Energía solar en América Latina

Desde México a la Argentina, desde el Mar Caribe hasta Chile, los distintos gobiernos nacionales, regionales o locales, impulsan desde hace años, en el marco de una política de sustitución de importaciones en algunos casos, el uso de energías renovables.

La energía solar, la eólica, la geotérmica entre otras, está copando la primera plana de las revistas especializadas, en un momento en que el encarecimiento de los combustibles fósiles a la par que el desarrollo de una mayor conciencia conservacionista ha puesto el tema energético en el candelero.

Si bien aún la participación en la torta energética de la región no es muy importante, la energía solar está llamada a ser un componente mayoritario de la misma. Entre los países con mayor desarrollo proyectado para el próximo quinquenio, Chile, con el desierto de Atacama como región privilegiada, será previsiblemente el principal productor de energía solar de la región.

Otros países de América Latina como México, República Dominicana y Ecuador, entre otros, también están inmersos en la misma tendencia de sustituir combustibles fósiles por energías limpias y renovables.

En el caso de Ecuador, la empresa Super Galeón, compuesta por accionistas españoles en un 45%, socios locales con un 25%, la alcaldía de Ibarra con otro 15% y finalmente un grupo restante de inversionistas con otro 15%, tiene planeado generar energía solar a través de un proyecto a instalar en un área de relleno sanitario de aproximadamente 35 hectáreas.
Así es como sigue afianzándose en América Latina la tendencia a invertir en renovables, para bien de todos.

1 comentario:

  1. Toda prueba sobre energia alternativa es una movida en la direccion correcta pero los paneles fotovoltaicos absorven energia de una parte limitada del espectro luminoso del sol, la potencia energetica del sol es de mas de un Kwatt por metro cuadrado

    ResponderEliminar