Aerogenerador vertical: construir un aerogenerador de eje vertical

Fuente: SEUTec
Aerogenerador de Eje Vertical.

Introducción.

En esta página intentaremos aprender sobre la energía eólica, es decir la energía proporcionada por el viento, con la intención de diseñar y construir un aerogenerador que produzca electricidad para nuestra casa. Empezaremos por nombrar un par de leyes de física relacionadas con la energía eólica, analizaremos brevemente el uso de motores de imanes permanentes como generadores, y echaremos un vistazo a unos aregeneradores especialmente interesantes, ya que disponen de una serie de características, que los hace un poco especiales.

Cálculos Teóricos.

La Potencia Eólica es la potencia en Watios que puede proporcionar el viento, y que podemos calcular utilizando la siguiente expresión matemática:

Pe = 1/2 * rho * Area * Vv^3

Donde:
Pe = Potencia Eólica en Watios.
rho = Densidad del Aire en Kg/m3.
Area = Superficie frontal del aerogenerador en m2.
Vv = Velocidad del Viento en m/s.

En la siguiente gráfica podéis apreciar la potencia que puede proporcionar el viento a diferentes velocidades, considerando un área de 1m2, que sería el área correspondiente a un aerogenerador de eje vertical con rotor de 1 m de diámetro y 1 m de altura. También podéis observar las potencias de la turbina suponiendo que tenga un rendimiento del 50%, y la potencia a la salida del generador eolico, suponiendo que tenga un rendimiento del 80%.

Diseño Turbina Eólica.

Se ha escogido la turbina tipo Panémoma de eje vertical, por ser el modelo más sencillo de turbina para aerogeneradores y por tanto el de mayor facilidad y economía de construcción. Turbina que utilizaremos para propulsar un generador especialmente diseñado para aerogeneradores. También podemos utilizar motores de imánes permanentes como generadores. Aunque por otra parte, también tenemos la opción de construir nuestro propio generador integrado en la turbina.

Aquí tenéis una primera propuesta de construcción de una turbina eólica, utilizando material que podéis encontrar en cualquier ferretería. La idea consiste en utilizar unos tableros de madera, unas escuadras y unos canalones de recogida de agua de lluvia, que podéis sustituir por tubos de PVC cortados por la mitad.

Esta segunda propuesta, ya requiere algo de mecanizado. Aquí utilizaremos unas planchas de metal de 2 a 4 mm de grosor y unos tubos de metal cortados por la mitad. La idea consiste en construir un rotor de 1/2 metro de diámetro y un estator que hará llegar las dimensiones del aerogenerador a 1m de ancho por 1m de alto.

Como tercera propuesta tenéis una turbina eólica pensada para ser construida con herramientas disponibles en la mayoría de ferreterías, como son taladro, una sierra circular que permita cortar metales y una corona para metales, que permita realizar los agujeros en las plancha para los tubos que previamente habremos cortado por la mitad.

La idea consiste en cortar los tubos de aluminio por la mitad con una sierra circular para metales fijada en una mesa, y utlizar la misma sierra circular para metales, ( sin la mesa, pero con una guía para segurar el corte recto ) para cortar las planchas de metal. Realizando un par de cortes en cada esquina, podemos convertir fácilmente una plancha de metal cuadrada en un polígono de 12 lados.

Con la ayuda de unas sierra de corona para metales, unas brocas y un taladro, realizaremos las perforaciones necesarias para los tubos, y los tornillos de sujeción de las planchas al generador eolico.

Las planchas se fijarán directamente en el cuerpo del generador, que en este caso, es el modelo 1100 de Renewable Components. Como podéis ver, se colocarán una en la parte de arriba del generador y la otra en la parte de abajo.

El generador va fijado a un mastil mediante el tubo inferior, por el que salen los cables del bobinado, y que al mismo tiempo actua de eje de rotació para el tambor que contiene los imanes permanentes.


Uso de Motores de Imán Permanente como Generadores.

Lo más normal, sería adquirir un generador diseñado para aerogeneradores, de los cuales podemos encontrar de 1 kW por unos 250 Euros, de 2200 W por unos 500 Euros, y desde 1.9 kW por unos 650 Euros, incluso de 32 kW por unos 2200 Euros, aunque estos últimos están diseñados para trabajar a mayores revoluciones.

Como alternativa, podemos utilizar motores de corriente contínµa sin escobillas, ( Brushless DC Motors ). Estos motores se pueden utilizar directamente como generadores trifásicos, ya que cuentan con 3 bobinados, que generalmente estrán conectador en triángulo. Estos motores sin escobillas, o brushless, los podemos encontrar en potencias inferiores a las de lo generadores y por tanto más económicos y prácticos para experimentas con pequeños aerogeneradores caseros.

Por ejemplo, para estudiar el comportamiento de los generadores de imanes permanentes a diferentes velocidades, podemos acoplar nuestro "generador" a un pequeño motor de corriente continua que podemos accionar mediante unas pilas recargables o mediante una simple fuente de alimentacióm. Esto también nos permitirá experimentar con reguladores de tensión de carga a diferentes velocidades de rotación.

Selección del motor:

Tensión nominal. A mayor tensión de funcionamiento como motor, mayor tensión nos proporcionará su salida funcionando como generador.

Corriente Nominal. A mayor corriente nominal, mayor diàmetro del hilo de cobre en su bobinado, y por tanto menos pérdidas en su resistencia interna.

Modificaciones. Para mejorar el rendimiento de nuestro aerogenerador, podemos cambiar el bobinado por uno que nos permita obtener las tensiones deseadas para nuestras condiciones de trabajo. Pero antes deberíamos estudiar su comportamiento sin modificar nada.

Un buen modo de familiarizarse con el funcionamiento como generador de electricidad de un motor, es mediante la construcción de un sencillo generador manual, es decir, accionado mediante una manivela, o mejor, por otro motor. Con esto podremos hacernos un idea de las revoluciones por minuto que necesitamos para obtener la tensión salida deseada para nuestra aplicación y decidir el uso de una caja multiplicadora y de un convertidor DC-DC para ajustar la tensión de salida de nuestro generador a la apliación a la que va destinado, y nos servirá de referencia en el caso de decidir modificar el bobinado, incrementando o reduciendo el número de espiras.

Por ejemplo: Con un motor de pasos de 12'5 W y un ángulo de paso de 7'5º, al que le he acoplado directamente al eje una manivela de un taladro manual, he obtenido fácilmente 4'5 Voltios RMS, a una frecuencia de 40 Hz, en una de sus 4 bobinas. Con lo que podríamos obtener unos 9 V en contínµa con el correspondiente rectificado y filtrado, de las tensiones de salidas de sus 4 fases, o 2x2, según como se mire.

Si deseamos más tensión de salida, y por tanto más potencia, situaremos una caja multiplicadora de velocidad entre la manivela y nuestro generador, que proporcione mayores revoluciones por minuto al generador.

Después de jugar un poco, ya tendremos una idea de las revoluciones por minuto que necesitamos para obtener para la tensión de salida deseada. Ahora, ya podemos empezar a experimentar con diseños de turbinas eólicas, y buscar un modelo con las dimensiones adecuadas que nos porporcione más o menos, las revoluciones por minuto que necesitamos para nuestro generador.

En el momento de seleccionar un motor sin escobillas, o BLDCMotor, para nuestro aerogenerador podemos determinar las características principales aproximadas del funcionamiento como generador a partir de las características principales del funcionamiento como motor que nos proporciona el fabricante. Es decir, si el fabricante del motor nos ofrece un motor de 24 V, 4000 rpms sin carga, podemos deducir, que funcionando como generador, a 4000 rpms proporcionará algo menos de 24 V, unos 21 V aproximadamente.


7 comentarios:

  1. Yo necesito un sistema que produzca aproximadamente 4000kW/hora...

    Les agradecería que me enviaran por correo electrónico las medidas aproximadas de ésto, si está dentro de su alcance. Gracias, mi correo es ninfanpladan@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Kwh son una medida de energia, por lo que los puedes conseguir con un generador de 20w funcionando durante 200 horas o con uno de 1kw funcionando durante 4 horas. lo que necesitas ¿es un generador de 4Kw?

      Eliminar
  2. visita por favor http://www.sphinxmillennium.com y descubrirasel futuro.gracias. gheorghebaba20@yahoo.es

    ResponderEliminar
  3. He estado buscando información sobre un generador de eje vertical pero no hay manera, alguien sabe donde conseguirlo? Un saludo www.hacerunomismo.es

    ResponderEliminar
  4. Quiero hacer un aero generador de eje vertical.
    Necesito saber sobre q motor usar para alimentar una casa

    ResponderEliminar
  5. Hola que tal estoy haciendo uno con un dinamo de auto para cargar batería pero no logro que levante velocidad las aspas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a lo mejor si le colocas una reduccion (dependiendo de si tenes buen viento en tu zona)

      Eliminar