La energía eólica y sus ventajas

La energía eólica es un tipo de energía que tiene origen en procesos en la atmosfera debido a la energía que llega a la Tierra proveniente del Sol.
Es una energía renovable limpia ya que no involucra producción de emisiones atmosféricas ni residuos que contaminen el medio ambiente.

Puede ser instalada en espacios no aptos para otros fines, como por ejemplo lo son las zonas desérticas, cercanas a las costas, sobre laderas áridas o muy empinadas.

No requiere combustión que produzca anhídrido carbonico (CO2), por lo que no contribuye al incremento del efecto invernadero.
Crea gran nro de puestos de trabajo en las plantas de ensamble y en las zonas de asentamiento de los aerogeneradores.

Su instalación es bastante rápida, en unos 4 a 9 meses.
Puede convivir con otros usos del suelo, como por ejemplo praderas para ganadería o cultivos como trigo, maíz, papas, remolachas, etc.



energía eólica
energía eólica
Su inclusión en un sistema ínter ligado permite, cuando las condiciones del viento son adecuadas, ahorrar combustible en las centrales térmicas y/o agua en los embalses de las centrales hidroeléctricas.

Su utilización combinada con otros tipos de energía, habitualmente la solar, permite la autoalimentación de viviendas, terminando así con la necesidad de conectarse a redes de suministro, pudiendo lograrse autonomías superiores a las 82 horas, sin alimentación desde ninguno de los 2 sistemas.

La situación actual permite cubrir la demanda de energía en España un 30% debido a la múltiple situación de los parques eólicos sobre el territorio, compensando la baja producción de unos por falta de viento con la alta producción en las zonas de viento. Los sistemas del sistema eléctrico permiten estabilizar la forma de onda producida en la generación eléctrica solventando los problemas que presentaban los aerogeneradores como productores de energía al principio de su instalación.

Posibilidad de construir parques eólicos en el mar, donde el viento es más fuerte, más constante y el impacto social es menor, aunque aumentan los costes de instalación y mantenimiento. Los parques offshore son una realidad en los países del norte de Europa, donde la generación eólica empieza a ser un factor bastante importante.

4 comentarios:

  1. que buena idea la de generar energia eolica casera, estoy en una zona de vientos importantes y me voy a poner en campaña

    ResponderEliminar
  2. en argentina con los vientos patagonicos, tendriamos un 50% de energia limpia.
    Las mareas también existen... es un desperdicio no aprovechas los 7 metros en el Atlántico...
    El sol es gratis, se puede cocinar hasta en el balcón...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La energía eólica está en pañales todavía, aunque ya hay 2 docenas de equipos montados en diversos sitios del pais, especialmente en Comodoro Rivadavia donde el viento violento es pan de todos los dias.

      Son todos de baja potencia. Se está marchando a construir e instalar tubinas de 2 Megavatios, pero aún para llegar a una potencia equivalente al Complejo Chocón Cerros Colorados a plena represa, hace faltan 700 de esas gigantescas columnas.

      La energía solar es limitada a zonas de altas temperaturas y los receptores ocupan gran extensión de suelo por la característica del diseño utilizado para captación de los rayos del sol, cuando hay sol.

      Es para lugares de consumo limitados o edificios aislados de las redes de distribución.

      También, como las torres de viento es energía limpia y costosa en su instalación y mantenimiento.

      Eliminar