consumo eléctrico en España

Red Eléctrica de España informa que el carbón adelantó a la energía eólica en 2012. La demanda bruta de energía eléctrica en España fue de 252.191 GWh (Gigawatts hora) en todo el año 2012, equivalente a un 1.7% menos que el 2011 (corrigiendo la cifra con los efectos climáticos y laborales). Según Red Eléctrica de España la cifra alcanza a un 1,2% menos del total del año anterior.

red de transporte electrico

A pesar del mandato europeo de acabar con las ayudas directas al carbón, éste llegó a cubrir un 32% de la demanda de energía española durante el 2012, que aunque fue un punto menos que en 2011, superó a la generación de energía eólica por varios puntos.

carbon energia electrica
el carbón aporta el 20% de la energía eléctrica que se consume en España

El carbón aportó el 20% de la torta energética, habiendo sido el año anterior su aporte de 15% lo que indica que creció su participación en el global de generación de energía un 5%. Por su parte la energía eólica al crecer dos puntos respecto al año anterior alcanzó una participación del 18%, detrás del carbón.

consumo electrico en españa
gráfico de la demanda eléctrica en España

Si efectivamente se lleva a cabo la desinversión en ayudas a la extracción de este mineral ordenada desde Bruselas en el año 2018, es de esperar que la energía eólica pase cómodamente a ocupar el segundo lugar en recursos energéticos después de la energía nuclear que siempre se ha mantenido en los primeros puestos.
Muchísimo menor ha sido la participación de las energías hidráulica y de ciclos combinados que alcanzaron el 7% y el 14% de la demanda energética.

produccion energia eolica españa

No hay comentarios:

Publicar un comentario