Cae inversión en energía eólica en España

De toda la geografía española, la provincia de Albacete es la que concentra mayor cantidad de parques eólicos (78 por ahora). Esto la convierte en la que tiene mayor potencia instalada con un total aproximado de 2.001 MW (megavatios). Dentro de la región de Castilla la Mancha también el resto de las provincias cuentan con parques eólicos.

Guadalajara produce energía eólica hasta un total de 650MW de potencia instalada proveniente de sus 25 parques eólicos. Cuenca aporta al sistema eléctrico unos 800MW a partir de sus 21 parques de energía eólica y Ciudad Real suma 202MW que se originan en sus 5 parques eólicos.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) indicó con preocupación que el año 2011 marcó el menor crecimiento del sector con un 5,09% respecto del año anterior. Asimismo manifestó que es muy preocupante, para sus intereses, la extendida tendencia a denunciar la instalación de los parques eólicos que cuentan con Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) en regla, solo para detener o demorar su construcción – según AEE.

Esta situación pone muy nerviosos a los integrantes de la Asociación Empresarial Eólica, ya que según ellos no solo están interesados en conseguir una DIA (Declaración de Impacto Ambiental) para realizar un negocio, sino porque su razón de ser –argumentan- es la defensa del medioambiente.

No obstante ello, a lo largo y ancho del territorio español se multiplican las denuncias de quienes ven el problema ambiental de una forma global. Está muy bien general energía eólica que es limpia, pero no a costa de alterar zonas de nidificación de especies protegidas o de la degradación del patrimonio cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario