Qué es un panel solar

Panel solar fotovoltaico en tejado de una casa

Un panel solar es un modulo que capta la radiación solar y la transforma en energía eléctrica o térmica que pueda ser aprovechada. Los paneles solares son una fuente de energía mucho más limpias, que cuidan el medio ambiente, ya que no emiten gases contaminantes. Estos pueden dividirse en dos tipos de paneles solares:



  • Paneles solares fotovoltaicos: Estos paneles solares aprovechan la luz del sol y la convierten en energía eléctrica que puede ser almacenada en baterías o puede conectarse directamente a la red eléctrica para suministrar la energía una vez captada. Los paneles fotovoltaicos están constituidos por un material semiconductor llamado Arsenurio de galio.
paneles solares fotovoltaicos de distintos tamaños
  • Paneles solares térmicos: En este caso los paneles no convierten la energía en electricidad, sino que captan la energía del sol y la transforman en calor. Se puede destinar este tipo de energía a calentar agua o a calentar el aire en sistemas de calefacción, también se utilizan para calentar el agua generando vapor y utilizarlo en un sistema de turbina mediante vapor de agua, el cual gira la turbina y genera electricidad eléctrica.
paneles solares termicos sobre el techo

Cada día es más frecuente ver que se construyen campos de paneles solares, actualizando así la forma mediante la cual obtenemos energía, ayudando al medio ambiente generando menos emisión de gases tóxicos tanto para la gente como para la atmósfera.


Campo de paneles solares en Extremadura



casa con paneles solares fotovoltaicos sobre el techo

circuito para calentar agua con los paneles solares termicos

calentar agua con energia solar termica

como funciona un panel solar fotovoltaico


la energia solar termica a gran escala

los espejos solares para producir energia



2 comentarios:

  1. Estuve solicitando informaciòn y presupuestos para instalar sistemas de energìa solar en Buenos Aires, ademàs de caros, eso podrìa amortizarse con el ahorro, existe el problema del granizo, los paneles se rompen y no hay seguros que los cubran.

    Existen equipos para provisiòn de agua caliente, con bastantes limitaciones, caros y ademàs es necesario compartirlos con la instalaciòn tradicional, o sea: en invierno serà necesario gastar un poco de gas o energìa elèctrica si te gusta que el agua salga caliente cuando te bañàs, y encima si se te rompen los paneles hay que reponerlos y no sè si son nacionales...

    en algunos paìses subsidian la compra para promover el ahorro de energìa pero no es nuestro caso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los paneles se pueden proteger con una malla metálica, con una pérdida despreciable.

      Para el tema del agua, cualquier recipiente o manguera de color negro van a captar suficiente calor como para darle temperatura mas que suficiente.

      En el campo tengo simplemente un tanque negro, cubierto con vidrio. Tengo que mezclarlo con agua fría en verano y en invierno lo uso como precalentador.

      Por supuesto todo se puede sofisticar, pero hay que evaluar todas las variables.
      Saludos
      Remes

      Eliminar