Energia eolica en Brasil

Una tremenda fuente de viento
En 2001, el primer atlas eólico de Brasil  fue publicado, estimando el potencial de energía eólica en Brasil en torno a 143 GW a 50 metros. En 2008 y 2009, las nuevas mediciones realizadas en varios estados a 80-100 metros indican que el potencial real es considerablemente más alto, más de 350 GW. Esto se compara con la capacidad total de energía del país, la generación de 113,4 GW a finales de 2010.


energia eolica en brasil
energia eolica y capacidad instalada







Grandes áreas de tierra despoblada, un litoral de 9.650 km y excelentes recursos ayudan a asegurar una posición privilegiada de Brasil como un gigante de la energía eólica potencial. Los mejores recursos eólicos son probados en la región Norte / Noreste de Brasil, y en particular en los estados de Rio Grande do Norte, Ceará, Pernambuco y Bahía. El Sur / Sudeste también tiene buenos recursos de viento, especialmente en los estados de Rio Grande do Sul y Santa Catarina.

La energía eólica e hidráulica - socios perfectos
Zonas más ventosas de Brasil se encuentra muy cerca de la red eléctrica y la demanda de los centros. Además, en un país, principalmente impulsado por la energía hidroeléctrica y cada vez más sufren de la escasez de agua, la energía eólica puede ayudar a aliviar algunas preocupaciones serias de seguridad de la energía, especialmente durante los inviernos secos. Además de las fluctuaciones estacionales, las nuevas centrales hidroeléctricas que están actualmente en construcción, tienen muy poco, en su caso, almacenamiento de agua debido a las preocupaciones ambientales. Esto dejará el sistema eléctrico brasileño más vulnerables a la variabilidad climática y el cambio climático. Desde 2001, la escasez de electricidad han afectado a la economía brasileña.

Para mitigar este riesgo, en la última década Brasil se ha estado invirtiendo en plantas de combustibles fósiles basados ​​en el poder, lo que expone la economía a los precios del combustible y la volatilidad.

El mercado eólico brasileño en 2010
El mercado eólico brasileño creció en 326 MW en 2010, llevando la capacidad total instalada de hasta 931 MW, con un crecimiento del 54,2% en términos de capacidad instalada total, y un aumento del 23,8% en términos de adiciones de capacidad anual.
Estas cifras muestran que el mercado eólico brasileño ha llegado ahora a un ritmo estable de crecimiento, y la capacidad instalada total se espera que alcance los 1.000 MW durante los primeros meses de 2011.
PROINFA programa ampliado a finales de 2011

Esquema de Brasil PROINFA se estableció por primera vez en 2002 por el gobierno para impulsar el desarrollo de energía renovable y para aumentar la cuota de las energías renovables hasta el 10% del suministro de electricidad de Brasil para el año 2020, mediante la estimulación de la adición de más de 1.100 MW de energía eólica, que se amplió más tarde a 1.400 MW.

Tras un comienzo lento, el programa se amplió en varias ocasiones, ya en funcionamiento hasta finales de 2011, y se ve cada vez más probable que la mayoría de la meta de 1.400 MW se alcanzarán. Proyectos eólicos otorgados a través de la cuenta del programa PROINFA más del 95% de todas las instalaciones de energía eólica en Brasil.

Los 14 proyectos de energía eólica instalados y conectados en el 2010 eran proyectos PROINFA, que representa el 26% de la capacidad total de 1.429 MW contratados bajo el esquema. En general,
40 parques eólicos PROINFA están en funcionamiento, un total de 900 MW, mientras que otros 13 proyectos (394,1 MW) están todavía en construcción, y la mayoría de estos están programados
para ser conectado a la red a mediados de 2011. Sólo un resto de 135 MW PROINFA proyecto aún no ha comenzado la construcción.

Subastas de energía eólica en Brasil
Reserv Subasta de Energía e LER-2009 En diciembre de 2009, el regulador energético brasileño Aneel organizado por el viento sólo el primer país de la subasta, la contratación de 71 proyectos de energía eólica con una capacidad total de 1.800 MW. Seis principales fabricantes de aerogeneradores con éxito recibido pedidos después de la subasta: GE, IMPSA Wind, Siemens, Suzlon, Vestas y Wobben / Enercon.
En ese momento, la ANEEL estableció un precio máximo de R $ 189 (EUR 83.4/USD 113,1) por MWh. Aunque esto ya era inferior a la esperada, el precio medio obtenido en la subasta se redujo a R $ 148 por MWh (EUR 88,6 / USD 65,3) en el día de la subasta), como resultado de la competencia entre los desarrolladores de la GW más de 13 de viento projectsthat ya habían sido autorizados por la ANEEL para este propósito.
Alt Subasta de Energía ernative LFA-2010 y Reserv Subasta de Energía e LER-2010
En agosto de 2010, organizó otra subasta ANEEL para pequeñas centrales hidroeléctricas, biomas y el viento (Subasta de Energía Alternativa de LFA-2010), y el precio promedio fue inferior a la de la subasta de 2009 (R $ 134 por MWh). 1.519 MW de energía eólica fueron contratados en esta subasta con 20 PPAs año, repartidas en 50 peojects. Los desarrolladores con la capacidad de la mayoría de los contratados fueron Impsa-Energimp (270 MW) e Iberdrola (258 MW), seguido por Chesf, Global Contour y Energisa. Los proyectos contratados tendrán que suministrar electricidad a la red antes del 1 de enero de 2013.
El mismo día, una segunda subasta de las fuentes de energía renovables misma se llevó a cabo (Subasta de reserva de energía LER-2010), la adjudicación de contratos a 20 proyectos de energía eólica
un total de 528 MW. Los principales desarrolladores ganar aquí se Renova Energia, Iberdrola y Enel. Estos proyectos deben beonline 1 de septiembre de 2013. El precio promedio se mantuvo por debajo de las subastas anteriores a R $ 123/MWh (EUR 54,3 / USD 73,6).

Los principales actores en el mercado brasileño
Históricamente, sólo un fabricante de turbinas eólicas, Wobben Windpower, filial de la empresa alemana Enercon, estuvo presente en el mercado brasileño, con dos de fabricación
las plantas. Más recientemente, otros proveedores comenzaron a entrar en el mercado, incluyendo a la empresa argentina Impsa, así como Suzlon y Vestas, que se han vendido dos turbinas para proyectos PROINFA.

Participantes en el mercado más nuevos que se vendieron las turbinas en el 2009 y 2010, las subastas son Alstom, Gamesa, GE Wind y Siemens. Estos proveedores extranjeros se han convertido en elegibles para financiamiento del BNDES, con base en su compromiso para la fabricación de aerogeneradores en Brasil dentro de un corto período de tiempo. El objetivo inicial es alcanzar una cuota de contenido local del 60%. Para lograr esto, GE y Alstom Wind, están construyendo fábricas en Brasil, mientras que Gamesa y Suzlon han anunciado las plantas locales de fabricación. Siemens ya tiene una base grande de la fabricación en Brasil, que permitirá a la compañía de producir y montar las turbinas de viento. Brasil está bien posicionada para proveer el mayor mercado de América Latina, así como el mercado en los Estados Unidos, ya sea con turbinas de viento o completado con partes parcialmente montado.

Perspectivas para el 2011 y más allá
Suponiendo que los proyectos contratados en la subasta se construyen según el calendario previsto, las perspectivas para la energía eólica en Brasil es muy positiva. Junto con los restantes 530 MW de proyectos de Proinfa, que está previsto que entre en funcionamiento en 2011 o 2012, 470 MW de los primeros proyectos de las subastas debe ser construido en 2011 y 1.800 MW en 2012. A otros 1.500 MW podrían estar llegando en línea en 2013, de acuerdo con el calendario de las subastas de 2010. Otras dos subastas se han anunciado para junio de 2011.
Con el aporte de la
Brasileña de Energía Eólica (ABEEólica)

Brasileña de Energía Eólica


El brasileño Wind Energy Association (Asociación Brasileña de Energía Eólica - ABEEólica), reúne a las empresas implicadas en la energía eólica de todo el Brasil. ABEEólica objetivo es promover la generación de electricidad con energía eólica como fuente de energía complementaria para Brasil y para fortalecer la competitividad del sector de la energía eólica a través de un programa de gobierno a largo plazo.
Para más información sobre la energía eólica en Brasil, en contacto con:
Brasileña de Energía Eólica
Tel: (5511) 3616-6402, 3616-6403 ou 3616-6404
E-mail: ABEEólica (a) abeeolica.org.br
Web: www.abeeolica.org.br
fuente: gwec.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario