Energía eólica en USA

energia eolica en USA
La Granja eólica Bison 2 se agrega a una afluencia cada vez mayor en Minnesota en concepto de energía renovable. El Bison 2 generará 105 megavatios de energía y reducirá las emisiones de carbono en 90.000 toneladas al año. Eso es un dato impresionante considerando que este es uno de los muchos proyectos recientes de energía alternativa en el estado.
Bison 2 va a generar 105 megavatios de potencia y estará compuesto por 35 aerogeneradores de Siemens de accionamiento directo.

"Este proyecto demuestra que la energía renovable puede ser una opción de generación de bajo costo que beneficien a todos nuestros clientes", dijo Al Hodnik, presidente y CEO de padres Minnesota Power, Allete. "Al mismo tiempo, es el siguiente paso lógico que la estrategia de crecimiento de los avances Allete para satisfacer las demandas de un sector de la energía en evolución".
fuente: windpowerninja.com

Turbinas eólicas flotantes en Japón

turbina eolica flotante en japon












Japón gastará $ 260 millones de dólares en los próximos cinco años para instalar un mínimo de seis aerogeneradores flotantes frente a la costa de Fukushima.

Este tipo de turbinas son diferentes a los que se ven fuera de la mayoría de las regiones costeras, como las turbinas eólicas flotantes se utilizan sobre todo en aguas profundas y son una tecnología relativamente nueva que requiere investigación y desarrollo en el campo de la energia eolica.

"Con el fin de asumir el liderazgo en energía eólica marina, queremos que los estudios nacionales y el desarrollo que tendrá lugar y los fabricantes para aumentar las capacidades", dijo el funcionario del Ministerio de Comercio Masanori Sato a Reuters.

Mitsubishi Heavy Industries y Fuji Heavy Industries se encuentran entre las compañías de Japón tiene la intención de trabajar para asegurarse de que la investigación y desarrollo se ha completado a tiempo para cumplir con los plazos.
fuente: windpowerninja.com

Desventajas de la energía eólica

energia eolica, desventajas

La energía eólica proviene del sol - la energía del sol calienta y se enfría a medida que la Tierra gira entre el día y la noche y se crea el viento. La energía eólica no es algo nuevo, fue utilizado en la Edad Media para moler granos y se ha utilizado en China durante muchos siglos a la bomba de agua. Sin embargo, pronto la gente perdió el interés en la energía eólica y comenzó la quema de combustibles fósiles. El interés ha aumentado nuevamente a causa de nuestro medio ambiente y sus problemas, y el hecho de que el viento no genera gases. Esta es una de las ventajas reales de la energía eólica, pero también tenemos que tener en cuenta las desventajas de la energía eólica.

desventajas de la energia eolica


La mayor desventaja de la energía eólica es el ruido que los parques eólicos crean porque no hay una sola turbina de viento en un campo, sino cientos o incluso miles de turbinas de viento haciendo una gran cantidad de ruido. En realidad, se dice que de turbinas de viento comerciales hacen tanto ruido que a menudo es comparado con el ruido que hace un avión a reacción. Con la energía eólica se puede evitar la contaminación del medio ambiente, pero produce contaminación en lugar - la contaminación acústica.


energia del viento


Otro de los otros principales desventajas de la energía eólica es el hecho de que el viento nunca se puede predecir - un día tendrás un montón de ráfagas de viento, y otros días no habrá nada de viento. Por tanto, es difícil saber lo que el tiempo va a hacer y por lo tanto, si la energía eólica es la única fuente del poder del pueblo disponibles se quedará sin energía cuando no hay viento. En teoría, la energía eólica parece una gran idea, pero no está en silencio tan cierto en la práctica.

Hay otras desventajas de la energía eólica que no surge a la mente inmediatamente cuando se piensa en la energía eólica como una fuente de poder, pero sin embargo, algunos problemas no existen todavía. Cosas tales como que es caro para establecer la energía eólica, la tecnología en las etapas iniciales, usted tiene que conseguir consentimiento del gobierno, consiente de la tierra y en realidad tienen que encontrar un terreno lo suficientemente grande como para que el parque eólico en. En nuestro mundo poblado más a menudo es difícil encontrar espacios decentes de la tierra que están cerca de donde vive la gente. Seguro de que podría poner parques eólicos fuera de las granjas y en el país, pero estos parques eólicos será muy lejos de la gente que desea utilizar la energía eólica , y la mayor parte del tiempo que va a ser muy rentable para que estos parques eólicos es tal lejos y lugares estériles.

Con todo a pesar de que hay algunas cosas buenas que decir sobre la energía eólica, las desventajas de la energía eólica, con mucho, más que las ventajas de los mayores problemas no ser capaz de predecir los vientos y los problemas de control de ruido. Vamos a encontrar una respuesta un día!
fuente: windy-future.info




Energia eolica y cambio climatico

energia eolica fotos


El cambio climático es ahora generalmente aceptada como la mayor amenaza ambiental que enfrenta el mundo, y mantener la temperatura de nuestro planeta a un nivel sostenible se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los responsables políticos. Grupo Intergubernamental de Expertos de la ONU sobre los proyectos de cambio climático que las temperaturas medias de todo el mundo se incrementará hasta 5,8 ° C durante el próximo siglo. Esto se prevé que resultará en una amplia gama de cambios en el clima, incluyendo las capas de hielo de fusión, la inundación de tierras bajas, tormentas, sequías y cambios violentos en los patrones climáticos.

Uno de los principales mensajes de la Premio Nobel cuarto Informe de Evaluación del IPCC publicado en 2007 fue que con el fin de evitar los peores estragos del cambio climático, las emisiones globales de gases de efecto invernadero deben alcanzar su máximo y comenzará a declinar antes de 2020.

Mientras que el sector de la energía está lejos de ser el único culpable de lo que se refiere al cambio climático, es la mayor fuente de emisiones, lo que representa aproximadamente el 40% de las emisiones de CO2, y el 25% de las emisiones globales. Las opciones para la toma de importantes reducciones de las emisiones en el sector de la energía de aquí a 2020 son básicamente tres: la eficiencia energética y conservación; la sustitución del carbón por el gas y las energías renovables, principalmente la eólica.
La energía eólica no emiten ningún tipo de induccion al cambio climático de dióxido de carbono ni otros contaminantes del aire que están contaminando las principales ciudades del mundo y cuesta miles de millones en costos adicionales para la salud y daños a la infraestructura. Dentro de tres a seis meses de operación, una turbina de viento ha compensado las emisiones causadas por su construcción, para ejecutar virtualmente libre de carbono para el resto de su vida útil de 20 años. Además, en un mundo cada vez más limitado por el carbono, la energía eólica está libre de riesgos de seguros contra la baja a largo plazo de las inversiones de carbono intenso.

Teniendo en cuenta los plazos cruciales hasta el año 2020 durante el cual las emisiones mundiales deben empezar a disminuir, la velocidad de despliegue de parques eólicos es de vital importancia en la lucha contra el cambio climático. La construcción de una central eléctrica convencional puede tardar 10 o 12 años o más, y hasta que se complete, no hay poder se está generando. Despliegue de la energía eólica se mide en meses, y una a mitad del recorrido del parque eólico es sólo una planta de energía más pequeñas, comienzan a generar energía y los ingresos tan pronto como los primeros aerogeneradores conectados a la red.

La industria eólica mundial se ha fijado el objetivo de ahorrar 1,5 millones de toneladas de CO2 al año en 2020, lo que equivaldría a un total de 10 millones de toneladas guardadas en este período. Ver Global Wind 2008 de Perspectivas de GWEC escenarios de desarrollo de energía eólica hasta el año 2050.


cambio climatico

Si bien la evolución en el año 2008 muestran que el sector está bien encaminada para cumplir con este objetivo, una fuerte señal mundial de los gobiernos es necesaria para demostrar que son serios acerca de alejarse de los combustibles fósiles y la protección del clima.

cambio climatico co2


Como resultado positivo de las negociaciones sobre el clima a lo largo de este año, lo que resulta en un nuevo acuerdo global en Copenhague en diciembre, es de fundamental importancia y se enviará el tipo de señal que la industria, los inversores y el sector financiero necesario para la energía eólica para alcanzar su pleno potencial.
fuente: gwec.net

Costo de la energia eolica

generacion de energia eolica

La energía eólica tiene sentido económico. En contraste con otras fuentes de generación de energía, el precio de los combustibles necesarios durante la vida total de una turbina de viento es bien conocido: es igual a cero. Esto le quita una parte sustancial de riesgo de los inversores.
En muchos sitios, la energía eólica ya es competitiva con la de nueva construcción las tecnologías convencionales y en algunos casos mucho más barata. Al tomar en cuenta el precio del carbon, la energía eólica es aún más atractiva.
La creación de empleo y desarrollo económico regional son también factores clave en las consideraciones económicas en torno a la energía eólica.

No hay riesgo de precios de los combustibles
En contraste con las incertidumbres que rodean el suministro de combustibles convencionales, y la volatilidad de los precios, la energía eólica es una fuente masiva de energía autóctonas que está permanentemente disponible en prácticamente todos los países del mundo. otras como gas, el carbón o incluso plantas de energía nuclear, el precio del combustible durante la vida total de una turbina de viento es bien conocido: es igual a cero. Para las tecnologías de generación convencional, la volatilidad de la evolución del precio del combustible son un factor de riesgo significativo, con los precios del petróleo hace que fluctúan entre 50 y 150 USD en el curso de un año.

instalacion de energia eolica


Los propietarios de parques eólicos, sin embargo, saben lo mucho que la electricidad que generan va a costar. No hay tecnología convencional (excepto hidráulica - la "oficial" tecnología de generación de energía renovable) puede hacer esa afirmación. Esta es una preocupación fundamental, no sólo a los servicios públicos y operadores de plantas de energía, sino también a los planificadores del gobierno que buscan mitigar su vulnerabilidad a los shocks macroeconómicos relacionados con los caprichos de los mercados internacionales de productos básicos.

El costo de la energía eólica
Además, en muchos sitios, la energía eólica ya es competitiva con la de nueva construcción las tecnologías convencionales, y en algunos casos mucho más barata. Aunque nada puede competir con la planta existente, integrado de generación convencional que ya ha sido pagado (y fue construido mayormente con subsidios estatales importantes: los gobiernos aún subsidian tecnologías convencionales, a razón de unos 250 millones de dólares / año), la energía eólica es comercialmente atractivo, especialmente si se tiene en cuenta el precio del carbono, que es un factor en un número creciente de los mercados.
fuenta: gwec.net

Impulso de la energía eólica

energia eolica

El crecimiento del mercado de la energía eólica está siendo impulsado por una serie de factores, incluyendo el contexto más amplio de la oferta y demanda de energía, la creciente relevancia de las cuestiones ambientales, especialmente el cambio climático, y las mejoras impresionantes en la tecnología misma. Estos factores se han combinado en muchas regiones del mundo para fomentar el apoyo político para el desarrollo de la industria.

seguridad en el suministro
La demanda global de energía está aumentando a un ritmo vertiginoso, lo que requerirá una importante inversión en nueva capacidad de generación de energía y la infraestructura de red. Así como la demanda de energía sigue creciendo, las reservas de combustibles fósiles están disminuyendo y los precios son más volátiles.

La energía eólica, sin embargo, es una enorme fuente de energía que está disponible prácticamente en todo el mundo. No hay costes de combustible, no hay riesgo geopolítico y no la dependencia de suministro de importaciones.

Dependiendo de las medidas de eficiencia aplicadas, en 2030 las necesidades energéticas mundiales se basan en tener entre 30 y 60% más alto que los niveles actuales. La AIE estima que alrededor de 4.500 GW de capacidad de la nueva energía tiene que estar instalado antes de 2030, que requieren inversiones de más de 13 dólares EE.UU. billones de dólares.
Este fuerte aumento de la demanda mundial de energía se requieren importantes inversiones en nueva capacidad de generación de energía y la infraestructura de red, especialmente en las economías emergentes como India y China.

granja de energia eolica


Los países industrializados se enfrentan a una situación diferente, pero paralelo. Mientras que la demanda va en aumento, los días de exceso de capacidad en la producción de electricidad están llegando a su fin. Muchos de los antiguas plantas de energía pronto se llegue al final de su vida laboral. La AIE predice que para el año 2030, más de 1.600 GW de capacidad de generación de energía tendrá que ser construido en los países de la OCDE, incluida la sustitución de plantas de retirarse.

Así como la demanda de energía sigue aumentando, el suministro de los combustibles fósiles más utilizados en la generación de energía son cada vez más costoso y más difícil de extraer. Un resultado es que algunas de las principales economías del mundo están confiando cada vez más del combustible importado a un costo impredecible, a veces desde las regiones del mundo donde el conflicto y la inestabilidad política amenaza la seguridad de que la oferta.

En contraste con las incertidumbres que rodean el suministro de combustibles convencionales, y la volatilidad de los precios, la energía eólica es una fuente masiva de energía autóctonas que está permanentemente disponible en prácticamente todos los países del mundo. No hay costes de combustible, no hay riesgo geopolítico y no dependencia de la oferta de combustibles importados de regiones políticamente inestables.

Cada kilovatio / hora generado por la energía eólica tiene el potencial de reemplazar las importaciones de combustibles fósiles, mejorando tanto la seguridad del suministro y la balanza de pagos nacional, que no es sólo un problema para los Estados Unidos que envía más de medio billón de dólares al año a del país para pagar su factura petrolera. Este es un problema aún mayor para los países pobres de África, Asia y América del Sur, cuya economía ha sido devastada por los recientes aumentos de los precios del petróleo.

energia eolica marina


La energía eólica también tiene la ventaja de que se pueden implementar más rápido que otras tecnologías de suministro de energía. Granjas en alta mar, incluso de gran viento, que requieren un mayor nivel de infraestructura y red de conexión de red, puede instalar de principio a fin en menos de dos años. Esto se compara con la escala de tiempo mucho más largo para las centrales eléctricas convencionales, tales como reactores nucleares.
fuente: gwec.net

Energia eolica en Brasil

Una tremenda fuente de viento
En 2001, el primer atlas eólico de Brasil  fue publicado, estimando el potencial de energía eólica en Brasil en torno a 143 GW a 50 metros. En 2008 y 2009, las nuevas mediciones realizadas en varios estados a 80-100 metros indican que el potencial real es considerablemente más alto, más de 350 GW. Esto se compara con la capacidad total de energía del país, la generación de 113,4 GW a finales de 2010.


energia eolica en brasil
energia eolica y capacidad instalada







Grandes áreas de tierra despoblada, un litoral de 9.650 km y excelentes recursos ayudan a asegurar una posición privilegiada de Brasil como un gigante de la energía eólica potencial. Los mejores recursos eólicos son probados en la región Norte / Noreste de Brasil, y en particular en los estados de Rio Grande do Norte, Ceará, Pernambuco y Bahía. El Sur / Sudeste también tiene buenos recursos de viento, especialmente en los estados de Rio Grande do Sul y Santa Catarina.

La energía eólica e hidráulica - socios perfectos
Zonas más ventosas de Brasil se encuentra muy cerca de la red eléctrica y la demanda de los centros. Además, en un país, principalmente impulsado por la energía hidroeléctrica y cada vez más sufren de la escasez de agua, la energía eólica puede ayudar a aliviar algunas preocupaciones serias de seguridad de la energía, especialmente durante los inviernos secos. Además de las fluctuaciones estacionales, las nuevas centrales hidroeléctricas que están actualmente en construcción, tienen muy poco, en su caso, almacenamiento de agua debido a las preocupaciones ambientales. Esto dejará el sistema eléctrico brasileño más vulnerables a la variabilidad climática y el cambio climático. Desde 2001, la escasez de electricidad han afectado a la economía brasileña.

Para mitigar este riesgo, en la última década Brasil se ha estado invirtiendo en plantas de combustibles fósiles basados ​​en el poder, lo que expone la economía a los precios del combustible y la volatilidad.

El mercado eólico brasileño en 2010
El mercado eólico brasileño creció en 326 MW en 2010, llevando la capacidad total instalada de hasta 931 MW, con un crecimiento del 54,2% en términos de capacidad instalada total, y un aumento del 23,8% en términos de adiciones de capacidad anual.
Estas cifras muestran que el mercado eólico brasileño ha llegado ahora a un ritmo estable de crecimiento, y la capacidad instalada total se espera que alcance los 1.000 MW durante los primeros meses de 2011.
PROINFA programa ampliado a finales de 2011

Esquema de Brasil PROINFA se estableció por primera vez en 2002 por el gobierno para impulsar el desarrollo de energía renovable y para aumentar la cuota de las energías renovables hasta el 10% del suministro de electricidad de Brasil para el año 2020, mediante la estimulación de la adición de más de 1.100 MW de energía eólica, que se amplió más tarde a 1.400 MW.

Tras un comienzo lento, el programa se amplió en varias ocasiones, ya en funcionamiento hasta finales de 2011, y se ve cada vez más probable que la mayoría de la meta de 1.400 MW se alcanzarán. Proyectos eólicos otorgados a través de la cuenta del programa PROINFA más del 95% de todas las instalaciones de energía eólica en Brasil.

Los 14 proyectos de energía eólica instalados y conectados en el 2010 eran proyectos PROINFA, que representa el 26% de la capacidad total de 1.429 MW contratados bajo el esquema. En general,
40 parques eólicos PROINFA están en funcionamiento, un total de 900 MW, mientras que otros 13 proyectos (394,1 MW) están todavía en construcción, y la mayoría de estos están programados
para ser conectado a la red a mediados de 2011. Sólo un resto de 135 MW PROINFA proyecto aún no ha comenzado la construcción.

Subastas de energía eólica en Brasil
Reserv Subasta de Energía e LER-2009 En diciembre de 2009, el regulador energético brasileño Aneel organizado por el viento sólo el primer país de la subasta, la contratación de 71 proyectos de energía eólica con una capacidad total de 1.800 MW. Seis principales fabricantes de aerogeneradores con éxito recibido pedidos después de la subasta: GE, IMPSA Wind, Siemens, Suzlon, Vestas y Wobben / Enercon.
En ese momento, la ANEEL estableció un precio máximo de R $ 189 (EUR 83.4/USD 113,1) por MWh. Aunque esto ya era inferior a la esperada, el precio medio obtenido en la subasta se redujo a R $ 148 por MWh (EUR 88,6 / USD 65,3) en el día de la subasta), como resultado de la competencia entre los desarrolladores de la GW más de 13 de viento projectsthat ya habían sido autorizados por la ANEEL para este propósito.
Alt Subasta de Energía ernative LFA-2010 y Reserv Subasta de Energía e LER-2010
En agosto de 2010, organizó otra subasta ANEEL para pequeñas centrales hidroeléctricas, biomas y el viento (Subasta de Energía Alternativa de LFA-2010), y el precio promedio fue inferior a la de la subasta de 2009 (R $ 134 por MWh). 1.519 MW de energía eólica fueron contratados en esta subasta con 20 PPAs año, repartidas en 50 peojects. Los desarrolladores con la capacidad de la mayoría de los contratados fueron Impsa-Energimp (270 MW) e Iberdrola (258 MW), seguido por Chesf, Global Contour y Energisa. Los proyectos contratados tendrán que suministrar electricidad a la red antes del 1 de enero de 2013.
El mismo día, una segunda subasta de las fuentes de energía renovables misma se llevó a cabo (Subasta de reserva de energía LER-2010), la adjudicación de contratos a 20 proyectos de energía eólica
un total de 528 MW. Los principales desarrolladores ganar aquí se Renova Energia, Iberdrola y Enel. Estos proyectos deben beonline 1 de septiembre de 2013. El precio promedio se mantuvo por debajo de las subastas anteriores a R $ 123/MWh (EUR 54,3 / USD 73,6).

Los principales actores en el mercado brasileño
Históricamente, sólo un fabricante de turbinas eólicas, Wobben Windpower, filial de la empresa alemana Enercon, estuvo presente en el mercado brasileño, con dos de fabricación
las plantas. Más recientemente, otros proveedores comenzaron a entrar en el mercado, incluyendo a la empresa argentina Impsa, así como Suzlon y Vestas, que se han vendido dos turbinas para proyectos PROINFA.

Participantes en el mercado más nuevos que se vendieron las turbinas en el 2009 y 2010, las subastas son Alstom, Gamesa, GE Wind y Siemens. Estos proveedores extranjeros se han convertido en elegibles para financiamiento del BNDES, con base en su compromiso para la fabricación de aerogeneradores en Brasil dentro de un corto período de tiempo. El objetivo inicial es alcanzar una cuota de contenido local del 60%. Para lograr esto, GE y Alstom Wind, están construyendo fábricas en Brasil, mientras que Gamesa y Suzlon han anunciado las plantas locales de fabricación. Siemens ya tiene una base grande de la fabricación en Brasil, que permitirá a la compañía de producir y montar las turbinas de viento. Brasil está bien posicionada para proveer el mayor mercado de América Latina, así como el mercado en los Estados Unidos, ya sea con turbinas de viento o completado con partes parcialmente montado.

Perspectivas para el 2011 y más allá
Suponiendo que los proyectos contratados en la subasta se construyen según el calendario previsto, las perspectivas para la energía eólica en Brasil es muy positiva. Junto con los restantes 530 MW de proyectos de Proinfa, que está previsto que entre en funcionamiento en 2011 o 2012, 470 MW de los primeros proyectos de las subastas debe ser construido en 2011 y 1.800 MW en 2012. A otros 1.500 MW podrían estar llegando en línea en 2013, de acuerdo con el calendario de las subastas de 2010. Otras dos subastas se han anunciado para junio de 2011.
Con el aporte de la
Brasileña de Energía Eólica (ABEEólica)

Brasileña de Energía Eólica


El brasileño Wind Energy Association (Asociación Brasileña de Energía Eólica - ABEEólica), reúne a las empresas implicadas en la energía eólica de todo el Brasil. ABEEólica objetivo es promover la generación de electricidad con energía eólica como fuente de energía complementaria para Brasil y para fortalecer la competitividad del sector de la energía eólica a través de un programa de gobierno a largo plazo.
Para más información sobre la energía eólica en Brasil, en contacto con:
Brasileña de Energía Eólica
Tel: (5511) 3616-6402, 3616-6403 ou 3616-6404
E-mail: ABEEólica (a) abeeolica.org.br
Web: www.abeeolica.org.br
fuente: gwec.net

Parques eólicos en Chile

Alrededor del 65% de la electricidad en Chile es en la actualidad es generada en plantas térmicas que queman combustibles fósiles importados, principalmente de gas natural y carbón, mientras que el 34% es generada en centrales hidroeléctricas nacionales. Se espera que en la próxima década, el consumo de energía del país se incrementará en un 6.8% por año



energia eolica en chile
Energia Eolica, capacidad instalada en Chile

A diferencia de muchos de sus vecinos de América del Sur, Chile posee limitados recursos energéticos fósiles propios. Esta dependencia de los combustibles fósiles importados ha creado períodos de escasez de electricidad en la última década, por ejemplo, cuando Argentina comenzó a reducir su suministro de gas natural a Chile en 2004. Chile también es vulnerable a las rachas secas prolongadas durante el verano, tales como las sequías en 2007, 2008 y 2010. Como resultado, los precios de la energía en Chile casi se han triplicado en los últimos cinco años. Afortunadamente, Chile ha sido bendecido con otras fuentes de energía renovables, incluyendo energía eólica, solar y geotérmica, pero hasta la fecha representan menos del 1% del mix energético.

Chile tiene buenos recursos de viento de los desiertos del norte hasta el extremo sur, incluyendo la zona centro-sur, que es el hogar de alrededor del 80% de la población del país y dos tercios de su industria. El potencial de Chile de la energía eólica se estima en alrededor de 40 GW. Las áreas de mayor potencial han sido identificados por el Ministerio de Energía y el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile en Santiago1 e incluyen las zonas costeras de Atacama, Coquimbo en el norte de Chile, y el Maule en el centro, así como Calama y el las zonas de altiplano de la región de Antofagasta, y alrededor de los cabos a lo largo de toda la costa de la zona norte y central

En 1982, Chile fue pionero en la privatización del mercado eléctrico. Como consecuencia, las decisiones de inversión se basan en el costo marginal de producción de electricidad de la cartera de tecnología disponible, con una reducción de precios a corto plazo de energía como el principal objetivo. Desafortunadamente, esta política tiene, en contra de las expectativas, hizo que los precios de electricidad muy alto y una fuente de energía insegura.

Parques eólicos en Chile
Chile actualmente cuenta con 561 MW de capacidad hidroeléctrica no renovables de energía, que es del 3,7% de la capacidad total instalada del país, y de este, 171,6 MW de energía eólica.
El primer proyecto eólico de 2 MW (Alto Baguales) se instaló en Chile en 2001, en Aysén, en el extremo sur, y por un número de años, esta fue la operación de parques eólicos sólo en el país.
En 2007, el parque eólico Canela 1 fue construida por Endesa Eco (filial de energías renovables de Endesa Chile) en la región costera cerca de Coquimbo, 300 km al norte de Santiago de Chile, con 18,2 MW de potencia con turbinas de Vestas 1,65 MW. Este proyecto fue ampliado en 2009 por 60 MW (Canela II), con aerogeneradores de 1,5 MW de Acciona.

También en 2009, una serie de otras granjas de viento a gran escala se han instalado en Chile, incluyendo granja eólica más grande de Chile hasta la fecha, los 46 MW El proyecto Totoral, que es operado por Norvind, filial de la empresa noruega SN Power de energía. Este parque también se encuentra en Coquimbo, y utiliza 2 MW de turbinas Vestas.
Otro proyecto que entró en funcionamiento en 2009 fue el Monte Redondo un parque eólico en el municipio de Ovalle, a 300 km al norte de Santiago, con una capacidad de 38 MW, con 2 MW de turbinas Vestas. Este proyecto es propiedad de una subsidiaria de la francesa GDF Suez.

El parque eólico de 3,6 MW Lebu en la provincia de Arauco también fue instalado y conectado a la red en 2009, por el chileno desarrollador Cristalerías Toro.
Los grandes consumidores de energía invertir en parques eólicos propios
En 2010, dos proyectos más pequeños vino en línea, tanto de suministro de energía directamente a las instalaciones industriales.
El primero fue el 2,3 MW del parque eólico de Cabo Negro, que se instaló en la región de Magallanes en el sur de Chile por el metanol Methanex productor canadiense con el fin de impulsar la producción de energía en sus plantas de metanol, reduciendo su exposición al aumento de los precios del gas natural.

La segunda fue la granja eólica de 1,5 MW de los recursos mineros de Canadá Rompeolas empresa para suministrar energía a su mina de zinc El Toqui. La finca El Toqui viento utiliza 275 turbinas Vergnet kW y es operado por el Reino Unido desarrollador Seawind.

Otros ejemplos de parques eólicos de autoabastecimiento incluyen la minería del oro Barrick, que está construyendo una granja de 36 MW (Punta Colorada), e Hydro de Australia Pacífico, que se proyecta la construcción de parques eólicos para las operaciones mineras de BHP Billiton en el norte de Chile . Por otra parte, Codelco (la principal empresa estatal de minería y el mayor productor mundial de cobre), ha iniciado el proceso de licitación para la construcción de su proyecto de energía eólica Calama.

El marco normativo para la energía eólica en Chile
Chile no tiene una política específica para fomentar el desarrollo de energía eólica, y energía renovable debe competir en el mercado de generación de energía convencional. Durante los últimos 30 años, la política energética en Chile se ha basado en los principios de la libre competencia entre las empresas privadas, la regulación de los monopolios naturales y un papel limitado del Estado.
En 2008, el gobierno chileno introdujo una Ley de Energías Renovables (ley 10.257), que obliga a las compañías eléctricas que venden directamente al consumidor final a la fuente del 5% de su energía de fuentes renovables de energía para los nuevos contratos. Este porcentaje se incrementará gradualmente hasta 2024, y el incumplimiento dará lugar a sanciones.

En 2009, el gobierno chileno creó el Centro de Energías Renovables (CER) para apoyar el desarrollo de una industria de energía renovable en el país. El CER se espera que tome un papel de liderazgo en la promoción de tecnologías de energía renovable y para servir como un puente entre las entidades de investigación y empresas privadas. Sus actividades se centran en la aceleración de la inversión en energía hidroeléctrica no renovables y convertirse en un centro de conocimiento y transferencia de tecnología.

Obstáculos para el desarrollo de energía eólica
Aparte de la falta de apoyo a la política, la infraestructura de red es uno de los principales factores limitantes para el desarrollo de energía eólica en Chile. Además, los ingenieros eléctricos y otros profesionales de las energías renovables se necesitan con urgencia para evaluar y desarrollar el potencial del país de energía renovable, y proporcionar conocimientos especializados sobre cuestiones de integración en la red.
Perspectivas para el 2011 y más allá

De acuerdo con el Ministerio de Energía de Chile, alrededor de 2.000 MW por valor de proyectos de energía eólica se han presentado en el sistema de evaluación de impacto ambiental, con la mayoría de ellos espera que inicie operaciones entre 2012 y 2014, asumiendo que las condiciones técnicas y financieras se reunieron para completar estas proyectos según lo programado.

La Asociación Chilena de Energías Renovables AG


La Asociación de Energía Renovable de Chile AG (La Asociación Chilena de Energías Renovables AG - ACERA), representa a los productores de energías renovables, proveedores y fomenta el uso de todas las formas de energía renovable en Chile.
Para más información sobre la Asociación Chilena de Energías Renovables en contacto con:

La Asociación Chilena de Energías Renovables
Tel: (56 2) 592 3100
Web: http://www.acera.cl/v2/
fuente: gwec.net

Mexico y la energia eolica

Las fuentes de energía renovables representaron alrededor del 27% del total de México la capacidad instalada de generación eléctrica en 2010, pero esto se debió principalmente a partir de grandes centrales hidroeléctricas. El desarrollo de energía eólica se ha iniciado recientemente, y en 2010, México instaló 316 MW de nueva capacidad de energía eólica, llevando el total a 519 MW, lo que representa un aumento del 156% respecto a 2009.

generacion de energia eolica en mexico
Energía eólica y capacidad instalada en México


Este crecimiento fue impulsado por un marco más jurídico y regulador, la disponibilidad de nueva capacidad de transmisión en la región de Oaxaca, una reducción significativa de la turbina de viento de precios, y un renovado acceso al financiamiento, que había sido muy limitada después de la crisis financiera.
Un potencial eólico de 71 GW

El gobierno mexicano estima el potencial de la energía eólica del país en alrededor de 71 GW, lo que tiene en cuenta el 10% del área potencial total en 22 de los 32 estados, y los sitios con factores de capacidad por encima del 20%. Para los factores de mayor capacidad (más del 30%), el potencial estimado es de alrededor de 11 GW. Las regiones con las mejores perspectivas para el desarrollo de energía eólica son:

1. Istmo de Tehuantepec, Estado de Oaxaca, donde se encuentran la gran mayoría de los parques eólicos operativos (508 MW), y proyectos de otras 19 están en construcción o en desarrollo. Los factores de carga se encuentran en el rango de 40%, y un total de 10 GW se podría desarrollar en esta región solamente. En 2010, tres nuevos proyectos de vino en línea en: Euros (II fase), con 212,5 MW; Bii Nee Stipa I, con 26,35 MW, y La Mata - La Ventosa, con 67,5 MW.

2. La Rumorosa, Baja California, tiene un potencial eólico estimado de más de 5 GW. Hasta el momento, sólo hay una de 10 MW de propiedad estatal de parques eólicos, que fue construido en 2010, pero otros seis proyectos por un total de 4.570 MW están en desarrollo y programados para entrar en línea en los próximos cinco años. Sin embargo, los calendarios de proyectos de desarrollo en esta área se han visto afectada por la inseguridad jurídica en los contratos de arrendamiento de tierras entre los promotores privados y propietarios de tierras comunales, en la zona.

3. La costa norte del Golfo de México, la Bahía de Campeche, los Estados de Tamaulipas y Veracruz, donde está previsto un proyecto de 161 MW a ser construida en 2011.

4. La península de Yucatán, donde se identificó el potencial eólico considerable a 50 y 80 metros.

5. Las regiones del norte y centro de México en los estados de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Sonora, con factores de menor capacidad en el rango de 20% a 30%.

El entorno normativo de las energías renovables
Desde la modificación de 1992 de la "Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica" ​​1, el sector privado puede participar en la generación de energía, ya sea a través de la auto-generación de las entidades o individuos, a través de la generación de Productores Independientes de Energía (IPP), o para la exportación a otros los países. Bajo el esquema de auto-generación, los consumidores de energía se puede producir electricidad para su propio uso, que serán atendidos a la CFE (la empresa nacional) punto de interconexión y luego ser transportados a los consumidores. Bajo el esquema IPP, los productores privados con plantas de más de 30 MW deben vender su energía a la CFE a través de acuerdos a largo plazo de compra de energía (PPA).

El proyecto de reforma energética de 2008
En 2008, el gobierno mexicano adoptó un paquete de reforma energética, que incluye la Ley para el Desarrollo de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética ("Ley Para El Aprovechamiento de Energías Renovables y El Financiamiento de la Transición Energética" - LAERFTE) para reducir la dependencia del país de los combustibles fósiles, fomentando el desarrollo de energías renovables.

El proyecto de ley pone la Secretaría de Energía, SENER, a cargo de la elaboración de un programa de energía renovable, e hizo un llamamiento para el desarrollo de una estrategia nacional para el uso sostenible de la energía. Diversos organismos fueron creados para diseñar una estrategia de energía renovable, que también involucra al sector privado. SENER también fue acusado de crear un "Programa Especial para el Aprovechamiento de Energías Renovables", establece el objetivo de aumentar la proporción de no-hidráulica de energía renovable en el total nacional la capacidad instalada de generación de 3,3% (1.900 MW) para llegar a 7,6% ( 4.500 MW) en 2012 y la proporción de no-hidro generación de energía renovable del 3,9% al 6,6%.

Por último, un Fondo de Energías Renovables fue creada para promover el uso de fuentes renovables y eficiencia energética, incluidas las garantías de financiación de servicios y asistencia directa. Tres mil millones de pesos (USD 220 millones) se han asignado a este sobre una base anual desde 2009 hasta 2011. Sin embargo, este fondo se ha utilizado más para programas de eficiencia energética de las tecnologías de energía renovable. Durante el año 2010, una serie de nuevas regulaciones fueron emitidas por la SENER para fortalecer el marco regulatorio para las energías renovables, incluyendo la reducción en el coste de la transmisión de los desarrolladores privados de energía renovable. También los nuevos modelos de contratos de interconexión y los acuerdos para proyectos de energía renovable a pequeña escala se han creado nuevas oportunidades para mayores inversiones.

Obstáculos para el desarrollo de energía eólica
La industria de energía eólica de México aún enfrenta varios obstáculos. El marco regulatorio es aún incompleta y confusa a menudo, las normas de las energías renovables siguen siendo indefinidas, y no hay incentivos financieros para el desarrollo de energías renovables. Mientras que el marco normativo actual es adecuado para los sitios con factores de alta capacidad, como en el Estado de Oaxaca, la mayoría de los sitios potenciales no cuentan con el régimen de vientos mismo. Por esta razón, un cambio en la regulación secundaria que se necesita.

Los procedimientos administrativos son a menudo largos y engorrosos, y es difícil de implementar contratos a largo plazo para el arrendamiento de la tierra. Mientras que el promedio de tiempo para el desarrollo de nuevos proyectos ya ha bajado de diez años a entre tres y cinco años, todavía se producen retrasos en el complejo ciclo de los permisos, las negociaciones de interconexión y los problemas con el arrendamiento de tierras a largo plazo. Además, la infraestructura de transmisión en el ventoso regiones es insuficiente y un nuevo contrato de interconexión de las zonas más bajas de viento de clase tiene que ser desarrollado. Además, las evaluaciones de viento más precisa de los recursos deben ser desarrolladas tanto a nivel regional y estatal.

Perspectivas para el 2011 y más allá
En 2011, un adicional de 717,2 MW de proyectos eólicos se espera que entre en funcionamiento en México, que tendría el país la capacidad instalada total de más de 1.200 MW. Algunas 3.500 MW están en fase de desarrollo en Oaxaca, Baja California y Tamaulipas en los próximos tres o cuatro años.
Mexicana de Energía Eólica


El mexicano Wind Energy Association (Asociación Mexicana de Energía Eólica-AMDEE) es una asociación comercial creada en 2005 por los desarrolladores de energía eólica en México. El objetivo de la asociación es para identificar problemas comunes y Remore las barreras existentes para el desarrollo de energía eólica en el país.
Para más información sobre la energía eólica en México, póngase en contacto con:
Mexicana de Energía Eólica:
Tel: +52 (55) 5395-9559
Email: Gerencia (a) amdee.org
Web: www.amdee.org
fuente: gwec.net

Energía eólica en América Latina

energia eolica en america latina
Energia eolica en latinoamerica
El mercado de América Latina parece estar despertando a la posibilidad de su enorme potencial de energía eólica. Si bien el crecimiento en 2010 era todavía pequeño en términos absolutos, con 703 MW instalados en todo el continente, lo que representó un aumento del 50% de la capacidad total instalada. Además, la tubería para los nuevos desarrollos es sustancial.
Brasil añadió 326 MW de nueva capacidad, ligeramente más que en 2009, y ahora es sede de 931 MW de energía eólica.
El programa del Brasil fue aprobada inicialmente PROINFA por el Congreso brasileño en 2002 con el fin de estimular la incorporación de más de 1.100 MW de capacidad de energía eólica, que se amplió posteriormente a 1.400 MW. Cada vez parece más probable que el total 1.400 MW objetivo será alcanzado. En total, 40 parques eólicos PROINFA están en funcionamiento, un total de 900 MW, mientras que otros 13 proyectos (394,1 MW) están todavía en construcción, y la mayoría de estos están programados para ser conectados a la red en 2011.
Tradicionalmente dominado por sólo un fabricante de turbinas, Wobben Enercon, varios actores internacionales han entrado en el mercado brasileño, incluyendo Vestas, Suzlon, Impsa, GE, Alstom, Gamesa y Siemens.
Dos subastas de energía renovable se llevó a cabo en Brasil en 2010, la contratación de más de 2.000 pena MW de nueva capacidad de energía eólica. Junto con el 1800 MW de la subasta de 2009 y nuevas subastas anunció en junio de 2011, esto lo convierte en una tubería muy saludable para los próximos años.
En 2010, en México la capacidad instalada eólica en más del doble, por segundo año consecutivo, con 316 MW de nueva capacidad añadida a la existente 202 MW operativos a finales de 2009. La capacidad total instalada de energía eólica asciende ahora a 519 MW.
Casi todos los proyectos eólicos que operan en México se encuentran en Oaxaca (seis proyectos con una capacidad de 508 MW), y otros 19 proyectos están en trámite en esta región. Otras regiones con un potencial prometedor buen viento son Baja California y la Bahía de Campeche en el Golfo de México.
fuente:gwec.net

Industria Eolica, acuerdo de cooperación

congreso de energia eolica

La Asociación de Comercio Internacional Global Wind Energy Council (GWEC) amplió su asociación con Husum WindEnergy para dos ferias más hasta 2014. El objetivo de esta colaboración es fortalecer a Husum WindEnergy en su posición como la feria líder para la industria eólica a nivel internacional. El 10 de septiembre de 2011, se firmó el contrato con el presidente Klaus GWEC Dr. Rave, y Peter Becker, Director General de Messe Husum.

Energía eólica en México

energia eolica en mexico
Parque Eólico Eurus

Documental realizado por canal 24H sobre la energía eólica en el sur de México.
México cuenta en su territorio con el corredor eólico más extenso de América Latina. Alli se encuentra el Parque Eólico Eurus, el más grande se Iberoamérica. Valoración del impacto económico en la zona con fijación de empleo local en este interesante reportaje.






EOLICA, festival de energías renovables en Canarias

Se desarrolla hoy 10 de septiembre Eolica, Festival Internacional de Energías Renovables. En dicho evento participan 700 personas y 30 empresas dedicadas a las energias alternativas. El lugar fijado es una area de 22.000 m2 en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) de Pozo Izquierdo.

Eólica está patrocinado por el Gobierno de Canarias, el Instituto Tecnológico de Canarias y Carlsberg.
eolica en españa



En dicho festival se ubican cuatro zonas de talleres, música, exposiciones, charlas y visitas, bautizadas en honor al reciclaje (Organic, Cristal, Cartón y Plastic) y una zona de descanso (Oasis).

Así, Cartón y Plastic serán los espacios dedicados a los dos escenarios de pop-rock y electrónica, que comenzarán a funcionar a partir de las seis de la tarde. Por su parte, Cristal y Organic acogerán todas las actividades de Eólica Familiar, que se desarrollarán desde las doce del mediodía hasta las siete de la tarde sobre más de 8.000 m2.