generador eolico sin aspas

aerogenerador sin aspas


Hablar de turbinas eolicas sin aspas es algo que se nos puede dificultar incluso recurriendo a la imaginación. La empresa Saphon Energyen su sitio www.saphonenergy.com asegura haber creado un generador eólico sin aspas y lo ha patentado en Tunez.






El novedoso aerogenerador está inspirado en el aprovechamiento de la energía del viento de los barcos a vela. Los barcos a vela logran capturar la energía cinética del viento y la convierte en energía mecánica para mover el barco. Esto los inspiró para buscar la forma de sustituir el sistema giratorio de una turbina eólica por un nuevo mecanismo inspirado en los veleros que dio origen al saphonian.


aerogeneradores a pistón



En lugar de girar el rotor con sus palas, el viento se aprovecha por un movimiento de vaivén. Tal movimiento permite la conversión de gran parte de la energía cinética en energía mecánica por medio de pistones. La presión hidráulica generada es almacenada en un acumulador hidráulico o convertida en electricidad a través de un motor hidráulico y un generador. (ver también el invento argentino: aerogenerador magnus venturi)

aerogenerador saphon

Gracias a la forma aerodinámica de la Saphonian, la fuerza de arrastre se convierte en la fuerza motriz del sistema, mientras que la fuerza de sustentación con casi nulas.

En su sitio web menciona las desventajas que presenta la actual forma de aprovechamiento de la energia eolica

turbina eolica sin aspas


eficiencia
La tecnología actual del viento posee bajo nivel de eficiencia, principalmente debido a que está sujeta al límite de Betz, según la cual sólo el 59% de la energía cinética del viento original podría ser aprovechado.

costo
Las turbinas de viento siguen siendo caras y la inversión inicial requerida es considerable (alrededor de $ 1,5 hasta 2 millones por megavatio). El coste medio del kw/h producido por las turbinas de viento es aún más cara que las otras fuentes de energía (la energía nuclear y combustibles fósiles). Las recientes reducciones de costos se atribuyen principalmente a las economías de escala en lugar de grandes mejoras tecnológicas.

almacenamiento
La energía eólica, al igual que la mayoría de las tecnologías renovables, en gran medida sufre el efecto de intermitencia y de la ausencia de opciones viables de almacenamiento de energía.
Muchos intentos se han hecho para desarrollar una solución de almacenamiento asequible, pero sin un éxito notable. De acuerdo con muchos expertos en energía, este sigue siendo el principal eslabón que falta para la energía renovable.

turbulencia
la turbulencia del viento tiene un efecto significativo (negativo) impactando en la eficiencia de las turbinas de viento.
Esto provoca serias restricciones con respecto a la elección del sitio para los parques eólicos.
Cada vez es más difícil encontrar buenos sitios que a su vez están poniendo presión sobre los costes de arrendamiento de tierras. La creciente escasez de buenos emplazamientos terrestres está empujando a los desarrolladores ir mar adentro, que es más caro.

otras desventajas
Otros serios inconvenientes tales como ruidos, vibraciones, impacto sobre la fauna (la matanza de aves y murciélagos), las ondas del radar y la perturbación, la integración paisajística, el riesgo de accidentes están aumentando significativamente el costo económico de la producción de energía y están causando cada vez mayores controversias públicas.



La energía eólica es una de las tecnologías con la que el mundo está contando para proporcionar una fuente de desarrollo sostenible, no contaminante de energía.

El viento es abundante, totalmente limpio, renovable y perpetuo. A diferencia de las reservas fósiles, que se encuentra ampliamente distribuida en los cinco continentes.

El cambio a las energías renovables (incluyendo energía eólica) se está convirtiendo en una necesidad para hacer frente al desafío del cambio climático. Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), la lucha contra el calentamiento global va a costar más de $ 45 billones de dólares para reducir a la mitad las emisiones de carbono para el año 2050, pero la falta de acción sería un desastre, ya que le costaría al mundo más de un 20% de la mundial del PIB cada año para luchar contra el hambre, las enfermedades, el aumento del nivel del mar y así sucesivamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario