Aerogeneradores caseros con alternador de coche

Veamos unos ejemplos de aerogeneradores caseros fabricados usando el alternador de un coche

video 1: Aerogenerador con rotor savonius para generar electricidad en una caseta de aperos para la huerta










Cómo convertir un alternador de automóvil en Generador de energía con imanes permanentes:





Se puede lograr una disposición más eficiente de las aspas para ganar velocidad (disminuyendo el torque):










Otra buena idea con imágenes de la construcción paso a paso y un pantallazo de los planos (ya dejó de ser un modelo savonius como lo era el del video 1):






video 2: Aerogenerador Savonius casero, autoalimentado con dínamo de bicicleta.

El alternador es de coche usado, en el video se muestra el esquema de instalación, instalado con panel solar, entre los dos alimentan una batería y una pequeña nevera de 12v 50Watts y 4 lámparas de 12v 7watts por la noche




video 3: Aerogenerador hecho con alternador de automóvil para TCM





Cuáles son las ventajas y desventajas de usar un alternador de automovil en un generador eolico casero?


Usar un alternador de automóvil en un generador eólico casero tiene algunas ventajas y desventajas:

Ventajas:

  • Disponibilidad: Los alternadores de automóviles son relativamente fáciles de conseguir y son relativamente económicos.
  • Fácil de instalar: El alternador de automóvil es fácil de instalar, ya que solo requiere un eje para ser conectado al rotor del generador eólico.
  • Capacidad de carga: Los alternadores de automóviles pueden manejar cargas pesadas y pueden generar suficiente energía para alimentar una casa o una pequeña empresa.
  • Resistencia a la intemperie: Los alternadores de automóviles están diseñados para funcionar en condiciones de alta temperatura y humedad, por lo que son resistentes a la intemperie.

Desventajas:

  • Eficiencia: Los alternadores de automóviles no son tan eficientes como los generadores de imanes permanentes, ya que están diseñados para funcionar con motores de combustión interna, y no están optimizados para funcionar como generadores eólicos.
  • Velocidad de rotación: Los alternadores de automóviles tienen una velocidad de rotación máxima, que puede limitar la cantidad de energía que se puede generar. Es posible que se necesite un viento muy fuerte para alcanzar la velocidad de rotación necesaria para generar una cantidad significativa de energía eléctrica.
  • Mantenimiento: Los alternadores de automóviles pueden requerir un mantenimiento regular y pueden no durar tanto como los generadores diseñados específicamente para generación de energía eólica.
  • Ruido: Los alternadores de automóviles pueden producir un ruido significativo debido a su diseño y funcionamiento, lo que puede ser una preocupación si se instala cerca de una casa o edificio.

En general, usar un alternador de auto en un generador eólico casero puede ser una opción económica y conveniente, pero puede no ser la opción más eficiente o duradera y hay que evaluar en cada caso particular.

Pero es importante mencionar que el disfrute y el aprendizaje durante la ejecución de nuestro proyecto bien vale la experiencia! 











4 comentarios:

  1. está muy bonito, pero quiero saber q materiales se utiliza para contruir el aerogenerador...?
    quiero saber paso por paso y también las medidas,del aerogenerador eólico de este video...

    ResponderEliminar
  2. esta bien, me gustaria saber las medidas y materiales enpleados de la molineta ya que me gustaria hacer una

    ResponderEliminar
  3. Alguien ha conseguido cargar las baterías con un alternador de coche? Tengo uno de camión a 24v y no quisiera pasar horas trabajando para nada. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la clave es si tu zona es de buenos vientos, sino no te va a servir

      Eliminar