turbinas eolicas

Poco a poco el paisaje de muchas regiones del planeta va transformándose a medida que un nuevo parque eólico se instala. Ir por la carretera y repentinamente toparnos con una gigantesca mole que surge al final de una curva en el camino moviendo sus aspas se ha convertido en un hecho muy común.

cómo construir una turbina eólica casera de 4800 watts





Determinados países que cuentan con la ventaja relativa de tener regiones barridas por vientos de cierta intensidad y regularidad, son los más aventajados a la hora de obtener energía de esta fuente renovable de energía y de bajo impacto ambiental. Si bien se puede hablar de polución paisajística, al alterar notablemente el paisaje de regiones que desde siempre eran valoradas por la ausencia de rastros de la mano del hombre lo que les daba un plus de belleza y originalidad, y algo de polución sonora (ver nivel de ruido de las turbinas eolicas).

parques eolicos
los parques eólicos se instalan en zonas ventosas
Pero el progreso da y quita, y no parecemos dispuestos a renunciar a las ventajas del confort moderno que tiene un principal componente en la energía, por lo que sacrificamos con gusto o resignación un idílico paisaje por un buen calefactor eléctrico, o un aspirador, o el cargador de nuestro teléfono móvil.

turbinas eolicas caseras
existen varios modelos de turbinas eólicas caseras

Como contrapartida positiva, la instalación de los parques eólicos suponen la fabricación de las correspondientes turbinas eólicas, el montaje e instalación de las columnas que soportan el motor y las aspas de los aerogeneradores, lo que se traduce en puestos de trabajo y el desarrollo de nuevos productos y técnicas que terminan formando parte de la cartera tecnológica de exportación de estos países.

turbina eolica domestica
turbina eólica domestica



calentador solar

El calentador solar, conocido también como colector solar en otras definiciones y acepciones, es la denominación que adquiere cualquier aparato encargado de recoger la energía radiada por el Sol para después convertirla en energía térmica que después se puede aprovechar tanto en viviendas particulares como en bloques de edificios.

calentador solar
cómo hacer un calentador solar casero?

A día de hoy existen dos grandes grupos que dividen estos calentadores: por un lado están los calentadores de baja temperatura, los cuales se utilizan fundamentalmente en sistemas domésticos de calefacción, y los calentadores de alta temperatura, los cuales están formados por espejos y se emplean normalmente para producir energía eléctrica -son estos los que se emplean en grandes construcciones formadas por varias viviendas o empresas-.

calentador solar económico construcción paso a paso



La gran ventaja de estos calentadores solares que aprovechan la energía renovable que produce el Sol para dar un servicio de energía que después puede aprovechar cualquier tipo de construcción sin apreciarse ninguna diferencia entre este y el suministro que puede ofrecer una compañía eléctrica que produzca energía a partir de las fuentes no renovables.

como fabricar un calentador solar domestico
calentador solar doméstico de José Alano

Los gobiernos de muchos países ya ofrecen ayudas a las personas que opten por darle una oportunidad a estos sistemas de manera que va siendo buen momento para empezar a tener en cuenta esta opción a la hora de construir una vivienda.

calentadores solares domesticos



Energía química

La energía química es una de las tantas energías que se nos ofrecen en este mundo, al contrario que las demás energías las cuales se producen por un agente único como lo puede ser la energía solar y la energía eólica (en las cuales solo actúa un agente, en la solar el encargado de generar la energía es el sol y en la energía eólica es el viento), la energía química necesita de dos factores para poder llevarse a cabo, puesto a que se produce gracias a una reacción química de dos componentes.

energia quimica
energía química

Esta energía siempre está presente en la materia pero solo se manifiesta cuando hay alguna alteración en esta materia, es por eso que si no hay algún agente el cual haga la combustión de la fuente de energía esta no se producirá como tal.

Energía química definición




Energía química, ejemplos

Podemos ver ejemplos de energía química en todas partes, un mechero es un claro ejemplo de la energía química, el fuego que produce este mechero se llega a hacer por que dejamos pasar el gas que contiene este mechero y girando la rosca (o presionando el botón, dependiendo de que clase de mechero sea) conseguimos hacer una chispa con la fricción de la piedra y esto da lugar al fuego que se produce con el mechero, esta es la manifestación de la reacción química que se hace al hacer que una chispa se encuentre con gas, ya sea este butano, natural, etc.

distintos tipos de energia
distintos tipos de energía


la energia quimica


Energia solar termica

Hoy en día hay muchas personas las cuales piensan que las energías renovables son mucho mejores que las convencionales, tanto por ser más limpias como por ser igual de beneficiosas en cantidad de energía que las demás.

energia solar termica
energia solar termica mediante espejos

La energía solar térmica consiste en aprovechar la energía del Sol para producir calor el cual luego puede ser utilizado para cocinar alimentos o para producir agua caliente, ya sea que esta será utilizada para consumo doméstico o agua sanitaria o calefacción, también este calor se utiliza para producir energía mecánica y eléctrica gracias a la transformación de las energías.

Energía solar térmica: Tipos, producción y distribución




Para obtener esta energía se utilizan captadores solares, circuitos, vidrio y tubos negros, puesto que el color negro absorbe más rayos del sol por lo que se calienta más.

energia solar termica ventajas y desventajas
energía solar térmica. ventajas y desventajas

El vidrio se encarga de proteger el mecanismo y de dejar pasar los rayos del sol los cuales se encargarán de calentar el resto del mecanismo para poder aportar el calor del sol y poder nosotros aprovecharlos en nuestro uso cotidiano.

sistema de energia solar termoelectrica
sistema de energía solar termoeléctrica

La energía solar térmica es una de tantas energías limpias las cuales se tratan de implementar en la sociedad de hoy en día, en la que podremos conseguir hogares verdes los cuales funcionen únicamente con energía verde la cual no contamine al medio ambiente si no que ayudan a que este se conserve mucho más tiempo intacto, ayudando al planeta tierra.

energia solar pasiva
energía solar pasiva
energia termosolar
energía termosolar


Biodiesel

Hoy en día se debate en algunos estamentos de la sociedad la importancia de remplazar los combustibles fósiles (no renovables) para conseguir energía, por otros que sean renovables, habida cuenta del agotamiento de algunas zonas de extracción petrolera y la consecuente alza del precio del crudo.

como fabricar biodiesel
cómo fabricar biodiesel?

El biodiesel, un biocombustible líquido derivado de un proceso industrial que produce la transesterificación de aceites vegetales, tiene como antecedentes históricos los trabajos de E. Duffy y J. Patrick.

Biodiesel casero con aceite usado


Ver también cómo fabricar biodiesel casero
Estos ignoraban entonces el enorme potencial que ese descubrimiento llevaba en sí; cada día más, ante los problemas que la extracción del crudo tradicional conlleva, el crecimiento de la población mundial, la incorporación al consumo de ingentes cantidades de habitantes de los países emergentes, se hace necesario contar con un panorama fiable con respecto a la provisión de combustible.

fabricar biodiesel casero
fabricar biodiesel casero

Energías renovables, menos o casi nada agresivas con el medio ambiente, ocupan en forma creciente cada vez más superficie de la torta de recursos energéticos de muchos países.

biodiesel fabricacion
biodiesel fabricación

El alza en los precios internacionales de los granos para alimentación humana, son la contracara de los beneficios del biodiesel, ya que la constante alza del precio de los combustibles hacen atractivo para los productores o los grandes holdings dedicar las extensas áreas de siembra de granos para consumo humano a la siembra de productos que serán la base del biodiesel demandado por la industria.

fabricar biodiesel en casa
fabricar biodiesel en casa

Queda en mano de los gobiernos sopesar los pro y los contras de las políticas de fomento a la producción de biodiesel, debiendo tener presente la seguridad alimentaria de quienes representan.