Funcionamiento de los aerogeneradores

Cómo funciona un aerogenerador? que es la energía eólica? La explicación a estas preguntas sobre los aerogeneradores la encontrarás en este artículo por medio de estos 3 videos didácticos sobre los aerogeneradores y el aprovechamiento de la energía del viento.

Desde el principio de los tiempos, los rayos del sol han proporcionado energía a la tierra . Cuando los rayos calientan la superficie terrestre, parte de esta energía se transforma en viento.
El calentamiento de la superficie en el ecuador y en los polos es diferente. La velocidad y dirección del viento están determinadas por la diferencia de temperaturas y la rotación de la tierra.



Para la producción de un aerogenerador es imprescindible que esté instalado en una localización ventosa. El hecho es que el doble de viento proporciona una energía ocho veces mayor. Las condiciones locales tales como colinas, árboles y edificios son también decisivas para la producción de un aerogenerador.

Un buen emplazamiento en la costa produce el doble de energía que un emplazamiento en tierra adentro, e independientemente del sitio, a mayor altura de torre, mayor es la producción. Cuando la velocidad del viento alcanza los 15 metros por segundo, a travez del rotor de un aerogenerador de mil kilovatios pasan 43 toneladas de aire por segundo. Esto equivale al peso de dos camiones completamente cargados pasando por el rotor cada segundo.

Enormes cantidades de energía son así convertidas en electricidad en un aerogenerador. Las tres palas unidas al buje forman un rotor. La cabina que hay sobre la torre se denomina góndola. El buje se monta sobre el eje principal. Un sistema de orientación con motores eléctricos puede girar la góndola.

Una multiplicadora conecta el eje del rotor con el generador. Un anemómetro y una veleta leen la velocidad y la dirección del viento, y los datos son continuamente analizados por un ordenador que controla todas las funciones de la turbina. Cuando la velocidad del viento alcanza los 4 metros por segundo, el ordenador activa al motor de orientación, que gira la góndola y mantiene el rotor orientado hacia el viento.

El viento es presionado contra la pala, y el perfil aerodinámico crea una alta presión en un lado de la pala y una baja presión en el lado opuesto.La energía del viento es así transferida a las palas y el rotor
empieza a girar.

El rotor está conectado a la multiplicadora. La velocidad de giro es aumentada en la multiplicadora y transmitida al generador. Cuando el generador alcanza una velocidad a la que puede producir
Electricidad, se conecta a la red.

Las palas girarán entonces a una velocidad de rotación constante. Por esta razón, a menudo el rotor de los aerogeneradores del mismo tipo y tamaño giran sincrónicamente. La turbina se construye para suministrar la máxima producción de electricidad a una velocidad de viento de 15 metros por segundo. Cuando el viento sobrepasa los 15 metros por segundo parte del viento debe ser disipado para evitar un exceso de carga en la turbina.

En algunos diseños de aerogeneradores, el control se realiza girando la totalidad de la pala. Es lo que se llama regulación por cambio de paso. Otros diseños de turbinas controlan la presión en el perfil de la pala creando una zona de aire turbulento a grandes velocidades de viento. Es el control por pérdida aerodinámica.

Durante vientos de tormenta de 25 metros por segundo o más, el ordenador activa el sistema hidráulico que gira el freno aerodinámico de la pala. Las turbinas con regulación por cambio de paso utilizan la hidráulica para girar la pala de lado. Las turbinas controladas por perdida aerodinámica giran la punta de pala utilizando resortes. Luego se activa el freno de disco y el rotor se para. Cuando el viento disminuye, el ordenador vuelve a poner la turbina en marcha y la producción de electricidad continúa.







esquema de las partes de un generador eólico


esquema generador eolico




Imágenes de aerogeneradores

imagenes de aerogeneradores

fotos de aerogeneradores

foto de aerogeneradores

dibujo de aerogeneradores marinos

aerogeneradores

esquema de aerogeneradores

aerogeneradores imagenes

aerogeneradores fotos

fotografia de aerogeneradores marinos

grafico de aerogeneradores



8 comentarios:

  1. Muy interesante, claro y entendible. Sin embargo tengo un pregunta: mas o menos ¿Qué tan caro sería comprar por separado la hélice, el multiplicador de velocidad y el generador eléctrico y después construirlo, en relación con la compra de todo el aerogenerador completo?

    ResponderEliminar
  2. Los parques eólicos pueden ayudar a apuntalar el suministro de electricidad de la energia hidraulica en los meses más secos cuando las represas disminuyen, hay que invertir en ellos para ayudar a cuidar nuestro planeta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos que no son conscientes de la importancia de esta fuente alternativa de energía

      Eliminar
  3. los costos de la construcción constituyen la mayor parte de este costo, por lo que la economía del futuro de la energía eólica depende de los costos de acero, cemento y cobre y los precios del petróleo para el transporte de estos materiales

    ResponderEliminar
  4. personalmente creo que los parques eólicos son una de las obras de ingeniería más bellas de contemplar, que pueden incluso caracterizar una zona como posible reclamo turístico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchos molinos pero poca proteccion para las aves!!! xfavor hay q mirarlo todo

      Eliminar
    2. no gil mejor con los molinos por por q nos dan electricidad

      Eliminar
  5. Muy bueno sigue así nos ayudas mucho! :)

    ResponderEliminar