Generador eólico casero

Construcción de un generador eólico casero
Muy bien. Antes de empezar a trabajar hay que ordenar la mesa de trabajo porque asi es imposible. Bien, ahora hemos ordenado las cosas que vamos a utilizar para el generador eólico.




Entonces tenemos aquí un ventilador de computadora, que vamos a utilizar la hélice; varias herramientas como este taladro, estos multímetros para medir el voltaje que vamos a generar; un cautin para soldadura (soldador tipo lapiz), unos destornilladores, una navaja, un dínamo, que es el que va a generar la corriente eléctrica; una broca, varios tornillos, varios leds, cables, este pedestal que es un tubo soldado a una placa que usaremos para soportar el generador o dínamo, y que aplicaremos sobre esta base de madera.





Hacemos unos puntos en el tubo donde vamos a taladrar unos huecos. Taladramos, ahora limamos las rebabas de los agujeros taladrados; ahora pasamos un alambre que nos va a servir para fijar el generador en el pedestal ayudandonos con estos alambres.





Ahora ajustamos el alambre como si fueran unas abrazaderas para que el generador este fijo. Ahora vamos a soldar estos cables al generador, para lo cual vamos a utilizar esta pasta de soldadura y el cautin que estamos calentando con la llama.

Estamos listos para soldar con el alambre de estaño. Ya hemos soldado aqui los cables a los terminales del generador. Ahora sacamos este ventilador que vamos a utilizar como la hélice del generador eólico, le vamos a adaptar esta hélice aquí. este es un ventilador de computadora.

En este momento le hemos acoplado la hélice al generador a través de este pedacito de tubo plástico. Ahora vamos a fijar el generador a esta base que es una madera, hacemos unos huecos para aqui poner los tornillos.

Bien, hemos colocado los tornillos y estamos ajustando con el destornillador. Hacemos una prueba para ver que la hélice gira correctamente. Ahora estamos fjando los cables a la columna principal del soporte con esta cinta tape.

Ahora estamos preparando este foco y estos leds a esta regleta de conexiones (bornera de conexión) a donde vamos a llegar con estos cables que vienen del generador para poder prender un foco rojo, amarillo o este blanco de aqui.

Vamos a utilizar estos conectores machos y hembras. Estamos conectando ahora los cables a esta bornera
ahora ajustamos los terminales de esta bornera para que todos los cables queden haciendo buen contacto. Ahora tenemos aqui el generador ensamblado completamente listo para hacer las primeras pruebas, tenemos ya los cables colocados que vienen del generador hasta esta bornera de conexiones donde vamos a probar la generación de electricidad en este led rojo, este amarillo y este de color blanco, transparente.

Vamos a probar primero la luz blanca para lo cual conectamos los dos cables respectivos que son estos al generador. Vamos a usar un soplador (un secador de pelo) para simular el viento soplando sobre la turbina del generador.

Prendemos, vemos que está dando vuelta y tenemos la luz que está brillando.
Bien, vemos que la luz se prende perfectamente. Estamos solamente aplicando el aire sobre la turbina y se enciende la luz. vamos a testear la otra luz.

Hacemos el cambio de conexiones que hemos puesto un tape negro en el cable que le corresponde porque si se conecta al revés no se prenden los leds. Ahora probamos este foco amarillo y vemos que prende perfectamente.

Ahora hacemos las conexiones finales para la prueba con el led de color rojo. Para eso conectamos y prendemos de nuevo el soplador y vemos que ha prendido la luz roja. Hemos colocado tambien una luz verde, esta es la última prueba de encendido masivo, hemos colocado unos puentes para distribuir la energía eléctrica que viene entre el cable rojo y el cable negro que vienen del generador hacia la regleta.

Prendemos el aire, hemos apagado la luz para poder ver que sí se están prendiendo los 4 focos: verde, blanco, amarillo y rojo. se encienden todos los focos al mismo tiempo.
hemos quitado el puente de la luz blanca y vemos que se enciende la luz verde, la luz amarilla y la roja.

Finalmente vamos a hacer una prueba para medir qué voltaje se genera en este generador eólico.
Prendamos. Vemos que estamos generando 2,2 voltios de corriente continua.
Hoy dia es 16 de mayo de 2009, ha sido realizado en Quito Ecuador. Gracias amigo esto es todo por hoy.

turbina eolica madera casera

Descargar guía completa para construir una turbina eólica casera

A continuación tenemos 2 guías para construir un aerogenerador casero en madera, ver el archivo pdf en los links siguientes: link 1, link 2







6 comentarios:

  1. Hola, estoy recopilando información para construir arogeneradores caseros y otras fuentes de energías renovables. ¿Utilizando este motor consigues generar electricidad a partir del viento, o necesitaría uno de mucho más bajas r.p.m?. Tengo entendido que es necesario alguno similar a los de las impresoras u ordenadores de cinta antiguos y que no es muy eficiente usar motores de imanes permanentes. Gracias. alvseg@hotmail.es

    ResponderEliminar
  2. falta la demostracion cientifica de como se odtiene el voltaje.. osea el modelo matematico que justifique los 2.2v que salieron... eso es lo que importa lo d+ asta un niño de 8 años puede hacerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues por no haces el tuyo? y ya lo justificas como te de la gana

      Eliminar
  3. Necesito Ventajas y Desventajas es lo mas que tiene que decir ok ^_^ cuales son sus difilcultades y como se odtiene el voltaje.. osea el modelo matematico que justifique los 2.2v que salieron Jeje :P

    ResponderEliminar
  4. Cuando se hace algo practico las formulas no tienen tantaa importancia ya esta hecho almenos que se quiera modificaar.leer libro maquinas eléctricas .alli esta el principio científico . todo lo demas es ingenio propio.

    ResponderEliminar
  5. De donde puedo sacar el motorcito o como lo construyo?

    ResponderEliminar