Biodigestor y sus clases

Un biodigestor es un contenedor hermético en el cual se depositan las materias primas (en este caso son los excrementos de todo ser vivo) que se fermentan a una determinada disolución de agua, existen distintos tipos de biodigestor y se clasifican por el flujo de estos.

  • Biodigestores de flujo continuo: Estos biodigestores producen mucha mas energía que todos los demás, se utilizan principalmente para la trata de aguas residuales.
  • Biodigestores de flujo semi-continuo: El material a fermentar y la descarga del afluente se realizan en pequeñas franjas de tiempo.
  • Biodigestores de flujo discontinuo: En ningún momento entre el proceso de fermentación fluye el agua, solo fluye al terminar este proceso.
Este innovador sistema de energía es muy bueno, ya que aprovecha los deshechos de todo ser vivo y limpia el agua además eliminando los olores. El problema de los biodigestores es que necesitan estar cerca de la fuente de extracción y de la zona de consumo. Puede llegar a explotar si no se cumplen las normas de seguridad.


biodigestor

biodigestores caseros construcción paso a paso





10 comentarios:

  1. Un biodigestor es un elemento muy simple de construir para ese fin, sin casi ningún costo de mantenimiento ni tampoco costo para la generación de gas.
    Yo he construido uno bien casero y simple y funciona perfectamente todo el año, alimentado solamente con las deyecciones de dos vacas y agua, Lo unico que no hay que hacer es olvidarse de echarle dentro dos baldes de bosta y agua. Gas para la cocina sobra, y para mí con eso es suficiente para mis necesidades.

    La energía eléctrica la obtengo de un aerogenerador con un banco de 5 baterías y la colaboración de un pequeño panel solar con el que también alimento el alambre eléctrico de las vacas. Genera corriente en 24 Volts y con un simple inversor de corriente se obtiene la alterna de 220 necesaria para los electrodomésticos e iluminación. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te felicito por el funcionamiento del biodigestor, en general me comentaron que cuesta un poco agarrarle la mano hasta que funcione bien. Pero por lo que me comentas, el tuyo será casero pero bien hecho! Tal vez ya la conozcas, pero hay una organización llamada Red de Biodigestores Para America Latina y El Caribe (http://redbiolac.org/) que reúne a emprendedores de la biodigestion, que organizan congresos, comparten información, desde como empezar hasta los mas avanzados, te ayudan a resolver problemas, de todo. Muy bueno porque la integran desde organizaciones hasta particulares. Te recomiendo que te des una vueltita que seguro te va a interesar.Saludos y felicitaciones nuevamente!

      Eliminar
  2. Mi caso si es bien rudimentario pero anda. Lo saqué leyendo una publicación de unos construidos en Costa Rica y otros en Cuba.

    Consta de una especie de tubo de polietileno (en mi caso de 200 micrones) de unos 8-9 m3 de capacidad semienterrado. Una entrada para la bosta y el agua y una salida para ir sacando el material de deshecho por el otro lado, por arriba saco una manquera de 1/2" por donde sale el gas hacia la cocina, dotada de unos codos con agua en su interior para mantener la presión interna (un cierre hidráulico que con mas o menos agua regulo la presión de salida).

    El aerogenerador es de 800 W de potencia y tengo 5 baterías de 200 A c/u. El panel solar no recuerdo la potencia pero es chico, mas que cargar las baterías evita que se descarguen. También tengo iluminación con 12V con focos bajo consumo, también alimento con gas 1 heladera con freezer

    ResponderEliminar
  3. Los sistemas pueden ser mesofilicos (hasta 40ºC ) o termofilicos (mas de 60ª) para eso es importante poder contar con volumen de gas de modo tal de trabajar con co-generación y aplicar el vapor al control de temperatura de las mezclas, de ese modo, se tiene a las bacterias contentas todo el año la producción de gas es constante, además, a mayor temperatura, es necesario menor tiempo de retención hidráulica, con lo que con menos tamaño de digestor se procesa mas cantidad de sustrato.

    ResponderEliminar
  4. Se debería considerar la posibilidad de desarrollar, producir e instalar biodigestores para generar gas que se utilice luego para producir energía eléctrica. De este modo se solucionan dos problemas, a saber..primero, la disposición de la basura producida en las grandes ciudades y segundo, la producción de energía eléctrica. Hay países de Europa que importan basura para utilizarla de esta forma

    ResponderEliminar
  5. existen nuevos diseños de biodigestores que son aptos para hogares. Producen gas natural que se puede usar para calentar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O incluso incinerar la basura. En suecia, se importa basura para incinerar y producir energía eléctrica. Además, hoy por hoy existe tecnología para convertir los residuos solidos que se largan al aire, en cenizas, que se lo puede ocupar para obras civiles, ya que se lo considera un arido de calidad media. Lo único es que es bastante cara la infraestructura necesaria; pero permite ver a la basura no solo como residuo, sino que se la valora para producir electricidad, y lo mejor de todo, no larga gases de efecto invernadero. Los residuos húmedos se pueden usar para un biodigestor.

      Eliminar
    2. En Olavarría, la municipalidad produce gas con un biodigestor alimentado con los residuos de la ciudad

      Eliminar
    3. es muy complejo y caro para desarrollo individuales, no para gobiernos ese sistema

      Eliminar
    4. El biodigestor particular sirve cuando se tiene materia para hacerlo funcionar en abundancia, como por ejemplo en criaderos de cerdo, la materia fecal de humanos y cerdos es una de las mejores para producir gas

      Eliminar