Generador eléctrico eólico

El aire es una excelente fuente de energía, la cual estamos aprovechando tan bien como para abastecer de electricidad a un gran porcentaje de habitantes del planeta.

Existen generadores eléctricos eólicos de toda clase de tamaños, cada uno genera una cantidad distinta de energía para distintos tipos de consumos, está claro que necesitaremos un generador grande para una casa, pero necesitaremos no uno sino varios generadores y aún mas grandes para abastecer de electricidad a un barrio.

Gracias a las investigaciones que se han realizado podemos generar grandes cantidades de electricidad con un bajo coste el cual se amortizará en poco tiempo.

Gracias a estos generadores eléctricos eólicos ayudamos al medio ambiente ya que no producimos casi ningún tipo de contaminación, aunque cuando estos generadores son muy grandes no se pueden ubicar cerca de zonas con un alto tráfico de animales voladores ni de zonas altamente habitadas por animales, ya que los voladores pueden chocar contra las aspas de estos generadores y el ruido que producen, aunque no sea mucho, puede molestar e incluso volver locos a esos animales.

Estos generadores los podemos fabricar nosotros mismos, ya que no es muy complicado el sistema de los generadores eólicos pequeños, podemos fabricar generadores que cubran pequeñas cantidades de energía eléctrica.




generador-eolico





sistema eolico

Los sistemas eólicos se están volviendo los generadores eléctricos por excelencia, si bien el costo de la instalación es un tanto elevado, la cantidad de energía que llegan a generar amortiza los gastos de instalación en un corto tiempo.


sistema-eolico


Existen distintos sistemas eólicos, el mas común es obtener únicamente energía eléctrica gracias a las corrientes de aire que se producen. Actualmente podemos encontrar sistemas eólicos los cuales no solo producen electricidad, sino que pueden producir distintos tipos de electricidad y materias como agua.

Se puede producir agua gracias a la humedad que hay en el aire, las turbinas eólicas almacenan el agua que consiguen extraer de dicho aire. Además de esto se puede obtener incluso energía solar, incluyendo en los generadores eólicos placas solares, ahorrando así la extensión de terreno que necesitan las placas solares incrustándolas en estos generadores.





Energía eólica ejemplos

Como bien sabemos ya, la energía eólica es la energía que podemos obtener a partir de la potencia de las corrientes de aire.

Podemos obtener energía gracias al aire con la ayuda de los siguientes artefactos.






Aerogeneradores: Son aquellos dispositivos que podemos encontrar en grandes extensiones de terreno, se ubican para aprovechar la mayor potencia de las corrientes de viento.

Su potencia eléctrica no es muy grande, pero los campos eólicos generan grandes cantidades de energía, lo suficientemente potentes como para abastecer una ciudad pequeña.


aerogeneradores



Aerobombas: Las aerobombas son unos pequeños generadores eólicos con una potencia de hasta 3.000 Watts, no se necesita una gran extensión de terreno para instalarlos, y generan suficiente electricidad para poder cubrir las necesidades de un hogar en el cual el consumo de electricidad sea normal e incluso un poco más elevado de lo normal.






Estos generadores eólicos tienen la apariencia de los molinos de viento y algunos tienen el mismo aspecto que los grandes aerogeneradores.


aerobombas


Molinos: Son muy parecidos a las aerobombas, no necesitan un gran espacio para su instalación y pueden abastecer una casa entera de energía, tienen un coste muy bajo y se amortiza muy rápidamente el costo del molino.


molinos


Extractores: Los extractores no producen ni consumen energía , su función es tan simple como renovar el aire que hay dentro de una habitación en nuestro hogar, con lo que podemos mejorar la calidad del aire de nuestra vivienda sin contaminar al medio ambiente.


extractores










Torre eolica

Una torre eólica, es un generador eólico en forma de torre, no es igual que un aerogenerador en forma de molino, la cual es capaz de generar energía eléctrica gracias a la potencia del viento.




La principal ventaja de esta torre eólica es que se puede ubicar en el casco urbano, por lo que no haría falta el transporte de la energía, ya que se consumiría en el mismo lugar.

Otro punto fuerte de este sistema de aerogenerador es que no hace falta que se ubique de una forma determinada para que pueda aprovechar las corrientes de viento, ya que el tipo de aspas que tiene esta torre aprovecha el viento de todas las direcciones.



Gracias a esta característica se obtiene un mayor rendimiento que con los aerogeneradores convencionales.




Además hay modelos de torres eólicas a los cuales es posible incrustar paneles solares para poder generar energía eléctrica y térmica mediante el poder de la luz solar, aprovechando así la mayor cantidad de fuentes de energía renovables.

torre-eolica

Este último modelo de torre eólica puede llegar a generar más de 3.000 megavatios hora al año, energía más que suficiente para abastecer a una pequeña ciudad con un consumo moderado de electricidad.







Parque eólico

Un parque eólico es una agrupación de aerogeneradores los cuales convierten el movimiento de sus aspas, impulsadas por el viento, en energía eléctrica. Podemos diferenciar dos tipos de parques eólicos, los que se sitúan en tierra fija y los que se sitúan en el mar, siendo estos últimos menos comunes.

Detrás de los parques eólicos hay un gran estudio para así aprovechar el viento para obtener un máximo rendimiento, es así como encuentran la colocación idónea de los aerogeneradores, si recorremos un parque eólico podremos ver que la disposición de estos aerogeneradores no es unidireccional, como ocurre en los parques solares, sino que cada uno se ubica en una posición en la cual pueden sacar el máximo provecho a las corrientes de aire.


parque-eolico

Este tipo de energía a captado gran interés por medio de los gobiernos y se ha ido extendiendo en el mundo a lo largo de estos últimos años, y se espera que, al menos en el primer mundo, la energía eólica genere un tercio de la necesaria para abastecer a sus habitantes.



Cogeneración

La cogeneracion  es la acción mediante la cual podemos obtener dos energías al mismo tiempo, energía eléctrica y energía térmica. Este método de obtención de energía es más eficiente que si se consigue energía eléctrica y térmica por separado.

Para obtener la energía en una planta de cogeneracion se utiliza un alternador, y utilizando calor generan la energía eléctrica y térmica. Estas centrales también cuentan con sistemas de seguridad avanzados, así pueden evitar las pérdidas de calor en la planta.


planta-de-cogeneracion



Estas energías se pueden utilizar en grandes plataformas en las cuales la energía térmica la pueden utilizar para calentar agua o para calefacción, como universidades, hospitales y en superficies de ventas como centros comerciales.





estufas de pellets

estufa-pellets

Las estufas de pellets son estufas convencionales que utilizan un material ecológico para generar calor, pellets de madera. Estos pellets son comprimidos o aglomerados de material orgánico que está listo para ser quemado, es un combustible renovable que nos ahorrará mucha energía y contribuirá al medio ambiente ya que no estaremos utilizando la leña de los árboles para generar nuestro calor.

estufas de pellets para calefaccion hogareña


Estas estufas se categorízan dentro de las calderas de biogas, las cuales generan calor a partir de materias primas renovables. Estas estufas de pellets nos generarán calor al igual que las estufas convencionales y no contaminan la atmósfera de nuestro hogar, ya que no generan humo ni gases contaminantes.

estufa de pellets foto

estufa de pellets imagenes

modelos de estufas de pellet


ver también
calderas de gas natural
calderas murales
calderas estancas
calderas de gas oil




Cargador solar

cargador-solar

Hoy en día con tanta tecnología móvil, el principal miedo de hacernos con alguno de estos aparatos es el que se les acabe la batería cuando estemos fuera de casa y lo necesitemos en ese momento. La ecología vuelve a la carga y revolucionando, han inventado los cargadores solares.

cargador solar celulares



Un cargador solar es prácticamente un cargador normal , el cual se conecta al dispositivo que queremos cargar, la diferencia que tiene este cargador es que  dispone de placas solares, las cuales absorben la energía solar que va directamente a la batería del dispositivo en cuestión.

cargador solar ventana
De esta forma podemos alargar la batería en ese momento, pero siempre tiene sus contras, ya que si no hay luz solar, por cualquier inconveniente, no podremos cargar nuestro dispositivo, pero nada puede ser perfecto. Este es un nuevo hito y un gran avance el cual ahorrará energía a muchas personas en el mundo.

Lo bueno de estos cargadores es que a diferencia de muchos de los productos con los cuales buscamos ayudar al medio ambiente y conseguir energía más barata es que estos cargadores no tienen un precio elevado, en general.





Alstom

alstom

La corporación francesa Alstom es líder mundial en generación de electricidad y transmisión de energía eléctrica, Sus inversiones se centran en los negocios vinculados a brindar respuestas al cambio climático por medio de una tecnología innovadora y siempre atendiendo el cuidado del medio ambiental.

alstom españa y chile


El sector de energías renovables de Alstom trabaja en la Promoción de Aerogeneradores y los parques eólicos, también Operación, Mantenimiento e Instalaciones del parque eólico. Tambien nuevas Centrales térmicas.
Casi un cuarto de la capacidad de generación de energía en el mundo depende de la tecnología que provee Alstom y sus servicios.



Las fuentes de energía renovable son un reto estratégico mundial para la energía de este siglo. Gracias a las energías renovables, se satisfacen las necesidades en términos de independencia y seguridad energéticas y también se apoyan los objetivos medioambientales

aerogeneradores alstom


Las principales oficinas de Alstom están en Levallois-Perret, en cercania de París. Alstom también es referente mundial en infraestructuras para transporte ferroviario. Alstom cuenta con presencia industrial permanente en 14 de las 17 Comunidades Autónomas de España, entre otras, en Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco

turbinas eolicas


Alstom también está instalada en Chile y trabaja para este pais en la generación, transmisión de energía y el transporte. Ejemplo de obras en Chile son el Metro de Santiago y Metro de Valparaíso y las centrales hidroeléctricas Ralco y Pangue, central termoéléctrica Nehuenco II. También los proyectos del sector transmisión de energía que incluyen las subestaciones El Cobre, y Santa María GIS.

aerogeneradores eolicos alstom


ALSTOM CHILE:

Casa Central +562 237 6000
Puente Alto +562 237 6150
Neptuno TLS +562 237 6100
Neptuno TIS +562 237 6080
Limache +5633 28 6400
Angostura +562 237 6120
ENEA +562 237 6200

Twitter: twitter.com/Alstom

energias



Calderas de biomasa

Las calderas de biomasa son un tipo de caldera que produce calor ecológico, ya que no utiliza gas, sino que utiliza combustibles renovables y extraídos del medio natural.

caldera de biomasa


Podemos encontrar también calderas que utilizan como combustible pellets , los pellets (pellets de madera son los utilizados para generar energía calorífica) son comprimidos aglomerados de materia orgánica la cual está lista para ser quemada. Ver también definición de biomasa.

calderas de biomasa


Como todo estas calderas tienen sus pros y sus contras, el pro es que generamos calor al igual que con una caldera normal y en este caso no contaminamos el medio ambiente consumiendo combustibles fósiles.

imagenes de calderas de biomasa


El único contra que podemos encontrar en estas calderas es que tienen un precio elevado con diferencia a sus hermanas de gas, pero con el ahorro en el combustible se amortiza las perdidas de la compra de la caldera.

calderas-biomasa

Actualmente estas calderas están prácticamente automatizadas y hacen casi todo por su cuenta, cuentan con limpieza automatizada, trata de cenizas y mucho más. Son una gran opción si queremos tener un hogar respetable con el medio ambiente.




ver también
calderas murales
calderas de gas natural
calderas estancas
calderas de gas oil
estufas de pellets



chimeneas bioetanol

El bioetanol es un combustible ecológico que se consigue a partir de la fermentación de azúcares. Las chimeneas que utilizan el bioetanol son una innovación importante, ya que además de ser ecológicas y no contaminar, no producen humo, por lo que se hará más cómoda la aplicación en una casa, ya que no hará falta la instalación de un extractor de humo.

Estas chimeneas se utilizan normalmente en las casas de diseño, ya que se pueden acoplar a cualquier mueble.


chimenea-bioetanol

Estas chimeneas son totalmente verdes, porque no contaminan el aire ni el suelo de nuestro hogar y además nos proporcionan el calor que buscamos cuando pensamos en hacernos con una chimenea convencional.

Gracias a este tipo de chimeneas podremos ayudar mucho al medio ambiente, ya que no necesitaremos talar árboles para obtener madera que luego sería quemada para obtener calor si utilizáramos una chimenea convencional.

Si quieres obtener calor de forma ecológica cambia tu forma de conseguir este calor en tu casa, utiliza bioetanol.





Impacto ambiental

Muchas veces cuando vamos a comprar algún electrodoméstico nos fijamos que en la etiqueta se indica el impacto ambiental que produce, pero seguramente te preguntarás, ¿que es el impacto ambiental? El impacto ambiental es el efecto que produce una acción/aparato al medio ambiente, es decir, si esta acción/aparato contamina o no y en que cantidad.

Decimos que un objeto crea un impacto ambiental alto, si contamina en gran medida, que crea un impacto ambiental medio, si contamina de forma media el medio ambiente. que crea un impacto ambiental bajo si contamina en poca medida y que tiene un impacto ambiental nulo.

Además de ser la contaminación que afecta al medio ambiente, el impacto ambiental es toda acción que modifique el medio natural, por eso decimos que las guerras producidas han tenido un alto impacto ambiental.


impacto-ambiental-de-fabrica


El medio ambiente ha sufrido muchas modificaciones producidas por el ser humano de forma no intencionada, ya que no se hace con la intención de modificar el medio. Por eso a lo largo de la historia se ha modificado tanto el panorama de la tierra por culpa de las guerras y de la utilización de distintos aparatos que han modificado el medio natural.

El hombre también ha modificado el medio natural con la extracción de materias primas y la obtención de distintas materias que provee el planeta. Ademas de el trabajo de la tierra casi todas las acciones del ser humano tienen un impacto ambiental que lleva desde un impacto bajo hasta altos impactos ambientales, como por ejemplo el acto de orinar en el aseo, este agua con residuos humanos va a parar al mar el cual es contaminado con los residuos.

Así es que cada acción del ser humano tendrá en alguna medida un impacto sobre el medio ambiente.





Geotermia

Si nos paramos a analizar la palabra geotermia , procede del latin geos - tierra y thermos -calor , el calor de la tierra. La geotermia, en el campo de las energías ecológicas, es una energía poco utilizada hasta la fecha, ya que su obtención ha estado limitada a las zonas que tenían unas condiciones favorables. 


Con la última tecnología ya no se está tan limitado a la hora de extraer energía calorífica de la capa subterránea de la tierra y actualmente se puede conseguir energía geotérmica de bastantes zonas del mundo.




geotermia

Para aprovechar la energía calorífica que nos provee el subsuelo lo que se hace es pasar una tubería con líquido, el cual se calentará y generará vapor de agua que hará girar una turbina produciendo energía eléctrica. 


Este sistema de energía renovable no está pensado para proveer una alta cantidad de energía, sino que está echo para conseguir energía en pequeñas dosis, con este sistema podremos ahorrarnos el equivalente a la mitad de lo que usaríamos en gas natural.




Cocina solar

La cocina solar (tambien conocida como cocina ecológica) no es más que cocinar con la energía producida por el sol, para hacer uso de la cocina solar lo único que nos hace falta es un horno solar, este refleja la luz del sol concentrándola más hacia el recipiente donde está la comida , en este caso puede ser una cacerola.


horno solar



El método para cocinar la comida es el tradicional. El principal inconveniente de la cocina ecológica es que no alcanza la misma temperatura que los hornos tradicionales, la temperatura máxima alcanzada por un horno solar es de 150º, todo dependiendo del tipo de horno que se utilice. Con la cocina solar nos ahorramos la contaminación al medio ambiente y el consumo de energías no renovables para calentar la comida.



cocina solar






Luz solar

La luz solar, como bien lo indica su nombre, es la luz que produce el sol, esta está conformada por distintos niveles de rayos ultravioletas los cuales se separan por el rango que conlleva cada rayo ultravioleta. Existen 6 tipos de rayos ultravioletas:
  • Ultravioleta C: de 100 a 280 nm
  • Ultravioleta B: entre 280 y 315 nm
  • Ultravioleta A: entre 315 y 400 nm
  • Rango visible: Esta es la luz solar, la que vemos con nuestros ojos. Entre 400 y 700 nm
  • Rango infrarrojo: Entre 700 nm y 1mm


luz-solar

Este último rango, el infrarrojo, es el encargado de generar calor. Además de estas subdivisiones que nombramos arriba podríamos seguir subdividiendo, por ejemplo, el rango infrarrojo se divide en tres subdivisiones más (infrarrojo a, infrarrojo b e infrarrojo c), los cuales tienen distintos valores.

De los rangos que mostramos anteriormente, los que producen daño en la piel son los rayos ultravioletas, los cuales también se les nombran UV (ultra violet o en su traducción al español: ultra violeta), que además de producir daños en la piel pueden llegar a causar cáncer y de estos rayos nos protegemos con las cremas solares.

Cada crema es especifica para poder cubrir cada tipo de rayo ultravioleta, ya que no todas las cremas tienen un factor de protección igual y los rayos ultravioletas pueden atravesar las capas de estas lociones.





Horno solar

Un horno solar es un pequeño "aparejo" que se utiliza para ahorrar energía y el cual puede sustituir a los hornos o estufas. Existen distintos tipos de hornos solares, los cuales se clasifican por la forma de captar la energía.


  • Modelo europeo (efecto invernadero): Se crea un recipiente de un material especial el cual no permite escapar el calor y utiliza un cristal para concentrar el calor, generando así más energía térmica y calentando más rápidamente todo lo que se desee cocinar.


  • Modelo mesa: Esta conformado por una mesa, creada del mismo material que el recipiente del modelo europeo, la cual en su base tiene un reflector que concentra los rayos del sol en un cristal en el lado posterior de la mesa.


horno-mesa
  • Modelo Scheffler: Este modelo utiliza un gran panel que refleja la luz solar hacia la cocina, esta debe contar con una ventana de cristal que refleje la luz del sol para poder concentrar mejor el calor.


modelo-scheffler
Cada modelo se puede utilizar en cualquier ocasión, aunque el más común en los hogares es el modelo Scheffler. Este es otro paso para la vida ecológica, la cocina ecológica no es algo moderno, pero se utilizaba a muy pequeña escala, incluso aún en menor escala que en la actualidad.





lamparas solares

lamparas solares

Las lámparas para la iluminación en las calles y avenidas son una necesidad y una cuestión de seguridad en las ciudades, pero debido a que deben estar encendidas varias horas durante la noche constituyen una importante demanda de energía eléctrica de una ciudad. Las lámparas de energía solar parecen ser una solución maravillosa, los paneles solares en los postes de luz aprovechan la energía solar durante el día en que se almacena y se utiliza para alimentar las lámparas en la noche.

Ahí es donde la Universidad de Sevilla y la energía solar de las lámparas led holonic entran en juego. El diseño cuenta con dos paneles solares y una turbina eólica de eje vertical para suministrar energía a la lámpara, alimentandola con la energía renovable sin depender del sistema interconectado de energía eléctrica.

lampara solar y eolica


La energía generada se almacena en dos baterías de 12 voltios de gel de plomo contenidos en la base del poste de luz, aunque baterías de iones de litio podrían también ser usadas.

Las lamparas poseen la capacidad de recolectar la energía del viento a una velocidad máxima de 140 km/h, aprovechando así la energía eólica. El sistema también está preparado para soportar temperaturas desde -30 a 40 °C y su duración sería de unas 50,000 horas.

más información en la web la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Sevilla www.otri.us.es



El medio ambiente

Entendemos por medio ambiente todo lo que nos rodea, el aire, la tierra, el mar y todo aquello del medio natural. Últimamente se está poniendo en peligro el medio ambiente con tanta contaminación producida por el ser humano, pero la sociedad se está concienciando en que hay que protegerlo y no destruirlo, ya que si lo dañamos estamos destruyendo el mundo y que la calidad de vida que tendremos será menor.
Por esta razón se está invirtiendo tanto tiempo en investigar en las energías alternativas, estas energías nos proporcionan electricidad y no afectan en tanta medida al medio ambiente, pudiendo así protegerlo de los medios de producción de energía convencionales que dañan tanto nuestro mundo.

Según los científicos el fin del mundo llegaría en 2050 cuando supuestamente habríamos dañado tanto el medio ambiente que se producirían inundaciones en todo el mundo, pero al parecer esto ha ayudado al mundo a darse cuenta de que tenemos que protegerlo.


medioambiente


Para el medio ambiente cada ser vivo es importante y realiza una función, desde animales como los vacunos que abonan la tierra hasta insectos como las abejas que polimerizan las plantas.

Los peligros que "azotan" al medio natural no son pocos, podemos destacar la deforestación, los incendios forestales y también el exceso de población vegetal en una zona, a esto se le llama sobreforestación. Actualmente se ha fijado una fecha en la cual se hace referencia únicamente al medio ambiente, este día es el 5 de junio y es el Dia mundial del medio ambiente.



Biodigestor y sus clases

Un biodigestor es un contenedor hermético en el cual se depositan las materias primas (en este caso son los excrementos de todo ser vivo) que se fermentan a una determinada disolución de agua, existen distintos tipos de biodigestor y se clasifican por el flujo de estos.

  • Biodigestores de flujo continuo: Estos biodigestores producen mucha mas energía que todos los demás, se utilizan principalmente para la trata de aguas residuales.
  • Biodigestores de flujo semi-continuo: El material a fermentar y la descarga del afluente se realizan en pequeñas franjas de tiempo.
  • Biodigestores de flujo discontinuo: En ningún momento entre el proceso de fermentación fluye el agua, solo fluye al terminar este proceso.
Este innovador sistema de energía es muy bueno, ya que aprovecha los deshechos de todo ser vivo y limpia el agua además eliminando los olores. El problema de los biodigestores es que necesitan estar cerca de la fuente de extracción y de la zona de consumo. Puede llegar a explotar si no se cumplen las normas de seguridad.


biodigestor

biodigestores caseros construcción paso a paso





Biogás

El biogás es una energía renovable que se forma a partir de la descomposición de las materias primas en un estado anaerobico, ya que se produce gracias a la ausencia de oxígeno.

Generalmente se produce por la descomposición de plantas, pero también se puede producir mediante los deshechos de los animales.


biogas

El biogás se puede utilizar como gas natural el cual se transporta por tuberías de gas mediante la red de tuberías de la ciudad, pero también podemos generar energía eléctrica con el gas, ya que como sucede con muchas fuentes de energía alternativas, si utilizamos el biogás dentro de un circuito cerrado con una turbina, al girar esta, generará electricidad que podrá ser almacenada o enviada directamente a la red eléctrica.

Este tipo de energía ecológica es muy eficiente, ya que puedes eliminar residuos a la vez que generas energía que podrás utilizar para lo que tu quieras.





Cómo reciclar, la importancia del reciclado

En estos últimos años la ecología empezó a inundar nuestro mundo, poco a poco nos vamos volviendo un poco mas verdes, cuidando el medio ambiente y de la misma forma proporcionando un mejor lugar para nuestros descendientes. Hace ya unos cuantos años se empezó a integrar en varios países al rededor del mundo el sistema de reciclado, un sistema muy útil mediante el cual separando los residuos podemos reciclar los materiales y volver a utilizarlos, evitando así el tener que extraer más materias primas o crear compuestos para fabricar estos productos.
El como reciclar es fácil, a lo mejor se nos hará un poco difícil acostumbrarnos si no habíamos apreciado anteriormente este sistema, ya que la rutina es aburrida, pero el sistema es muy simple y fácil de recordar. Se nos proporcionan 3 contenedores, los cuales se clasifican en colores, si no te acuerdas de que va en cada color, no te preocupes, ya que en cada contenedor te indican que clase de residuo se almacenan.

  • Contenedor verde: Este contenedor es el encargado de recoger el cristal, solo permiten la introducción de recipientes de cristal, como botes o botellas. El fin del cristal que vertimos en este contenedor es ir a una planta de reciclado y fabricar cristal reciclado el cual será destinado a crear nuevos recipientes.
  • Contenedor amarillo: El amarillo es el contenedor del plástico, es el que más se utiliza, ya que es lo que más consumimos, plástico, es muy importante el introducir simplemente plástico, para que las empresas de reciclado no tengan ningún problema a la hora de reutilizar el plástico que nosotros les facilitamos para que puedan fabricar nuevos envases con plástico reciclado.
  • Contenedor azul: Por último nos encontramos con el contenedor azul, este contenedor almacena el cartón, desde cajas de cereales hasta cajas de televisiones, siempre y cuando sean de cartón. El fin del cartón es el mismo, el poder reciclarse y ser reutilizado para evitar la masiva tala de árboles para generar más cartón.


contenedores-reciclaje

Como pueden ver, como reciclar es algo muy simple, a la hora de sacar la basura los contenedores están junto al contenedor habitual en el que antiguamente tirábamos los residuos, si nos organizamos un poco podemos hacer de este mundo un lugar mejor. Reciclar no es cosa del futuro, es algo que tenemos que hacer ahora y nos llevara solo acostumbrarnos a separar los residuos.



Calentadores solares

calentadores solares

Los calentadores solares son aparatos que utilizan el calor del sol para calentar una sustancia, ya sea liquido o gas, estos calentadores captan la energía solar como los paneles fotovoltaicos. Estos calentadores pueden tener una vida de hasta 20 años sin necesidad de un gran mantenimiento.

calentador solar casero
calentador solar casero

Estos calentadores se dividen en dos tipos:
  • Activos: Utilizan algún tipo de energía externa para mover el agua dentro de su ciclo.
  • Pasivos: No necesitan energía externa, utilizan el principio de convección para mover el agua en su interior y generar la electricidad.



Dependiendo de los materiales que se utilicen para construir los calentadores estos pueden alcanzar una eficiencia de hasta el 80%.
El colector se encarga de transferir la energía solar al agua, estos colectores se pintan de color negro , ya sea mate o cromo , para evitar reflejar la luz y captar toda la energía del sol.

cómo fabricar un calentador solar casero





La diferencia entre las energías renovables y no renovables

Siempre hemos oído hablar sobre estos dos tipos de energía, renovable y no renovable, pero, ¿sabemos cual es la definición de ambas energías?

Energía renovable: Es toda aquella energía que procede de una fuente natural virtualmente inagotable, ya sea por que posee una gran cantidad de energía (como la energía solar que proviene de una masa de energía inmensa como lo es el sol), o porque estas energías pueden regenerarse por si mismas.
Ejemplos de la energía renovable pueden ser la energía eólica, maremotriz,  solar, biomasa y solar.

Energía no renovable: Es toda aquella energía proveniente de una fuente natural limitada, ya que una vez agotada no puede volver a generarse o extraer estas energías. Podemos distinguir dos tipos de combustibles no renovables:

  • Combustible fósil: Son combustibles procedentes de restos de seres vivos enterrados hace millones de años que con una presión y temperatura adecuadas se han transformado en combustibles. Ejemplos de combustibles fósiles pueden ser el carbón, petroleo y gas natural.
  • Combustible nuclear: Son combustibles nucleares todos aquellos capaces de generar energía mediante fisión nuclear. Podemos poner como ejemplo el uranio y el plutonio.
La principal diferencia entre ambas energías es que la energía renovable es bastante más limpia que la no renovable, ya que esta última produce gases que contaminan la atmósfera y son dañinos para la salud de todos los seres vivos. Aunque hay gente que cree que la energía no renovable es más viable ya que produce de forma continua la energía y la no renovable no genera en todo momento energía.





Alternador: Funcionamiento | Guía básica y práctica

Los alternadores son dispositivos clave en los sistemas eléctricos de nuestros vehículos. Son los responsables de generar y suministrar energía eléctrica para alimentar los diferentes componentes y sistemas del automóvil. Pero, ¿cómo funcionan exactamente los alternadores?