Mini aerogenerador casero de bajo costo

Vemos hoy otro mini aerogenerador casero de bajo costo, fabricado a partir de una bomba de agua de una lavadora, en este caso hecho en México.

También forman parte del proyecto unos discos duros de computadora de los cuales se reciclan el eje y los platos, un tubo de PVC para las aspas, y algunos tornillos, tuercas y escuadras.




Si no tienes una computadora vieja puedes buscar de reemplazar las partes con otros materiales similares.

En el 1er video se lo observa funcionando con viento cambiante, mientras que en el 2do video se explica su construcción propiamente dicha.



Según afirma su constructor (usuario posoco2000 en youtube) gastó unos 450 pesos mexicanos (35 o 36 dolares).




construcción paso a paso del mini aerogenerador





El tubo de PVC para las aspas es de 3" (76 cm) y el largo de cada aspa es de 60 cm.

En las primeras pruebas con poco viento se observa que entrega casi unos 10 volts.

Una recomendación sería colocar doble tuerca en algunos puntos para que la estructura no se desarme con el movimiento al paso de los meses.

Estos tipos de proyectos caseros son la semilla en mucha gente para comenzar a interesarse en las energías alternativas y aprender a generarlas, por lo que deben ser alentados como lo hacemos desde aquí.






Cuál es parque eólico más grande en Argentina?

A la pregunta sobre cuál es parque eólico mas grande en Argentina la respuesta es el Parque Eolico Rawson situado en Chubut.

De hecho es hasta el momento el mayor parque eólico de Latinoamérica en cuanto a su potencia instalada y que ha superado todas las expectativas de producción energética.




Tiene una potencia instalada conjunta de 80 MW y está emplazada en una zona optima para este tipo de parques dado sus con vientos constantes.

Su desarrollo demandó 1 año desde la etapa de construcción, acondicionamiento y puesta en servicio.



Sus torres tienen 80 metros de altura y como para tener una referencia las podemos comparar con un edificio de 30 pisos, o una vez y media la altura del obelisco de Buenos Aires.

parque eolico rawsonCada pala mide 45 metros de largo (el diámetro de operación de cada molino es entonces unos 90 metros)

En la etapa de construcción genero unos 320 puestos de trabajo en forma directa, y hoy requiere de 14 puestos de trabajo para su operación y mantenimiento.

Posee 43 aerogeneradores Vestas V90 de 1,8 MW cada uno y su propietario es la empresa GENNEIA (ex Emgasud).

La energía que genera en 1 año es equivalente al consumo de 100.000 hogares. Es bastante representativo en lo que es la matriz energética del país en el inicio del desarrollo de la energia eólica en la Patagonia y que ha marcado un hito muy importante.

La  energía eléctrica producida es volcada al sistema interconectado nacional a través de la estación transformadora de Rawson como punto de conexión en 132 KVA.




Se analiza actualmente una ampliación de 10 a 20 Megawatts apuntando al desarrollo máximo posible que permite el proyecto y la red, incorporando entra 8 y 10 aerogeneradores mas que se instalarian en el sector oeste del parque eólico.




A continuación 2 videos del parque eólico Rawson en su fase de construcción.








Inauguración con la presencia de la presidente de la Nación Cristina Fernandez de Kirchner.




Podemos observar la evolución en la generación eléctrica proveniente de la energía eólica por parte de Argentina en el siguiente gráfico de wikipedia.

generacion eolica argentina
gráfico de generación eólica en Argentina en Giga watts hora desde 1995 hasta 2013