Turbinas voladoras

Aunque parezca ciencia ficción es posible que lo que el famoso Instituto Tecnológico de Massachusetts en Estados Unidos está desarrollando en el campo de la generación de energía eólica, termine adornando los cielos de algunas regiones del planeta. 

Se trata de una turbina eólica aérea que semeja a una cometa, sujeta a tierra por medio de cables que conducen la electricidad que esta turbina voladora genera.

turbinas eolicas voladoras

Como los vientos a unos 300 ms de la superficie son mucho más fuertes, se pensó en estudiar esta posibilidad como forma de generar en menos tiempo una mayor cantidad de energía, abaratando el costo de la misma. (Ver también turbinas eolicas flotantes)

Otro de los aspectos que contribuyen al abaratamiento del costo de la energía generada por estos artilugios tecnológicos, tiene que ver con los gastos de instalación, que en el caso de los parques eólicos es mucho mayor por el tiempo que se debe invertir en la preparación del terreno, el anclaje de la columna y el montaje de las aspas y el motor del molino, lo que puede llevar meses, mientras que la instalación de las turbinas voladoras solo alcanzan algunos días de preparación y puesta en marcha.

Turbinas eólicas voladoras




Los vientos, a la altura de funcionamiento de la turbina, son cinco veces más fuertes que en la superficie terrestre lo que permite generar el doble de energía. El impacto medioambiental, según los encargados del proyecto, es prácticamente inexistente ya que no precisa de grandes modificaciones de las zonas de instalación ni genera el ruido que los aerogeneradores tradicionales producen.

1 comentario: