de una turbina eólica aérea que semeja a una cometa, sujeta a tierra por medio de cables que conducen la electricidad que esta turbina voladora genera.

turbinas eolicas voladoras

Como los vientos a unos 300 ms de la superficie son mucho más fuertes, se pensó en estudiar esta posibilidad como forma de generar en menos tiempo una mayor cantidad de energía, abaratando el costo de la misma. (Ver también turbinas eolicas flotantes)

Otro de los aspectos que contribuyen al abaratamiento del costo de la energía generada por estos artilugios tecnológicos, tiene que ver con los gastos de instalación, que en el caso de los parques eólicos es mucho mayor por el tiempo que se debe invertir en la preparación del terreno, el anclaje de la columna y el montaje de las aspas y el motor del molino, lo que puede llevar meses, mientras que la instalación de las turbinas voladoras solo alcanzan algunos días de preparación y puesta en marcha.

Turbinas eólicas voladoras




Los vientos, a la altura de funcionamiento de la turbina, son cinco veces más fuertes que en la superficie terrestre lo que permite generar el doble de energía. El impacto medioambiental, según los encargados del proyecto, es prácticamente inexistente ya que no precisa de grandes modificaciones de las zonas de instalación ni genera el ruido que los aerogeneradores tradicionales producen.

generacion de energia eolica en islas canarias

La generación de energía eólica en Lanzarote, Islas Canarias, ha crecido durante el año 2012 hasta alcanzar los 30 millones de kw/h (kilowatios hora), según surge del balance que elaboró el Centro de Datos del Cabildo de dicha isla. A pesar de la notoria mejora respecto a los tres años precedentes no se llegó a alcanzar el record histórico de la isla que se consiguió en el año 2008 con una generación conjunta de 32 millones de kw/h.

generacion de energia eolica en islas canarias

Quienes más aportaron a este crecimiento fueron los aerogeneradores de Los Valles, repitiendo la mejor performance de años anteriores respecto al resto de parques eólicos insulares. Estos, ligados a Inalsa, fueron responsables de la generación de casi las nueve décimas pares del total generado.

El hecho de que los equipos lleven más de veinte años generando energía eólica habla a las claras de la necesidad de actualizar tecnología. El rendimiento y el aporte a la torta energética de las islas, es suficientemente importante como para justificar la vocación por instalar nuevos y más potentes parques eólicos.
Casi toda la energía generada durante el año 2012 por los parques eólicos se ha volcado a la distribución general convirtiéndose en el 2% de todo lo demandado por los consumidores.

Sin lugar a dudas, si la situación económica continúa dentro del actual marco de crisis, será importante pensar en invertir en tecnología que permita la sustitución de importaciones, incluida la energética. Así que apostar por energías alternativas con tecnología nacional debería estar en primera línea de la agenda oficial.

limitaciones a la instalacion de aerogeneradores

Una moción redactada por Mendiak Aske rechazando lo que llaman la “industrialización” de las crestas de las montañas del territorio de Álava, en el País Vasco, fue aprobada por 23 ayuntamientos de la provincia. Las Juntas Generales a través del plan Mugarri establecieron limitaciones medioambientales a la instalación de aerogeneradores en territorios pertenecientes a la Red Natura 2000.

Está red está compuesta por parques naturales, paisajes singulares dignos de ser protegidos por su belleza, o por ser hábitats de nidificación de aves rapaces.
Si bien es loable que se invierta en la producción de energías limpias con bajo o nulo impacto medioambiental, esto no puede realizarse de cualquier modo. El valor cultural que tiene la conservación de espacios caros al sentir y la tradición de los pueblos es tan válido como el valor económico directo o indirecto que genera.

aerogeneradores y e impacto ambiental por las aves
aerogeneradores y el impacto ambiental por las aves

En base a esto, sin oponerse al desarrollo de las energías alternativas , pero exigiendo que se mantengan las limitaciones mencionadas, los 23 ayuntamientos alaveses que aprobaron la moción de Mendiak Aske, solicitan al gobierno del País Vasco que redacte un nuevo Plan Territorial Sectorial de la energía eólica.

las aves y las turbinas eolicas
las aves y las turbinas eólicas
Los últimos en tratar esta moción fueron los municipios de Kuartango y Ribera Alta, que están ubicados en el entorno de la sierra de Arkamo donde se prevé construir un parque eólico.

Con estos dos municipios se alcanza el tope de 23 en donde la moción fue presentada, como resultado de la entrega a las autoridades locales después de cada marcha de la plataforma Mendiak Aske, la que ahora entrará en un satisfactorio y vigilante receso.

parques eolicos en Cataluña

La crisis y la falta de definición en el monto de las primas por la venta de energía eólica está demorando y en algunos casos desalentando posibles proyectos de instalación de parques eólicos en Cataluña. Según Miguel Cabré, presidente de EolicCat, la falta de definición en las primas para las energías renovables, no solo en Cataluña sino en el resto de España, provocará irremediablemente un gran parón en la construcción de parques eólicos, este año 2013.

parques eólicos en Cataluña

Únicamente se terminará la construcción del parque eólico Viloví ll, que contará con tres aerogeneradores, con capacidad para generar 9 megavatios (MW).

La industria del sector verá, según Cabré, reducida al mínimo su actividad en lo que respecta a nuevos proyectos para este año. En el caso de Cataluña la puesta en marcha de ocho parques eólicos durante 2012, con una potencia de 254,7 MW habla a las claras del tamaño de la reducción de la actividad en el sector.

parques eólicos en españa

La Comunidad Autónoma de Catalunya cuenta con una potencia instalada de 1.263,32 MW proveniente de los diversos parques eólicos en su jurisdicción. Esto supone un crecimiento de 25% con respecto al año 2011. Un futuro más cierto, en cuanto a las primas se refiere, permitiría desarrollar los 16 parques eólicos proyectados dentro de las Zonas de Desarrollo Prioritario (ZDP)que fueron aprobadas a fines de 2012 y que contarían con una potencia instalada de 588 MW.

Además permitiría vislumbrar un futuro más cierto para los 26 proyectos autorizados con una potencia total de 644,6 MW y los 25 en tramitación que significarían un aporte de 759,15 MW.

Parque eolico El Jume -Santiago del Estero Argentina

En breve se dará inicio a la segunda etapa (última) de la instalación del parque eólico de El Jume, en Santiago del Estero, Argentina. El emprendimiento que apunta a producir energías limpias en remplazo del uso de energías provenientes de combustibles fósiles, está siendo llevado a cabo por la empresa argentina IMPSA (Industrias Metalúrgicas Pescarmona Sociedad Anónima), en el marco del contrato de obra firmado con la Sociedad Enerse Sapem (Energía Santiago del Estero Sociedad Anónima con participación Estatal Mayoritaria).

sica metalurgica fabricante torres eolicas
Sica Metalurgica es fabricante torres eólicas

El objeto del contrato es la instalación de 4 aerogeneradores eólicos para producir una potencia de 8.4 megavatios, emplazados a 8 km al norte de la ciudad de Ojo de Agua y a 290 km de la capital de Santiago del Estero y que llevará por nombre el de Parque Eólico El Jaume.

energía eolica en santiago del estero

En próximos días comenzará la instalación de las torres y de los aerogeneradores, lo que permite prever que en los próximos meses estará comenzando a operar, y aportar a la red general unos 30.000 Mw/h al año, lo que permitiría abastecer a unos 15.000 hogares.

parque eolico el jume

Este proyecto es del tipo “Llave en Mano” , lo que implica la ejecución total e integra del parque eólico, el aporte y operación de los aerogeneradores y el mantenimiento integral del parque.

La energía que genere este emprendimiento será derivada al Sistema Argentino de Interconexión (S.A.D.I.) a través de una línea que ya existe de 33 kV.


planta eolica de Tamaulipas Mexico

La empresa danesa Vestas es la encargada de proveer los 30 aerogeneradores eólicos del proyecto de Parque Eólico en Tamaulipas, México. Este anunció se realizó el día de los Inocentes, 28 de Diciembre de 2012, pero no es ninguna broma.

aerogeneradores eolicos vesta
aerogeneradores eolicos Vesta

Este importante emprendimiento en territorio mexicano será llevado a cabo gracias a la asociación establecida por Organización Soriana, GEMEX y la compañía de inversión suiza Grupo ECOS, bajo el nombre de Compañía Eólica de Tamaulipas S.A. de C.V. (CETSA).
La financiación del proyecto correrá por cuenta del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y el Grupo Financiero Banorte.

energia eolica en Tamaulipas Mexico

Una vez que el parque eólico comience a funcionar, la energía producida será comprada por Organización Soriana, especialista en el sector comercial mexicano, en el marco de un contrato de compraventa de energía de largo plazo.

Este tipo de emprendimientos siempre tiene el lado positivo del ahorro de emisiones contaminantes que en el caso del parque eólico de Tamaulipas equivaldrá a unas 100.000 toneladas menos de CO2 al año. Sería como quitar del parque automotor circulante unas 29.000 unidades por año. El Banco de Desarrollo de América del Norte aportará los 54 millones de dólares para la obra.

instalacion de turbinas eolicas

Es realmente alentador que una región como América Latina se embarque en emprendimientos de este tipo, que significan un esfuerzo por combatir un cambio climático que ha sido producido primordialmente por los países industrializados, que están muy lejos de invertir en la reversión de los efectos que sus sistemas de producción generan, y que afectan a todo el planeta.


energias renovables en Ecuador

Como en otros países de América Latina, desde México hasta Argentina, Ecuador está animándose a dar más vuelo a los tímidos pasos dados hasta ahora en materia de energías renovables. Un total de U$D 700 millones se prevé que será la inversión en 17 nuevos proyectos de parques solares. Este tipo de energía, así como la eólica, la producida a partir de biomasa y la geotérmica (volcanes) no se han desarrollado aún en Ecuador. El porcentaje de participación de estas energías renovables en el total de la torta energética ecuatoriana es apenas del 6%.

parques fotovoltaicos

Desde el año 2011 el Conelec (Consejo Nacional de Electrificación) ha venido incentivando la construcción de nuevos proyectos de parques fotovoltaicos.
La tarifa de U$D 0.40 por kilovatio hora (Kw/h) fijada por el Conelec para la energía fotovoltaica ha resultado suficientemente interesante para empresas holandesas, alemanas, españolas y portuguesas que presentaron proyectos de instalación de parques solares en Ecuador.

Imbabura, Santa Elena, Manabí, Pichincha y otras provincias serán las beneficiadas con la futura operación de los 17 proyectos que fueran aprobados por el Conelec entre los años 2011 y 2012. La potencia de todos los proyectos sumará un total de 272 megavatios (MW).

parques solares


Pero, nunca llueve a gusto de todos, y hay voces muy críticas con respecto al monto de la tarifa asegurado a quienes realicen los emprendimientos.
Según los críticos una tarifa tan alta comparada con las de Alemania, Turquía, Grecia, Canadá y otros países, redundará en una posible pérdida de U$D 2000 millones por sobrecoste, ya que el diferencial estaría asegurado a las productoras por 15 años.


El tren solar de Málaga

Un tren para 40 pasajeros movido por energía solar asombra a nativos y turistas en las inmediaciones del Muelle Uno de la ciudad de Málaga. El tren se nutre para su funcionamiento de la energía que las placas solares que lleva discretamente en el techo de los dos vagones de la formación, derivan a unos acumuladores ubicados debajo de los asientos, pasando totalmente desapercibidos.

El tren cumple una función turística primordialmente en el ámbito del Muelle Uno transportando turistas llegaos en cruceros, por unos 3€ hasta el Palmeral de las Sorpresas, con vuelta al barco incluida.

tren solar en malaga

Los malagueños tienen la oportunidad de conocer el puerto de otra manera nunca antes vista, tomando el tren por solo 2€ los días que no llegan cruceros al puerto.
Existe otra formación funcionando en el ámbito privado ya que al no estar matriculado no puede circular por la ciudad.

tren turistico solar
aguardando el tren turístico solar

El recorrido insume unos 25 minutos y el horario del tren es de 10:30 a 22:00. Salvo los días en que llegan al puerto cruceros, la frecuencia es cada treinta minutos. Cuando la ciudad recibe a esos gigantes del mar que descargan su cuota de turistas en el puerto, la frecuencia se incrementa lógicamente, acortando el tiempo entre salida y salida.

Si bien el recorrido está perfectamente delimitado por el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria (responsable del puerto de Málaga), ya se está pensando en proponer a la concesionaria una extensión del mismo para el próximo verano. Así el tren solar se irá transformando en una nueva tradición malagueña.


Energia renovable en Chile

Cuando un pueblo une a su preocupación por mejorar su calidad de vida la de proteger el medioambiente, la ecuación resulta gratificante. Los ciudadanos chilenos buscan cada vez más información sobre energías renovables para entender mejor el funcionamiento y los beneficios que implica contar con energía eléctrica domiciliaria proveniente de paneles solares.

energia renovable en Chile

El hecho de que China se haya lanzado a producir paneles solares hace unos años ha redundado en el abaratamiento de los mismos, convirtiéndolos en más asequibles. Aunque los ciudadanos de Iquique, en Chile, fueron informados de esto por las autoridades del Ministerio Secretaría Regional de Gobierno a través de Chile Renovables, ellos creen que el gobierno debería subsidiar el acceso a tal fuente de energía, de acuerdo a las manifestaciones de los ciudadanos que participaron de unas jornadas de difusión sobre el uso de energías renovables que tuvieron lugar en la plaza Prat de la ciudad de Iquique el pasado día 13 de Enero.

energias renovables en Chile
Chile Renovables

Según Jaime Peña, director de Chile Renovables es necesario un cambio de mentalidad a nivel formativo en los Institutos y Universidades de Chile ya que, por ejemplo, hay un gran déficit en la formación de técnicos instaladores lo que es un gran lastre para un país que se apresta a ser en los próximos cuatro años el principal productor de energía solar de Latinoamérica adelantándose incluso a Brasil.

Ministerio Secretaría Regional de Gobierno de Chile

Durante las jornadas de la Plaza Prat, el público asistente se mostró altamente interesado en conocer la realidad del sector. Allí pudieron ver unos 22 videos sobre el tema. Se entregaron unos mil quinientos dípticos informativos, también.



Energia solar en Chile

Chile se encontraría a la cabeza de la producción de energía solar en Latinoamérica. Una estrecha y larga faja de tierra entre la cordillera de Los Andes y el Océano Pacífico, tradicionalmente afectada por movimientos sísmicos y algunos maremotos, no darían para imaginar que un pueblo tan sufrido e industrioso pudiera, entre tantas otras virtudes que le son propias, estar a la cabeza en producción de energías alternativas en América Latina en no mucho tiempo.

energia solar en chile
futuro de la energía Solar en Chile

La consultora Solarbuzz realizó un informe en el que se asegura que Chile liderará en los próximos cuatro años el ranking latinoamericano de productores de energía solar. Nada menos que el 51 % de la energía de ese tipo producida en el continente provendrá de Chile.

paneles solares en chile
instalación de paneles solares en chile

El enorme potencial que significa su geografía de extremos, específicamente el norte, con un desierto famoso en todo el mundo por su aridez, su altura y los desafíos que genera en los periódicos Rallies que se corren, tiene en el desierto de Atacama la principal y enorme ventaja con respecto al resto de los países de la región.

proyecto solar en chile
proyecto solar en Chile

Según el informe Chile supera nada menos que a Brasil en el rubro. El gigante sudamericano producirá en estos cuatro años que vienen el 37%, de toda la energía solar del subcontinente.

En estos momentos que los altos costos del petróleo, la crisis económica y la necesidad de encontrar alternativas menos o nada contaminantes en la producción de energía eléctrica, hay un flujo de capitales de inversión buscando invertir en la instalación de granjas solares.

conexión de paneles solares a la red



noticias sobre energía solar en Chile




Parque de energía renovable en Chile