recursos renovables

recursos-renovables

La madre naturaleza nos ofrece una gran cantidad de recursos renovables y los humanos debemos aprender a utilizarlos correctamente para proteger nuestro medio ambiente de las emisiones de CO2 que producimos los humanos con nuestros vehículos y demás artículos que hemos inventado.



Los recursos renovables son todos aquellos recursos proporcionados por la naturaleza que pueden volver a producirse con el tiempo sin necesidad de intervención de ningún humano. Actualmente el ser humano está aprovechando poco a poco los recursos renovables, gracias a la utilización de estos mismos evitamos el consumo de otros recursos que pueden llegar a ser importantes e imprescindibles en un futuro.

Las energías renovables poco a poco se están volviendo la principal fuente de energía, dentro de poco puede que todos estemos consiguiendo energía eléctrica por medio de molinos o paneles solares sin contaminar al medio ambiente.

los recursos renovables




7 comentarios:

  1. El desafío para todos los que hacemos agricultura es lograr cultivos mucho mas amigables con el ambiente, rotando los lotes para permitir que la productividad de los mismos no solo se mantenga sino que crezca, y todo esto se debe hacer utilizando agroquimicos 100% amigables con el medio, y por si fuera poco utilizando la mitad del agua que hoy necesita cualquier cultivo para rendir lo que rinde hoy.

    Según datos de la FAO, para el 2050, los rindes de todos los cultivos del mundo deberán ser el doble de lo que hoy rinden, para poder abastecer a la demanda de alimentos, ya que se espera que para ese año la población llegue a los 9000 millones de persona, o algo mas también

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que nadie habla es que no se cambian la forma de consumo, seguimos pensando en crecimiento en un mundo finito!! se sigue fabricando autos, aires acondicionados, etc y no hay nuevas formas de energia que puedan reemplazar al petroleo hoy por hoy, no en la magnitud de energia que se necesita.
      les dejo este documental corto para el que lo quiera ver: http://www.youtube.com/watch?v=rvKCvKLMnJU

      Eliminar
  2. La ecología llega tarde y castiga al que menos tiene, todos los países industrializados vienen contaminando el planeta desde hace un siglo y lo siguen haciendo pero le piden a los demás que no lo hagan por el bien de la humanidad

    ¿Pero por qué deben ser los más necesitados los que tengan que hacerse cargo de una situación que generaron otros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en parte tiene razón. Por ejemplo Estados Unidos, es el mayor consumidor de recursos y energia del mundo (la mayoría habrá leido que se necesitarían tres planetas tierras si todos querríamos tener su estandard de vida) se opone sistematicamente a tomar medidas importantes para frenar el cambio climático.

      China para sostener su crecimiento pone en marcha, por año, decenas de plantas generadoras a carbón, y encima es mirada como ejemplo de crecimiento y desarrollo por la mayoría de los gobiernos y el común de la gente.

      Tenemos el abismo vislumbrandose en el horizonte, y sin embargo aceleramos el paso

      Eliminar
    2. Hola raymundo. La ecología no viene para castigar a nadie. Vivimos en un planeta finito con recursos finitos y viviendo a crédito (en especial los países más desarrollados). Estos límites (no económicos sino a nivel recursos) obligarán en especial a los que tienen mayor calidad de vida (más exigente en recursos) en bajarla a niveles más adecuados.

      Te recomiendo el libro de Paul Gilding que se llama "The Great Disruption". No sé si ya ha sido traducido. Saludos. victor

      Eliminar
  3. La realidad desde otro ángulo.

    Si nos ubicáramos en otra posición y observamos al ser humano como otro animal independientemente de los atributos de superioridad que quiera endilgarse, su comportamiento es similar a cualquiera otro ser viviente.

    Analizando el comportamiento de insectos, mamíferos y especies acuáticas, los científicos han dado a conocer el comportamiento de éstos bajo condiciones de sobrepoblación.

    Cuando este fenómeno se produce, los individuos de cualquier especie demuestran mayor agresividad, mayor estrés, canibalismo, homosexualismo, suicidios, mayores actitudes depredadoras, enfermedades, etcétera.

    Algo similar ocurre con el ser humano actualmente, quien cree que con su inteligencia va a lograr detener lo que parece ser un fin inminente de esta especie, observemos como va acabando con su entorno, por más que intenta normar para detener el fin de la especie, pocos o nadie ha decidido renunciar a aquello que le proporciona confortabilidad en su modo de vida.

    Ecologistas se llaman quienes quieren proteger el medio ambiente, pero continúan utilizando el servicio eléctrico, productos químicos, transporte, computadoras, Internet y otras bondades que ofrece la modernidad producto de su maravillosa inteligencia, como queriendo inducir a sus congéneres a reducir y limitar el consumo de la tecnología, sin detener o limitar las propias acciones, algo así podría interpretarse “háganlo los demás mientras yo disfruto”.

    Estamos llegando a un punto donde nadie ha decidido renunciar a su inteligencia y a los productos que han resultado de ellas, nadie quiere ni se imagina que volver a un estado de “animal inferior” podría redundar en una permanencia de la especie en este planeta.

    Nadie quiere reincorporarse a la naturaleza aunque esta la propongamos a los demás como la manera ideal de vivir.

    No falta quien, en algún momento decida visitar a quienes por necesidad viven en el campo y después de unos breves días no puede comprender cómo logran vivir sin los satisfactores a los que estamos acostumbrado, como vivir sin celular, sin televisión por cable, Internet, energía eléctrica, agua potable, combustible de cualquier tipo o cuando menos de un medio de transporte para salir huyendo de ese mundo tan simple.

    Somos víctimas de la modernidad, somos víctimas del capitalismo, no podemos concebir la vida sin producir dinero, sin producir el capital para la adquisición de los satisfactores “básicos”.

    Nuestros impulsos de animales sofisticados ocasiona la necesidad de sentirnos superiores a los demás por aquello que poseemos y nos obliga a regresar al los lugares o sitios donde sentimos que somos alguien, que somos superiores a los demás aunque esto nos deje un vacío, una ansiedad y continuemos en busca del capital, de la acumulación del capital para sentir que estamos por encima de los demás necesitamos poseer mayor cantidad de bienes, estamos inmersos en una espiral que gira y torna hacia diferentes puntos pero no logramos llegar exactamente a donde queremos.

    Las necesidades humanas son eternas e infinitas y la búsqueda de esos satisfactores es parte del móvil que ha hecho que lleguemos al punto donde estamos, pero en realidad nada ni nadie logrará detener el incremento de éstas.

    Habrá ser necesario que se produzca un colapso que detenga y ocasione un “retroceso” a la especie humana, algo que detenga esa voracidad y ansia de poder, de sentir que está por encima de las demás especies animales, un borrón y cuenta nueva. Si acaso pensamos que es la solución ¿quien será el que lo provea, la naturaleza o el mismo humano en un acto masivo de exterminio a su propia especie de manera consciente o inconsciente? Aún así si esto ocurriese ¿sería calificado como un acto voluntario o sería considerado como una reacción natural de la misma especie?

    ResponderEliminar
  4. ¿Sabías que el proyecto TESLA de Fernando Martínez Gómez Tejedor busca proteger el medio ambiente? Para lograrlo, necesita la colaboración de profesionales en distintas áreas, ¿quieres saber más? Contáctate con teslaprojectt@gmail.com

    ResponderEliminar