nuevas placas solares se fabricarán con grafeno

Parece ser que el grafeno es el nuevo objeto de pruebas puesto a que alrededor de todo el mundo se han comenzado a hacer pruebas sobre este material. El grafeno tiene muchas utilidades, pero, según un estudio realizado por un grupo internacional de científicos, el grafeno podría utilizarse para aprovechar aún más la energía que obtenemos de la luz solar gracias a las placas solares.

grafeno celdas solares flexibles

Este material conocido como grafeno multiplicaría la cantidad de electricidad que podemos obtener de la luz que emite el sol. La potencia que genera el material haría que las nuevas placas solares estén fabricadas con él.
grafeno paneles solares flexibles

En el estudio que publicaron en la revista Nature Physics aseguraban que el grafeno es capaz de convertir un fotón, absorbido de la luz solar, en múltiples electrones los cuales son capaces de conducir corriente eléctrica. Esta es la prueba de que la energía obtenida a partir de la luz solar se multiplicaría varias veces si se utilizase el grafeno. Lo normal es que un fotón absorbido mediante las placas solares, comúnmente en todos los materiales, genera un único electrón.
placas solares de grafeno

Esta investigación podría cambiar la forma en la que se obtiene la energía solar, puesto a que prácticamente todas las plantas solares utilizan paneles los cuales están fabricados con semiconductores y no aprovechan, ni de lejos, la energía solar cómo lo hace el grafeno.

propiedades del grafeno


  • El grafeno conduce la electricidad mejor que el silicio y el calor mejor que el cobre.
  • Es transparente porque sólo tiene una capa atómica de grosor y aunque absorbe un por ciento mínimo de luz es en sí transparente, además de ser extremadamente flexible.
  • Es un material tan dúctil como la goma y tan duro como el diamante. Es una combinación única de cualidades que no se conoce en ningún otro material hasta el momento.




En 2010 se concedió el premio nobel de física por el desarrollo del grafeno. La producción del grafeno es muy sencilla, con cinta adhesiva se va sacando capa a capa, a partir del grafito. Al final queda una etapa extra fina de carbono puro, una hoja de un átomo de espesor. Es el grafeno bidimensional. Esta lámina de plástico está revestida con grafeno y gracias a ello conduce electricidad.

Esto la hace apta para la construcción de aparatos electrónicos. Una computadora móvil que se convierte en un teléfono celular,en un brazalete electrónico, o incluso en un auricular. Esto es lo que persiguen los investigadores, sobre todo quieren aclarar cuestiones que aún no se han planteado en otros laboratorios.

nuevas placas solares de grafeno
nuevas placas solares de grafeno
El potencial del grafeno todavía no está agotado así que Europa tiene una gran oportunidad si trabaja uniendo esfuerzos. Este equipo ha descubierto que el grafeno confiere más rendimiento a los chips para computadoras. Sólo una capa de grafeno transfiere datos diez veces más rápido que el silicio convencional.

Este material extraordinario está llamado a revolucionar las tecnologías de la comunicación del futuro. Los chips de grafeno podrían procesar y transferir cantidades enormes de datos por todo el planeta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario