Transformadores, explicación de funcionamiento (video)

Para conseguir que funcionen todos nuestros aparatos eléctricos en casa, primero ha debido de ser generada la electricidad en alguna central eléctrica, haber pasado por una sub-estación y habernos sido provista con una tensión o intensidad adecuada a las capacidades de dichos aparatos.

transformadores
transformadores

Claramente la cantidad de corriente eléctrica que sale de una central de producción es inmensa ya que deberá recorrer muchos kilómetros para poder distribuirse en los cientos de ciudades, pueblos y villas, y abastecerlos de manera adecuada.

Cómo funcionan los transformadores




La intensidad de la corriente eléctrica que circula por el tendido de alta tensión es imposible de ser absorbida por el consumo de una casa directamente, simplemente porque todos los artefactos e instalaciones domiciliarias funcionan con unos valores de intensidad muchísimo menores.

transformadores electricos
transformadores eléctricos

Por ese motivo normalmente a las afueras de algunas ciudades se instalan una serie de transformadores en instalaciones conocidas como sub-estaciones, en donde se transforma la alta tensión en media tensión, para ser distribuida por la, ahora, red de media tensión.

transformadores de potencia
transformadores de potencia

El próximo paso es que la corriente eléctrica alcance nuevamente otros transformadores en los que su intensidad finalmente será disminuida hasta alcanzar el nivel conocido como de “baja tensión”, que es el tipo de corriente eléctrica que nuestros aparatos e instalaciones admiten para su funcionamiento.

subestacion transformadora

En cuanto a dichos aparatos abundan los ejemplos en los que se necesitan transformadores para poder funcionar, pues están fabricados para ser utilizados con una intensidad de corriente eléctrica distinta a la que normalmente utilizamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario