Aerogenerador eólico unidireccional Diagrama y Video

Veamos 2 diagramas de estos aerogeneradores. En el primer diagrama del generador eólico se observa el corte longitudinal en posición activa, o sea generando la energia eólica propiamente dicha.


En este segundo diagrama se observa el generador eolico unidireccional en posicion pasiva, donde por una compuerta superior el viento encuentra una vía de escape mientras el rotor se mantiene detenido.


El generador eolico unidireccional fue diseñado para la generación de energía eólica en zonas de fuertes vientos prevalecientes de un mismo sector, mediante la instalación fija de una tobera determinada por un túnel en forma de cuña con su punta truncada.





El inventor del generador eólico unidireccional es Jorge Diaz, de la provincia de La Pampa en Argentina.  Estuvo un par de años con la idea rondando en la cabeza y en el año 2010 se dedicó a dar forma a su generador Magnus Venturi.

"Un viento de 60 kilómetros por hora llega al final del dispositivo a casi 450 kilómetros por hora" explica el inventor. Al impactar con presión uniforme sobre "una superficie mucho mayor que la de los molinos convencionales" (de dos o tres aspas) obtiene mayor eficiencia. "El giro del rotor puede controlarse discrecionalmente o con un top de potencia, mediante una ventana de alivio y una compuerta".

En España surgieron empresas interesadas en llevar a cabo la construcción de este aerogenerador, que en los primeros análisis a través de software diseñado a tales fines han surgido números más que interesantes. Cuando los generadores eólicos mas grandes llegan a producir 6 Megavatios es posible que el Magnus Venturi alcance a generar 30 megavatios.

Esto es desde ya en teoría y debe trabajarse en los primeros prototipos, pero el proyecto es promisorio. Jorge Diaz nos comenta que "También se está pensando en poner en grandes discos giratorios 2 venturis, apuntados para lados opuestos y con un estator al medio, unido automáticamente por embrague magnético, este disco gira 180 grados y al tener dos tomas, toma los vientos de los 360 grados"

continuar leyendo sobre el aerogenerador Magnus Venturi





5 comentarios:

  1. Muy buena idea!
    Aplaudo el ingenio! Seguramente, con el correr del tiempo (y de las inversiones) el modelo conseguirá ser mejorado tanto en su funcionamiento como en su eficiencia.

    Lo que no entiendo es como el gobierno no auspicia este tipo de cosas, y sigue financiando la supuesta fabricacion de cosechadoras.

    Sigo reivindicando que los argentinos QUEREMOS hacer de este pais algo grande, pero que los gobernantes se empecinan en ponernos trabas.

    Hay mucha gente capaz, con mucho ingenio, dispuesta a hacer grandes cosas

    ResponderEliminar
  2. me parece que el concepto no tiene en cuenta el principio de conservacion de la energia que se aplica a los fluidos en movimiento,,,, por mas que cambie la velocidad del fluido,,,, la potencia se mantendra en el mejor de los casos (ideal sin rozamiento) ,, constante¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero si el rotor de un dinamo gira más rápido no genera más corriente? sin yo voy mas rápido en una bicicleta con dinamo, aunque mis músculos son los mismos no alumbra más?

      por favor amplia tu punto asi puedo entenderlo, muchas gracias

      Eliminar
  3. me parece que no han tenido en cuenta el principio de conservacion de la energia aplicada a fluidos en movimiento,,, por mas que aumenten la velocidad del fluido,,, la cantidad de energia es constante en el mejor de los casos (ideal sin rozamientos).....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El invento NO VIOLA la ley de la energia. He visto varias ideas de usar toberas convergentes en las turbinas, y me he tomado la tarea de calcularla. Existe algo llamado condiciones de estancamiento, Segun lo define Cengel como H0=H+V^2/2 y esto esta en unidades de J/KG. Ahora, H tambien es H= U+ P*V y H=cp*T si haces el cambio tienes:

      H0=CP*T+V^2/2 (J/KG)

      Si aplicas conservacion de la energia:

      H01=H02

      Cp*T1+V1^2/2 = CP*T2+V2^2/2

      Si despejamos T2 de ahi.

      (CP*T1+V1^2/2-V2^2/2)/CP = T2

      Si V1=1 m/s, V2= 10 m/s, CP = 1004, T1= 303 K, tenemos que: T2=302.05.

      Es decir, se gana energia cinetica pero se pierde energia termica.

      Asi tambien si haces el calculo de potencia neta disponible en el aire, solo basta con multiplicar H0 por el flujo masico (kg/s) a ambos lados de la igualdad.

      Si tomas en cuenta la ecuacion de potencia del viento que es: P=16/27*1/2*1.25*V^3 y colocas V1=1 m/s

      y la comparas con V2= 10m/s, te asustaras de la cantidad de energia que tiene en diferencia. Pero no es error, esa energia no excede el deposito maximo que viene de H0=CP*T+V

      Por tanto, Al incrementarse la velocidad, se gana potencia.

      NO SE ROMPE NINGUNA LEY. Ya lo comprobe matematicamente.

      Otra cosa es la eficiencia de la tobera convergente, Pero eso es otra historia.

      Eliminar