Energías Renovables - Ventajas, desventajas y tipos


Hoy en día, sabemos que nuestro futuro pasa por las energías renovables, que son aquellas que se consiguen a través de fuentes naturales, las cuales ya sea por la cantidad existente o por que son capaces de regenerase por ellas mismas o por medios naturales.
A todos nos suena aunque sea de pasada, alguno de los tipos de energías renovables que existen, como, la energía eólica, geotérmica, hidroeléctrica, maremotriz, solar, undimotriz, la biomasa o los biocombustibles, más adelante pasaremos a detallar cada una de ellas, para explicar de una forma más detallada el funcionamiento que se le da a dicho tipo de energía renovable o de que fuente procede su energía.

Energías Renovables

Ventajas y desventajas de las Energías Renovables

Una de las ventajas más importantes de las energías renovables, es saber que es una fuente prácticamente inagotable, de pequeño impacto ambiental y tener la posibilidad de tener un tipo de energía limpia, en nuestro caso, el sol, es una fuente de energía renovable y de constante regeneración,  que se prevé que le de soporte a energías del tipo radiación solar, lluvia o viento, durante los próximos cuatro mil millones de años. Algo que a día de hoy no se puede preveer con otro tipo de energías, ya sea por su poca cantidad o por su no regeneración, lo que conlleva a su agotamiento más tarde o más temprano.
Las desventajas en las energías renovables, reside en varios tipos como la energía eólica y sus primeros aerogeneradores, ya que sus aspas giraban de un modo rápido, lo que hacia que algunas aves migratorias, encontraran en dichas aspas un trágico final, también se encuentra el tipo de energía hidroeléctrica, que causa un serio problema en el hábitat de muchos ríos y sus peces, por ejemplo en un río Norteamericano que desemboca en el Océano Pacifico, descendió drásticamente el número de salmones que vivían en dicho río.

Tipos de Energías Renovables

Energía Eólica: la energía eólica, obtenida a través de la fuerza ejercida por el viento que produce energía cinética a causa de las corrientes de aire, es conducida mediante unas aspas que mueven un eje, el cual recoge dicho viento convirtiéndolo en energía eólica, usando como promotor una serie de generadores eléctricos, generalmente a este conjunto se le conoce como aerogeneradores, los cuales guardan dicha energía.
Energía Geotérmica: este tipo de energía se sustrae gracias a las temperaturas excesivamente grandes que emana el interior de la tierra, este fenómeno se debe gracias a varios factores, entre ellos el gradiente geotérmico o el calor radiogénico. Los usos principales que se le da a este tipo de energía, es la de calefacciones o aprovechamiento directo del calor entre otros.
Energía Hidráulica: es una energía que se recolecta a través de corrientes de agua o mareas, las cuales producen energía cinética, de esta forma se considera como energía verde, aunque su uso esta en las grandes centrales hidráulicas, las cuales producen dichas corrientes mediante presas, aunque este modo solo sería un tipo de energía renovable debido a su impacto ambiental.
Energía Mareomotriz: esta energía se parece a la hidráulica en cuanto a que, su forma de recolectar la energía es a través de las mareas que se producen en el mar, la diferencia esta en que este tipo de energía mareomotriz, se considera un tipo de energía verde ya que no crea impacto ambiental o algún tipo de tóxicos para el hábitat.
Energía Solar: es la energía recolectada a través de la luz y el calor que produce el sol, un tipo de energía prácticamente inagotable, mediante unas placas, se recibe la energía que desprende el sol y es convertida en energía eléctrica, cada vez más se puede ver como se van expandiendo más este tipo de placas por casas de particulares que se apuntan al futuro.
Energía Undimotriz: la energía que aprovecha el movimiento que produce las olas del mar, para poder convertirlo en energía eléctrica, su uso es menos conocido aunque con el paso del tiempo, cada vez más se pone en práctica.
Biomasa: es la energía recolectada a través de plantas y gracias al calor producido por el sol, que se convierte en energía química gracias a la fotosíntesis, parte de la energía se guarda en materia orgánica, parte de la energía química se puede recuperar quemando la materia orgánica o convirtiéndola en combustible.
Biocombustibles: esta energía, es una mezcla de hidrocarburos que deriva de la biomasa, es decir, materia orgánica procesada para conseguir una fuente de energía.



1 comentario:

  1. En Argentina deberiamos hacer como Chile, es uno de los paises con la energía más cara del continente y subsidian las construcciones nuevas que vienen con paneles solares ayudando en su compra, además hay planes de generar energias renovables desde los geisers.. Porque no subir el precio de la electricidad y del gas para que la gente no use 2 o 3 aires acondicionados en casa o se caliente hasta con el horno de la cocina en invierno? pq no Incentivar el ahorro energetico? En Chile se está extrayendo Gas desde el tratamiento de las Aguas Cloacales, si nuestros vecinos pueden, siendo que no tienen fuentes propias de energía, por qué nosotros no?

    ResponderEliminar