Calentadores solares

calentadores solares

Los calentadores solares son aparatos que utilizan el calor del sol para calentar una sustancia, ya sea liquido o gas, estos calentadores captan la energía solar como los paneles fotovoltaicos. Estos calentadores pueden tener una vida de hasta 20 años sin necesidad de un gran mantenimiento.

calentador solar casero
calentador solar casero

Estos calentadores se dividen en dos tipos:
  • Activos: Utilizan algún tipo de energía externa para mover el agua dentro de su ciclo.
  • Pasivos: No necesitan energía externa, utilizan el principio de convección para mover el agua en su interior y generar la electricidad.



Dependiendo de los materiales que se utilicen para construir los calentadores estos pueden alcanzar una eficiencia de hasta el 80%.
El colector se encarga de transferir la energía solar al agua, estos colectores se pintan de color negro , ya sea mate o cromo , para evitar reflejar la luz y captar toda la energía del sol.

cómo fabricar un calentador solar casero





5 comentarios:

  1. Yo tengo un colector solar en mi casa, de los que se venden en internet. ¡¡Es genial!! Tengo la enorme ventaja de vivir en San Juan, la provincia mas soleada del pais y aprovechar de la energia solar gratuita.
    En los dias nublados tambien calienta. Lo recomiendo. Es muy facil de instalar y no son caros (comparen con un termotanque a gas y verán). Si no lo compran por ecologistas, comprenlo por ahorrar...
    Una ayudita ambiental seria que el gas tengo un precio mas apropiado y no lo "regalen". Con los precios baratos de energia, la gente pierde la noción de su verdadero valor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería conveniente que se considere subsidiar o fomentar la instalación de paneles solares para lograr que bajen los precios, no?

      Eliminar
    2. tu comentario es interesante, porque en españa primero fomentaban la instalacion de paneles solares, despues cuando se dieron cuenta que la empresa de luz perdia clientes empezaron a cobrarles un impuesto extra. viste como es de que si tenes gas domiciliario no te dejan tener garrafa?

      Eliminar
    3. Una de las incongruencias es que el IVA para la energía fotovoltaica es del 10.5%, pero para la energía solar térmica, que es entre 5 y 10 veces más eficiente y mucho más ecológica, no solo no se la fomenta o subsidia, sino que se la castiga con un IVA del 21%

      Eliminar
  2. Resulta muy interesante la instalación de colectores solares térmicos en las azoteas de los edificios. Pero esta interesante idea podría funcionar en edificios nuevos, que podrían reemplazar los calefones individuales por uno o dos termotanques de uso general, cuya agua se calentaría con estos colectores. Estos calefones deberían además funcionar a gas o eletricidad para cuando los colectores no den abasto. Esta interesante idea es de difícil aplicación en edificios preexistentes porque debería no sólo instalarse los coletores en la terrazas (cosa difícil en muchos casos cuando no son edificios nuevos) sino que además debería romperse 1/2 edificio instalando las bajadas de agua caliente para cada departamento.

    ResponderEliminar