Energia Eólica, Historia (parte 2)

Los 1ros molinos eran unas estructuras hechas en madera y se hacían girar a mano alrededor de un poste central para levantar las aspas. Fueron modernizandose con el correr del tiempo. En el año 1745 se le agregó un abanico de aspas que los hacía girar a mayor velocidad y en el año 1772 se introdujo el aspa con resortes, que permitía sostener una velocidad constante, en caso de soplar vientos variables, y consistía en un sistema de cerraduras hechas de madera controladas en forma manual o automática. Más tarde fue agregado el freno hidráulico para poder detener el movimiento, y se recurrió al empleo de aspas aerodinámicas con forma de hélice, para aumentar su rendimiento al ser usado en zonas con viento débil.
La industria fue creciendo hasta la aparición en el siglo XIX del motor térmico, 1ro la máquina de vapor y más tarde los motores de combustión interna. Dichos motores, gracias al bajo costo del combustible, permitían obtener energía a precios más bajos, razon por la cual la utilización de las máquinas eólicas quedó restringida a molienda de los granos y bombeo de agua en regiones rurales, zonas pobres y lejanas.
En la 2da mitad del siglo XIX, surge uno de las más importantes mejoras en la tecnología de la utilización de la energía eólica. En el año 1854 D. Halladay diseñó el molino con eje horizontal de rotor multipala y en el año 1883 surge el pequeño molino multipala americano diseñado por S. Perry. Dicho molino, usado para bombear agua en zonas alejadas fue el más vendido en la historia, se llegó a fabricar más de 6.000.000 unidades, de las que todavía hay varios miles funcionando.
Los intentos de generar electricidad por medio de la energía eólica surgen por 1ra vez en el año 1802, cuando L. Kelvin se le ocurrió acoplar un generador eléctrico con una máquina eólica. No obstante, fue necesario aguardar hasta el año 1850 cuando fue inventada la Dínamo. En el año 1888 Brush, en USA, fabricó la 1er turbina eólica con funcionamiento automático para producir corriente eléctrica. Era un autentico gigante con un rotor de 17 metros de diámetro y con 144 palas de madera de cedro. Pero fue en el año 1892, en Dinamarca, cuando La Cour diseñó su 1er aerogenerador eléctrico, constituido por 4 palas de 25m de diámetro y que producía de 5 a 25 kilowatts de potencia. Los trabajos de La Cour
constituyeron los 1ros pasos para los modernos generadores eolicos, pero la aerodinámica no estaba todavia lo bastante desarrollada y aquellas máquinas eólicas, a pesar de ser las más avanzadas para su tiempo, continuaban siendo unos rotores clásicos con un rendimiento bajo y no se acercaban a lo que hoy son los aerogeneradores modernos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ejemplos de la energía renovable

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...