Parques eólicos en Chile

Alrededor del 65% de la electricidad en Chile es en la actualidad es generada en plantas térmicas que queman combustibles fósiles importados, principalmente de gas natural y carbón, mientras que el 34% es generada en centrales hidroeléctricas nacionales. Se espera que en la próxima década, el consumo de energía del país se incrementará en un 6.8% por año



energia eolica en chile
Energia Eolica, capacidad instalada en Chile

A diferencia de muchos de sus vecinos de América del Sur, Chile posee limitados recursos energéticos fósiles propios. Esta dependencia de los combustibles fósiles importados ha creado períodos de escasez de electricidad en la última década, por ejemplo, cuando Argentina comenzó a reducir su suministro de gas natural a Chile en 2004. Chile también es vulnerable a las rachas secas prolongadas durante el verano, tales como las sequías en 2007, 2008 y 2010. Como resultado, los precios de la energía en Chile casi se han triplicado en los últimos cinco años. Afortunadamente, Chile ha sido bendecido con otras fuentes de energía renovables, incluyendo energía eólica, solar y geotérmica, pero hasta la fecha representan menos del 1% del mix energético.

Chile tiene buenos recursos de viento de los desiertos del norte hasta el extremo sur, incluyendo la zona centro-sur, que es el hogar de alrededor del 80% de la población del país y dos tercios de su industria. El potencial de Chile de la energía eólica se estima en alrededor de 40 GW. Las áreas de mayor potencial han sido identificados por el Ministerio de Energía y el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile en Santiago1 e incluyen las zonas costeras de Atacama, Coquimbo en el norte de Chile, y el Maule en el centro, así como Calama y el las zonas de altiplano de la región de Antofagasta, y alrededor de los cabos a lo largo de toda la costa de la zona norte y central

En 1982, Chile fue pionero en la privatización del mercado eléctrico. Como consecuencia, las decisiones de inversión se basan en el costo marginal de producción de electricidad de la cartera de tecnología disponible, con una reducción de precios a corto plazo de energía como el principal objetivo. Desafortunadamente, esta política tiene, en contra de las expectativas, hizo que los precios de electricidad muy alto y una fuente de energía insegura.

Parques eólicos en Chile
Chile actualmente cuenta con 561 MW de capacidad hidroeléctrica no renovables de energía, que es del 3,7% de la capacidad total instalada del país, y de este, 171,6 MW de energía eólica.
El primer proyecto eólico de 2 MW (Alto Baguales) se instaló en Chile en 2001, en Aysén, en el extremo sur, y por un número de años, esta fue la operación de parques eólicos sólo en el país.
En 2007, el parque eólico Canela 1 fue construida por Endesa Eco (filial de energías renovables de Endesa Chile) en la región costera cerca de Coquimbo, 300 km al norte de Santiago de Chile, con 18,2 MW de potencia con turbinas de Vestas 1,65 MW. Este proyecto fue ampliado en 2009 por 60 MW (Canela II), con aerogeneradores de 1,5 MW de Acciona.

También en 2009, una serie de otras granjas de viento a gran escala se han instalado en Chile, incluyendo granja eólica más grande de Chile hasta la fecha, los 46 MW El proyecto Totoral, que es operado por Norvind, filial de la empresa noruega SN Power de energía. Este parque también se encuentra en Coquimbo, y utiliza 2 MW de turbinas Vestas.
Otro proyecto que entró en funcionamiento en 2009 fue el Monte Redondo un parque eólico en el municipio de Ovalle, a 300 km al norte de Santiago, con una capacidad de 38 MW, con 2 MW de turbinas Vestas. Este proyecto es propiedad de una subsidiaria de la francesa GDF Suez.

El parque eólico de 3,6 MW Lebu en la provincia de Arauco también fue instalado y conectado a la red en 2009, por el chileno desarrollador Cristalerías Toro.
Los grandes consumidores de energía invertir en parques eólicos propios
En 2010, dos proyectos más pequeños vino en línea, tanto de suministro de energía directamente a las instalaciones industriales.
El primero fue el 2,3 MW del parque eólico de Cabo Negro, que se instaló en la región de Magallanes en el sur de Chile por el metanol Methanex productor canadiense con el fin de impulsar la producción de energía en sus plantas de metanol, reduciendo su exposición al aumento de los precios del gas natural.

La segunda fue la granja eólica de 1,5 MW de los recursos mineros de Canadá Rompeolas empresa para suministrar energía a su mina de zinc El Toqui. La finca El Toqui viento utiliza 275 turbinas Vergnet kW y es operado por el Reino Unido desarrollador Seawind.

Otros ejemplos de parques eólicos de autoabastecimiento incluyen la minería del oro Barrick, que está construyendo una granja de 36 MW (Punta Colorada), e Hydro de Australia Pacífico, que se proyecta la construcción de parques eólicos para las operaciones mineras de BHP Billiton en el norte de Chile . Por otra parte, Codelco (la principal empresa estatal de minería y el mayor productor mundial de cobre), ha iniciado el proceso de licitación para la construcción de su proyecto de energía eólica Calama.

El marco normativo para la energía eólica en Chile
Chile no tiene una política específica para fomentar el desarrollo de energía eólica, y energía renovable debe competir en el mercado de generación de energía convencional. Durante los últimos 30 años, la política energética en Chile se ha basado en los principios de la libre competencia entre las empresas privadas, la regulación de los monopolios naturales y un papel limitado del Estado.
En 2008, el gobierno chileno introdujo una Ley de Energías Renovables (ley 10.257), que obliga a las compañías eléctricas que venden directamente al consumidor final a la fuente del 5% de su energía de fuentes renovables de energía para los nuevos contratos. Este porcentaje se incrementará gradualmente hasta 2024, y el incumplimiento dará lugar a sanciones.

En 2009, el gobierno chileno creó el Centro de Energías Renovables (CER) para apoyar el desarrollo de una industria de energía renovable en el país. El CER se espera que tome un papel de liderazgo en la promoción de tecnologías de energía renovable y para servir como un puente entre las entidades de investigación y empresas privadas. Sus actividades se centran en la aceleración de la inversión en energía hidroeléctrica no renovables y convertirse en un centro de conocimiento y transferencia de tecnología.

Obstáculos para el desarrollo de energía eólica
Aparte de la falta de apoyo a la política, la infraestructura de red es uno de los principales factores limitantes para el desarrollo de energía eólica en Chile. Además, los ingenieros eléctricos y otros profesionales de las energías renovables se necesitan con urgencia para evaluar y desarrollar el potencial del país de energía renovable, y proporcionar conocimientos especializados sobre cuestiones de integración en la red.
Perspectivas para el 2011 y más allá

De acuerdo con el Ministerio de Energía de Chile, alrededor de 2.000 MW por valor de proyectos de energía eólica se han presentado en el sistema de evaluación de impacto ambiental, con la mayoría de ellos espera que inicie operaciones entre 2012 y 2014, asumiendo que las condiciones técnicas y financieras se reunieron para completar estas proyectos según lo programado.

La Asociación Chilena de Energías Renovables AG


La Asociación de Energía Renovable de Chile AG (La Asociación Chilena de Energías Renovables AG - ACERA), representa a los productores de energías renovables, proveedores y fomenta el uso de todas las formas de energía renovable en Chile.
Para más información sobre la Asociación Chilena de Energías Renovables en contacto con:

La Asociación Chilena de Energías Renovables
Tel: (56 2) 592 3100
Web: http://www.acera.cl/v2/
fuente: gwec.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario