Cómo almacenar energía eólica sin baterías

Uno de los problemas que presenta la generación de energía eólica en la actualidad es su almacenamiento, debido a que es una energía que depende, al igual que la energía solar, de las condiciones climáticas.




Su almacenamiento es entonces un tema central a solucionar y muchas empresas buscan una alternativa a las baterías.

como almacenar energia eolica

Aquí vemos un ejemplo, una empresa canadiense que se le ocurrió almacenar la energía eólica en forma de aire comprimido, para así reemplazar a las baterías.

Se trata de Hydrostor, que en el video de su cuenta de youtube explica su funcionamiento:



En respuesta al cambio de clima y al aumento del precio de los combustibles fósiles, nos estamos apoyando más en el uso de energías renovables para satisfacer nuestra demanda.

 Sin embargo, un problema mayor con este tipo de energía es la intermitencia que vemos, que resulta del hecho de que ni el viento sopla todo el tiempo ni el sol brilla de manera constante.

Para hacer que esta energía se vuelva estable o disponible en cualquier momento, Hydrostor creó un sistema de acumulación de energía bajo el agua, de bajo costo y escalable.




Cuando se produce un exceso de energía renovable, esta desciende hacia un sistema de recuperación.

La instalación utiliza un compresor que funciona con electricidad, para presurizar el aire atmosférico, creando un ciclo de presurizado. El calor producido durante la compresión es capturado y almacenado en tanques de agua, lo cual mejora la eficiencia del sistema.

En algunos casos el calor de los tanques de agua puede ser incrementado aún más, haciendo circular el agua en unos paneles solares cóncavos concentradores para alcanzar la eficiencia requerida.

paneles solares concavos

Una vez que el calor es removido del flujo, el aire enviado bajo el agua es acumulado. El aire es entonces acumulado a una alta presión hidrostática y necesita de un piso fijo de paredes flexibles donde se acumula el aire, dependiendo de las condiciones del suelo marino.

El aire permanece almacenado ahí hasta que se necesite electricidad de nuevo. Cuando se presenta la necesidad de electricidad, el sistema Hydrostor es puesto en marcha.

El peso del agua empuja el aire acumulado de regreso a la superficie, donde el calor almacenado es adicionado al flujo de aire, antes de que se seque y expanda para producir electricidad. Y luego devuelto al aire en el ambiente.

Con el ciclo completado de Hydrostor ha resuelto el problema de la intermitencia. Al permitir que la energía renovable esté disponible en todo momento, 24 horas al día y 7 horas a la semana sin importar el clima.

sitio oficial de la empresa: http://hydrostor.ca










No hay comentarios:

Publicar un comentario

ejemplos de la energía renovable

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...