Día mundial del agua, evento celebrado anualmente el 22 de marzo

Agua. Sin ella la vida en la tierra no sería posible. El hombre desde hace miles de años ha entendido que este vital líquido lo es todo. Sin éste no podría cultivar, criar animales, alimentarse, transportarse y subsistir.




Simplemente el 75% de nuestro cuerpo está compuesto por agua, encontrándose en nuestras células, sangre y tejidos.

El agua se localiza principalmente en los océanos, donde se concentra el 96,5% del agua, que es salada. El resto que es agua dulce, es sólo del 3,5% y es esencial para la vida humana.

Se encuentran los glaciares, casquetes polares, depósitos subterráneos, lagos, ríos, atmósfera y seres vivos.

En la actualidad una de cada tres personas vive en un país con escasez de agua entre moderada y alta, siendo posible que para el año 2030 la escasez afecte a casi la mitad de la población mundial.

El cuidado del agua dulce, un cambio que es posible


Sólo en 2013 la demanda superó en un 40% a la oferta. El cambio climático y las necesidades de la población que siguen creciendo simbolizan que debemos trabajar en conjunto para proteger y administrar este recurso frágil y limitado.




Es necesario un cambio. Tomar conciencia sobre la vida y la forma en que vivimos.

Este artículo fue inspirado gracias al Día mundial del agua, evento que se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio para llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.

Dale “me gusta” este año 2014 y muestra a tus amigos y familiares que te interesa el cuidado del agua y el cuidado del planeta, que es el único que tenemos.

dia mundial del agua marzo 2014






50 comentarios:

  1. Preservar el agua es un signo de respeto a la existencia de todos los seres vivos que pueblan la Tierra. El agua hizo posible las primeras manifestaciones de vida y, del mismo modo, permitió el curso de la evolución en la que tuvo advenimiento el ser humano. Hoy sigue siendo garantía de supervivencia, aunque cada vez reclama más del cuidado racional a fin de que sepamos distribuirla con equidad y protegerla del deterioro y el derroche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por lo menos, en el ambito local, creo que el argentino es bastante egoista, solo piensa en el dia a dia..va a pensar el agua? jaja, mira el riachuelo, recorre un sabado por las calles de la ciudad, cuanta gente lava su auto con todo el tiempo del mundo, dejando la canilla abierta.. todo para que? por una cuestion de facha.. Si no pensas en el otro, mucho menos vas a pensar en el agua, siguiendo el pensamiento del argentino tipo.. es imposible que exista una conciencia ecologica en este pais. NO HAY EDUCACION, EN POCAS PALABRAS

      Eliminar
    2. Todo el mundo sabe que el agua potable es un bien no renovable y no puedo mas que indignarme , al ver , en mi ultimo viaje a CARILO , como se desperdician miles de litros de este bien insustituible. Para indignarme mas hay que escuchar con el desparpajo que sus habitantes se jactan de ser ecologistas y luego ver los riegos de los parques funcionando bajo una lluvia torrencial , o los días secos como el agua se acumula en forma de charcos en la calle debido al exceso de riego. MILES DE LITROS DESPERDICIADOS. Al menos me parece completamente contradictorio, son ecologistas o no?

      Eliminar
  2. Mientras tantas organizaciones y tanta gente común se ocupa y preocupa por el agua, en la Ciudad de Bs.As. el derroche - de parte de los porteros - sigue siendo "moneda común". Baldosas que se aflojan. Arboles que se secan, producto del riego permanente y cuando no, con agua jabonosa. Sindicato cómplice del derroche por nunca se lo oyó comprometido con el desperdicio que hacen sus afiliados. El "pendorcho " que le han dado para colocar en la manguera no sirve de nada porque el tema es el fenomenal derroche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. laura rodriguez berreta22 de marzo de 2014, 12:49

      el agua que usa el portero pertenecía al río. Luego de su uso vuelve al río tal vez menos contaminada que como se tomó. El costo de bombeo y potabilización lo paga el portero (consorcio). Mientras pague por el gasto a usted que le molesta???

      Eliminar
    2. Entonces, siguiendo tu razonamiento, derrochemos tranquilos que está todo bien. Está bárbaro que los porteros de edificio malgasten 1000 litros de agua por día para manguerear las hojas de la vereda porque no quieren agarrar la escoba y hacer un pequeño esfuerzo (además de que obviamente ellos no pagan el agua que usan). El agua es el recurso más importante para la vida en la tierra, y malgastarla no se justifica así tengamos de sobra.

      Eliminar
  3. Hay que crear conciencia sobre el uso del agua,hay que saber utilizarla ya que aunque parezca mentira el agua se esta agotando

    ResponderEliminar
  4. Cada persona debe empezar el cambio, no veamos la paja en el ojo ajeno.

    ResponderEliminar
  5. ME GUSTARIA SABER POR QUE SI ALGUIEN LO SABE ME LO PUEDE EXPLICAR, UN PORTERO O ENCARGADO LAVA LA VEREDA???? DESPERDICIANDO MILLONES DE LITROS... CADA DIA, PARA QUE?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y, solo habría un pequeño perjuicio ecónomico, el costo de potabilización y el costo de bombeo. Además se desperdicia mas agua lavando platos que baldeando la vereda!!

      Eliminar
    2. Para lavar la vereda. Ahora bien si ese portero es de la Ciudad de Buenos Aires o Gran buenos Aires yo pregunto: ¿Perjudica a alguien?

      Eliminar
  6. HAZTE VEGETARIANO 1 kilo de carne vacuna=15000 litros de agua!...que terminan siendo convertidas en estiercol humano y que va a parar a nuestras únicas fuentes de agua potable y que se convierten en 15000 litros de agua dulce menos...EL AGUA SE CONSUME

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si usted consume un recurso más allá de la tasa de reposición el tema tiene que ver con lo sustentable y no con lo renovable.

      Eliminar
    2. Más que medidores, habría que crear un impuesto al agua que se exporta con los alimentos y que no vuelve

      Eliminar
    3. no es el mismo caso que los porteros, hay que tener en cuenta el crecimiento: de los cereales y de las leguminosas que toman y absorben agua hasta que son cosechadas que componen el 98% del agua informada para la huella hidrica del ganado, (esa agua no vuelve), del cual se alimentan durante años hasta ser faenados para consumo humano, estamos hablando de toneladas de alimentos por animal, por otro lado no podemos dejar de lado que más del 70% de agua potable con la que contamos como especie la estamos utilizando para generar alimentos para nuestra especie en donde existen más de 1000 millones de hambrientos.... La mayoria de nuestros campos, hoy sembrados con monocultivos, que se utilizan para alimentar animales de consumo humano, que realmente habla de lo mal que nos administramos como especie, si la humanidad fuera vegetariana sobrarian los alimentos, estos serían baratos y se erradicaría mucha pobreza...

      Eliminar
    4. lo que usted quiere decir tiene más sentido si el producto se exporta. Con la exportación de cereales o carne también se exporta agua contenida en el producto que por supuesto no son los 15.000 litros por kilos, solo exporta el agua de constitución de la materia. Si considera la huella hídrica (waterfootprint) tiene que considerar que se compone de tres huelas, la azul, la verde y la gris. Tiene que considerar también si el agua se toma de un río o de un acuífero. El acuifero puede ser confinado o tener descargas. El acuífero Guaraní tiene descargas, entonces es el mismo caso que el agua de río y de los porteros lavando la vereda. Si el agua no se usa de todas maneras se pierde. Si el agua no se exporta de todas maneras se pierde. Repito lo que escribí más arriba en este tema no se puede generalizar. Saludos.

      Eliminar
    5. tipica respuesta de quien se queda sin argumentos, mi respuesta a sus preguntas es precisa y detallada y Ud. al final solo se evade con comentarios descalificatorios sin aceptar su error, lo que mencione es un estudio de la Unesco acerca de la huella hidrica en la producción de carne. Saludos

      Eliminar
    6. Si, ya se lo que dicen los ecologistas. Pero cuando uno les empieza a escarbar se quedan sin respuesta y mandan a leer artículos filosóficos.

      Eliminar
  7. No me tome el pelo a mi. Dónde vio un kilo de carne que pese 15.000 kilos????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me tome el pelo teto, cuando esas "diversas" materias orgánicas se descomponen por acción bacteriana, (a saber la vaca y la materia fecal del animal y la humana), ni a palos vuelven a la Naturaleza como 15000 litros de agua...cuando un kilo de carne vacuna llega a su mesa, de los 15000 litros utilizados en su producción ya se han utilizado y reducido a menos de un litro de agua por kilo de carne, porque aqui hay que utilizar el concepto de huella hidrica, en donde se tiene en cuenta hasta el agua que se utilizó para cosechar los granos, (soja mayoritariamente), del cual se alimentó el animal a lo largo de su tiempo de vida, entre otros.

      Eliminar
    2. Ya esta suficientemente explicado teto, pero se lo aclaro con mas detalle: el agua virtual utilizada para producir un kilo de carne vacuna en toda su cadena de producción, es decir los 15000 litros de agua que se necesitan para producirlo, pasan a ser consumidos a través de cada kilo de carne por un ser humano, que luego del proceso digestivo terminan reduciendose a unos gramos de material fecal y que va a parar al rio por el desague cloacal, si a eso le quiere llamar "que se reprocesan en forma natural", no vuelven a la Naturaleza en forma de agua...con todo respeto, le digo más, esos 15000 litros de agua de cada kilo de carne que Ud. consume son descargados a diario en el Rio de la Plata a la altura de Berazategui, pcia de Bs. As. en forma de m erda si Ud. viviera en el Area Metropolitana de Bs. As., Saludos

      Eliminar
    3. por qué son 15000 litros de agua dulce menos. ¿No serán 15000 litros que se reprocesan naturalmente? ¿Será necesario evitar que los animales defequen? (gusanos, mamíferos, aves, peces, etc., etc.)

      Eliminar
  8. El agua dulce en el mundo es escasa. El incremento de la poblaciòn mundial demandarà un incremento de la producciòn de alimentos y un uso sostenible de nuestro recurso mas agotable: el agua. La mayor parte del agua que consumimos esta incorporada en los alimentos que consumimos. En nuestro país en la Prov. de Bs.Aires un porcente del 45% no posee cloacas. Soloel 65% tiene agua potable. Es necesario utilizar el agua con sabidurìa. Cambiar las conductas propias del derroche: dejar las canillas abiertas, las duchas utilizarlas mientras uno se baña nada mas, cuidar el agua con el levao de los autos. No al abuso innecesario. He visitado paìses que son ejemplo para el mundo. Solo se utiliza el agua en lo necesario. Nadie deja una canilla abierta. Amo a mis plantas y jamas dejo de regarlas, pero con la suficiente precauciòn. Hay que generar conciencia sobre el aprovechamiento racional de los recursos hìdricos. Es por nuestro bien y el de nuestros hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si.. el agua es renovable.. como que no...? no crean todo lo que se dice por ahí... El agua, no se va a terminar NUNCA....!!! Hay que cuidarla, pero por una cuestión de economía, no porque algún día falte.

      Eliminar
    2. El agua es renovable y los árboles son renovables. Si usted sobre-explota un acuífero o un bosque la condición de no renovable para esa velocidad de explotación corresponde al acuífero o al bosque, no al agua o a los árboles.

      Eliminar
  9. Cuando Thomas Malthus dijo que como la población crece en progresión geométrica y los alimentos en progresión aritmética, gran parte de la humanidad estaría condenada a morir de hambre, no sabía que la tecnología iba a rectificar su teoría. Las técnicas de producción y conservación de alimentos que hoy se utilizan no eran imaginadas en su época. Es cierto que hay gente que pasa hambre en el mundo, pero no por falta de comida, sino por ineficiente distribución y poca educación. Creo que con el agua va a pasar algo parecido. Del "agua que no has de beber, déjala correr", pasamos a la cultura de cuidarla. Como dijeron algunos foristas, el agua no se consume, se utiliza. Cuando comience a escasear, las tecnologías irán mejorando la forma de potabilizar, envasar y distribuir la de los ríos, arroyos, mares, etc. Ya algunos países lo hacen. ¿Que va a ser costoso? Si, pero no más que una fruta o una verdura o la carne, que hace años se obtenían casi gratis en la huerta o en la granja. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto criterio, aunque hay quienes aún lo cuestionan. La teoría catastrófica Maltusiana no contempló la tecnología.

      Eliminar
  10. El Río de la Plata vuelca al océano Atlántico unos 35.000 metros cúbicos de agua por segundo, que representan unos 3 billones de litros por día, lo suficiente para atender adecuadamente las necesidades de tres veces la actual población mundial, a razón de 200 litros diarios por habitante. Agua que se "pierde" para consumo humano porque se saliniza en el océano. No obstante la sabia naturaleza la recupera y la vuelca sobre los continentes en forma de lluvia o nieve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para que su comentaro sea mas claro, echele agua, y ni asi la gilada va a entenderlo!!, no se gaste

      Eliminar
  11. agua recurso no renovable?22 de marzo de 2014, 13:10

    "Recurso no renovable". Probablemente no haya recurso más renovable que el agua. El ciclo hídrico se repite una y otra vez desde el inicio de los tiempos. Que no nos guste como está distribuída es otro asunto. El agua no es petróleo o gas, que requieren millones de años para formarse. Tenemos la misma cantidad de agua desde hace miles de millones de años. No se gasta, no se pierde, se recicla una y otra vez y es la naturaleza la que se ocupa del asunto, afortunadamente.

    hector

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. preguntenle a barrick como la recicla...ese agua con cianuro les llega todos...desd Los Andes

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con vos, pero si esta se contamina que pasa, no sirve para consumo humano... hay una nota que lei hace tiempo que la potablilizacion del agua no filtra las drogas que se utilizan para las pastillas anticonceptivas, las mujeres liberan esas drogas/hormonas al agua en la orina que va al Rio de la Plata y nuestro AYSA nos la devuelve nuevamente con dichas drogas/hormonas resultado muchos casos de infertilidad masculina... no es joda...

      Eliminar
    3. Pier estoy de acuerdo, pero el grueso del agua que disponemos viene de la lluvia o de las nevadas. Se supone que es agua destilada (aunque algo contaminada por las impurezas atmosféricas). Pensá que del Río de la Plata sólo extraemos unas gotas en comparación con el ingente volumen de agua dulce que se "pierde" en el océano. Gracias por opinar

      Eliminar
  12. Yo opino que todos los porteros, si todos... deberian ahorrar agua es increible lo que derrocha esta gente por favor, ni hablar los que laban sus autos, y los que llenan piletas con agua potable, a tomar conciencia muchachos/as se nos acaba el mundo.

    ResponderEliminar
  13. El Río de la Plata ya no es opción para capturar agua para consumo. Las bocas de captura de Palermo y Berasategui están en el infierno. Por eso van a buscar las del Paraná de las Palmas, cuya estrategia está comprometida por la cercanía de Atucha. Debieron ir hasta el encuentro del Guazú y el Barca Grande. La inversión roza los US$3.000 millones y abastecerá a 10 millones de consumidores. Pero lo más grave son los estragos en los mantos acuíferos del Puelche, nuestra primera y última reserva, generados por las cavas para generar rellenos de los barrios de lujo de EIDICO, Nordelta, Urruti, Schwartz y EIRSA, Estos son los crímenes hidrogeológicos por los que no ceso de demandar en la SCJPBA. Al sacarle al Puelches la tapa de los sesos en cientos de Has, la presión natural del mismo genera una fuga de recursos incomparable a consumo humano desorbitado alguno.

    ResponderEliminar
  14. y el ciclo del agua?22 de marzo de 2014, 20:34

    No sé con que argumentos se llegó a la conclusion de que el agua es un recurso no renovable .Han eliminado con esta teoria el "ciclo del agua" .El agua siempre es la misma .Faltan obras que suministren este elemento a los habitantes .El agua se usa ,no se consume

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de acuerdo con tu comentario .Pero no es la primera vez que leo,escucho que el agua pasó a ser un recurso no renovable .Pero puede ser que ,como vos decis tengan en cuenta la que se contamina

      Eliminar
    2. es posible que el concepto de no renovable se refiera al agua contaminada con residuos cloacales y peor aun con substancias toxicas, la cual no logra ser asimilada en el ecosistema.

      Ejemplo, diferencia entre Riachuelo y Rio de la Plata. De todas formas, si, siempre se podra extraer agua potable , aun del mar para que algunos podamos / puedan seguir consumiendo agua pura.

      Eliminar
  15. el agua dulce se acaba22 de marzo de 2014, 20:37

    ¡NO hay nada que celebrar! debería ser un día de luto. A nivel mundial, los recursos hídricos de agua dulce han pasado a ser desagües de contaminates más que preservar una fuente de vida. Un patrimonio de todos, ha puesto en peligro a la humanidad.

    andres alvarez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el agua dulce no se acaba22 de marzo de 2014, 20:39

      Disiento en que el agua dulce sea un recurso no renovable, es triste ver como se difunde ignorancia en nombre de la educación.

      Se trata de un recurso continuamente renovable, se estima que el agua dulce circulante de la Tierra se renueva en promedio unas 35 veces por año. El agua dulce es un 3% del total pero es lo que sobra, lo que falta en el mundo son políticas que pongan el agua a disposición de las personas y que contribuyan a que las fuentes no sean contaminadas.

      Por ejemplo, la inmensidad del Río de la Plata es una inmensidad de agua dulce que continuamente se pierde en el mar, el recurso en esta zona sobra, lo que no se usa se pierde. el Río Paraná con su caudal medio de 20 millones de litros por segundo puede abastecer diariamente más de 200 litros de agua por habitante del planeta


      jorge delanata

      Eliminar
  16. Supongamos que el agua desaparece (Mandrake de por medio). Los mares, ríos y la superficie, en promedio (en un periodo considerable de tiempo) van a seguir evaporando en promedio siempre la misma cantidad de agua. Si hay un calentamiento global van a evaporar más. Todo el agua evaporada necesariamente retorna a la superficie como lluvia, rocío, nieve, granizo. El suministro natural de agua dulce no depende de lo que supuestamente desaparece, en ese caso disminuirían los niveles de los océanos. Ese suministro es siempre el mismo y en general agua dulce sobre. En particular falta en algunos lugares porque es desierto, por sobre explotación de acuíferos, por falta de infraestructura hídrica (embalses, canales) o porque que se contaminan las fuentes. En este tema lo principal es no generalizar. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. agua es recurso renovable22 de marzo de 2014, 20:45

    Claramente el agua es un recurso renovable. Toda esta gente que anda promoviendo guerras santas por el agua creo que no se alcanzan a dar cuenta que quienes les mueven los hilos deben andar tras un negocio o subsidio relacionado con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es correcto, son recursos renovables como el bosque, el suelo y la biodiversidad!. Entiendo que la confusión surge con la "tasa de utilización del recurso" es decir que, utilizado desaprensivamente desaparece para siempre. Esta circunstancia, la consideran como "NO renovable" o sea, cuando la tasa de utilización es tan alta que seria imposible su renovación o regeneración. Un cordial saludo

      Eliminar
    2. agua potable = recurso no renovable22 de marzo de 2014, 20:48

      El agua potable es un recurso no renovable,el ejemplo del rio de la plata,que ud. menciona,es ideal: ¿ ud. beberia un vaso de su agua? me anticipo y respondo NO. Para transformar en potable ese liquido,es menester una importante inversion,mas aun si de agua de mar se trata,ni hablar del riachuelo o similares.Las reservas mas grandes de agua potable estan en el sur,en hielos continentales,territorio cuya ubicacion aun esta en duda a quien pertenece.

      Eliminar
  18. Hay zonas comprometidas abastecidas por acuíferos y donde la agricultura es el principal usuario (el agua se usa, no se consume), tal vez deba replantearse la tontería de producir biocombustibles para generar créditos de carbono pero sin ningún beneficio ambiental. En Argentina la cuarta parte de la soja cultivada se destina a biocombustibles, en EEUU más del 50% del maíz para producir alcohol para dosificar las naftas. Ese 50 % representa un 20 % a nivel global.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, hay cultivos que "roban" el agua del ambiente. La soja, el maíz, el arroz, etc. son cultivos "hidro-intensivos" que requieren mucha agua, como en el país la disponibilidad de agua es limitada, termina por "fugarse" con las exportaciones de "comodities". Debería exigirse un impuesto al agua.

      Eliminar
    2. luego de regar el agua no se agota, parte se se va por evapotraspiración, parte escurre superficial y subsuperficialmente para volcar en cursos de agua o mares, y una mínima porción, va en el cultivo, que luego vuelve se evapora o vuelve al ciclo nuevamente, así que no se agota ni un gramo

      Eliminar
    3. Con la aldea global,nace la agricultura intensiva, mecanizada, destinada a alimentar millones de personas, para que ello sea posible, es menester utilizar, para riego, el agua fosil, producto que rapidamente se agota,dejando solo tras de si la desertificacion del suelo. Es menester volver a las economias regionales, donde solo se consume lo producido en pocos km. a la redonda, sin importacion,la cual si es sustentable con el regimen normal de lluvias.

      Eliminar
  19. Hay expertos israelíes que asesoran a muchas ciudades desérticas y semi-desérticas. Recuperan cualquier agua haciéndola apta para agricultura y consumo humano. Si se invierte lo suficiente y se cambian algunos equipamientos de las casas los ahorros que se pueden conseguir son bastante considerables. Pero si no hay algún tipo de control al sobreconsumo, y los afortunados renuevan con agua potable la pileta de la casa más de una vez a la semana, poco se puede conseguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés razón. En Calama (desierto de Atacama) se recicla el agua de las cloacas y se destina para el agua de los inodoros, riego de jardines, lavado de ropa, etc. En casi todos los pueblos y ciudades que he visitado en Chile se observa la "copa de agua" destinada al consumo de sus habitantes. No se la derrocha porque el servicio (muchas veces privado) es carísimo. Pero se ha creado conciencia de su uso correcto porque, cualquier irresponsabilidad de UNO perjudica a TODOS.

      Eliminar