Parque solar más grande de América Latina

parque solar mas grande en america latina


El Parque solar más grande en America Latina se encuentra ahora en San Juan, Argentina. Comienza a producir energia eléctrica a partir de la energia solar recolectada en sus paneles solares.

La presidente de Argentina Cristina Fernández de Kirchner accionó el botón que pone en marcha la operación de generación de energía eléctrica en el Parque , e inició el aporte de 5 megavatios de potencia eléctrica al Sistema Interconectado Nacional.

La planta fotovoltaica inaugurada se encuentra en el parque de Cañada Honda de San Juan y es la segunda puesta en marcha en San Juan. Con esta inauguración comienza su primera de cuatro etapas de construcción.

El parque solar posee 98.000 paneles solares en sus 84 hectáreas y producirá 20.000 Megavatios de energía. Podrá abastecer el consumo anual de 14 mil hogares y un ahorro anual de 12 millones de metros cúbicos de gas natural.

Los proyectos Cañada Honda I y Cañada Honda II son desarrollados por Energías Sustentables SA
El primero de ellos cuenta con una capacidad de generación de energía de 2 megavatios y recibirá financiamiento por u$s 8,8 millones, mientras que el segundo que poseerá una capacidad de 3 megavatios, obtendrá un crédito de u$s 10 millones.

El Parque fotovoltaico será completado con los proyectos Cañada Honda III, Chimbera I, II Y III. La energía generada a partir de estas obras será conectada al sistema integrado nacional y permitirá diversificar la matriz y volverla más sustentable.

Video sobre la energía solar en San Juan

 





11 comentarios:

  1. llevo años trabajando con energía eólica. Es verdad que no es un sistema rentable en Argentina aún,porque la energía es muy barata en nuestro país.

    Aunque es relativo, porque un equipo se amortiza a los 4 o 5 años, con una vida útil de 25. Lo que no entiendo es: ¿De que sonido o ruidos habla la gente cuando trata este tema?

    ¿A que fauna afecta? Nunca he observado problemas como estos! Un pájaro es pájaro pero no estúpido!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no se que estuviste haciendo todos esos años, porque para que sepas los animales y sobre todo los pajaros, escuchan sonidos como 100 veces mas que nosotros, y ruidos como los que generan estos molinos los espantan.
      Deberias haber estudiado un poco mas de impacto ambiental mas que si es o no rentable.

      Eliminar
    2. Cada país un mundo y una forma distinta de vida en cuanto a los ruidos, hay paices como Suiza que tienen sus medios de transporte eléctricos y que al llegar a cada esquina tocan campanadas en plena ciudad. Un horror, pero a ellos eso les sirve mas que usaro otra cosa.

      Eliminar
  2. La energía consumida para construir un panel solar es superior a la producida por el mismo panel en sus treinta años de vida.
    Este balance debe ser informado por los promotores de estas instalaciones. Casi lo mismo ocurre con los generadores eólicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profesor Gabin : ¿Tendrá Ud por favor la posibilidad de recordar la bibliografía donde obtuvo ese concepto ? Ud habla de energía gastada y generada y el balance le da negativo.La idea no tiene nada que ver con las emisiones de GEI.¿OK?

      Eliminar
  3. Ya no es tan así. Ni la energía, ni lo más preocupante, la emisión de gases invernadero. Durante los primeros estadios de la tecnología, la ecuación consumo / emisión vs. ahorro contraindicaba (juntamente con su costo) su uso masivo. Como todo lo experimental, se ha ido puliendo.

    Ya no es así, y la media de generación de gases de efecto invernadero al fabricar un panel ronda el 45% de lo que ahorra su uso.

    Igualmente sigue siendo contraindicado, pues la fabricación es puntual y en un momento, y el ahorro por no contaminación se hará durante años de vida útil. Pero de a poco se avanza.

    Las "energías limpias" todavía se encuentran con esos problemas. Investigar y seguir por ese lado es lo importante y lo obligatorio.

    Importante, porque son más limpias. Obligatorio porque el petróleo se termina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen emprendimiento. Por desgracia este tipo de tecnología no supera el 25% de rendimiento por lo que es costosa su implementación. Aún asi, más allá de la fabricación de los paneles, su contaminación es casi nula y el recurso es renovable, por lo que es el camino adecuado a seguir. ADELANTE!!!

      Eliminar
    2. Digo yo...con semejante proyecto, la superficie dedicada al mismo, la cantidad de paneles solares que se van a instalar, y sabiendo que hay paneles en el mercado que tienen 23% de eficiencia...

      por qué eligieron los de 14%? Seguramente los que rinden 23% son más caros.
      Pero no habría sido mejor instalar los mejores paneles de entrada, tal vez a un ritmo menor, pero aprovechando mucho mejor la superficie disponible?

      Eliminar
    3. Es una noticia maravillosa. No contamina, no es peligroso. Al fin una buena noticia para el medio ambiente. Esperemos ver materializados muchos proyectos mas en poco tiempo.

      Eliminar
    4. @ Anónimo: un rendimiento del 25% no tiene nada de "desgracia" dentro de todo el espectro de soluciones tecnológicas para convertir energía primaria en electricidad. Y lejos mejor que los rendimientos habituales en transporte, tu auto funciona normalmente con un rendimiento menor al 15 %.

      @chacho green: la decisión sobre el rendimiento seguramente se tomó teniendo en cuenta el costo final del KWh de electricidad suministrada. Si el área no es un problema (el desierto sanjuanino no parece precisamente pequeño), entonces uno puede sacrificar rendimiento pero a la larga ahorrar dinero.

      @graciela: claro! Lamentablemente muchos sectores se están desmotivando porque en
      Argentina los proyectos tienden a adjudicarse según el valor de la cometa para los funcionarios de turno.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Lo importante es que se pasa de usar un recurso no renovable como el gas a uno ilimitado como la luz solar. En San Juan practicamente no exiten días nublados es una solución muy interesante.

    Esperemos que lo que entre de los emprendimientos mineros se invierta en este tipo de tecnología. Inclusive poder desarrollar y fabricar en el país nuestros propios paneles solares.

    ResponderEliminar