Aerogenerador casero: Fabricar un generador eolico casero

Esta guia explica Como fabricar tu propio Aerogenerador casero (generador eolico casero) que provee una potencia de hasta 800 watts a una tensión de 12, 24 o 48 volts Fuente: www.uv.es/navasqui por el Dr. Joaquín Navasquillo Hervás

AEROGENERADOR CASERO MODELO “NAVAS”

Introducción
La idea básica de un generador eléctrico es el movimiento de un imán frente a una
bobina. Ese movimiento es circular, pero lo que importa no es la velocidad angular del imán (número de revoluciones por minuto del imán frente a la bobina), sino la velocidad tangencial del imán, que es el producto de la velocidad angular por el radio de giro del imán o distancia radial del imán al eje de giro).
Un generador cuyos imanes estén cerca del eje de giro, necesitará más velocidad angular (rpm.) que un generador cuyos imanes estén más alejados del eje de giro.

generador eolico casero


Los generadores eléctricos pueden ser de flujo axial o flujo radial. Esta definición está mal expresada, puesto que el flujo es una magnitud escalar y por ello no tiene dirección ni sentido. Lo que es axial o radial es el campo magnético creado por los imanes. El generador eólico axial consiste en un disco delgado de hierro que gira alrededor de un eje perpendicular al
mismo, y en cuyo contorno se sitúan un conjunto de imanes, los cuales crean un campo
magnético paralelo al eje de giro, mientras que el generador radial consiste en un cilindro que gira alrededor de su eje, y los imanes se sitúan en la superficie lateral, creando un campo magnético perpendicular al eje de giro.

En los primeros generadores, los imanes eran en realidad electroimanes, que necesitaban una intensidad de corriente o excitación, para poder
crear el campo magnético. Poco a poco han aparecido generadores donde los imanes son permanentes, entre ellos los de Neodimio, los cuales crean un campo magnético más intenso que el de todos sus predecesores. Estos imanes son los que permiten la construcción de generadores eléctricos impulsados por el viento: generadores eólicos o aerogeneradores.

La construcción de un aerogenerador “casero” despierta mucho interés, bien por ahorro económico, bien por satisfacción personal, aunque no es tarea fácil. Hasta que no nos ponemos manos a la obra, no nos damos cuenta de las dificultades mecánicas y técnicas que entraña esa construcción. Son necesarias determinadas herramientas y/o habilidades manuales para su construcción, además del esfuerzo inicial de encontrar el material necesario, que tampoco es tarea fácil.

El aerogenerador que se describe a continuación es capaz de
suministrar una potencia de hasta 800 watios a una tensión de 12, 24 o 48 voltios.

1.- Herramientas necesarias:
Las herramientas que a continuación se describen, son las que he empleado
personalmente. Si algún lector no puede disponer de algunas herramientas, seria necesario que acudiera a algún taller para realizar parte del mecanizado de las piezas del aerogenerador.

- Taladro eléctrico de mesa, taladro eléctrico manual y sierra eléctrica de corte radial
- Juego de machos de 10 y de 12 mm. de diámetro
- Martillo de goma
- Cuatro varillas roscadas de 12 mm. de diámetro y 300 mm. de longitud
- Limas de hierro: plana y redonda
- Juego de brocas
- Juego de llaves fijas
- Materiales del aerogenerador
- Dos planchas de madera contrachapada de
dimensiones:
vertical = 440 mm.
horizontal = 370 mm.
grosor = 30 mm.
- Dos rodamientos de base plana para un eje
de 20 mm. de diámetro.
- Una barra de hierro calibrada de 20 mm. de diámetro y 350 mm. de longitud
- Cuatro varillas roscadas de 12 mm. de diámetro y 250 mm. de longitud, 24 tuercas y 24
arandelas
- Dos discos de hierro de 300 mm. de diámetro y 5 mm. de espesor (grosor)
- Un cilindro de aluminio de 90 mm. de diámetro y 64 mm. de longitud
- 24 imanes de Neodimio de dimensiones 50 x 40 x 20 mm.
- Cable de cobre esmaltado de 1.5 mm. de diámetro
ver archivo completo aquí
paso 2, paso 3, paso 4, paso 5

2 comentarios: