aerogenerador unidireccional, Instalación y pruebas

El aerogenerador unidireccional patentado por su inventor Jorge Diaz está pronto a ser instalado en Puerto San Julián, en la provincia de Santa Cruz. Se armará con la finalidad de conectarlo a un generador y comprobar la potencia que genera.

El Magnus Venturi fue patentado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial en enero de 2011 y su finalidad es aprovechar la energía del viento (eólica) en el sur de la Argentina, donde existen zonas de vientos unidireccionales, es decir que no cambian de dirección.

En su fabricación colaboraron docentes y alumnos de la escuela técnica EPET 1 de Santa Rosa, La Pampa. Los estudiantes llevaron a cabo tareas como soldadura de los ocho alabes tipo pipa y elaboración del rotor, bajo el acompañamiento de los profesores Diego Acebo, Norberto Rau, Sergio García y Julio Díaz, entre otros.



La boca de entrada tiene 2 metros de altura por 2 de ancho; la de salida, 0,50 por 1,00. "Si tengo un viento de 20 kilómetros por hora, va a salir a 200 kilómetros, que es lo que yo necesito. Pero si tengo un viento más fuerte, tengo que ver cómo lo manejo porque me puede romper el equipo y descalzarlo", explicó Jorge Díaz al diario La Arena.

Sobre el costo final que el Magnus Venturi puede tener en el mercado: "oscilaría el rango de $ 150.000 a $ 200.000, suma para nada elevada para un generador de 90 KVA".

En una semana el aerogenerador unidireccional estará montado y su diseñador estudiará día a día su desempeño mecánico y la potencia que tiene con diferentes tipos de vientos.

Fotos del aerogenerador unidireccional











No hay comentarios:

Publicar un comentario